19 de junio de 2015

Gramática

Gramática
  • Palabra 
Sintaxis
  • Categoría gramatical
  • Palabras sin categoría gramatical
Morfología
  • Morfema
Ortografía
  • Mayúsculas
  • Guion
Historia
  • Cronología
  • Panini / Gramática
  • Bacon / Gramática universal
  • Port-Royal / Gramática innata
  • Skinner / Gramática aprendida
  • Chomsky / Gramática generativa transformacional
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¿Qué clase de palabra es uno?
Introducción

La gramática es el área de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y la función que cumplen en la oración.

La gramática puede ser descriptiva (funcional) o prescriptiva (normativa).

Gramática
  • Gramática descriptiva
    · Sintaxis / Función
    · · Morfología / Estructura
  • Gramática prescriptiva
    · Ortografía / Escritura
El objetivo principal de la gramática es descubrir las leyes que rigen a las lenguas particulares, como también las leyes universales que rigen a todas las lenguas del mundo. Por ejemplo, las vocales a, i, u son universales, están presentan en todas las lenguas del mundo, así como también las principales consonantes oclusivas (p, k, t) y las consonantes nasales (m, n).

La gramática universal se refiere al conjunto de las reglas que gobiernan todas las lenguas del mundo y permiten que los niños aprendan cualquier idioma sin dificultad.

La gramática se ha estudiada extensivamente desde Panini, gramático hindú (siglo V o IV a. C.), autor del primer libro de gramática. Es un área de la lingüística donde todo está copado, lo único que falta es escribir las gramáticas de las lenguas que todavía no tienen escritura (etnolingüística).
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Gramática

La gramática puede ser descriptiva (funcional) o prescriptiva (normativa).

El análisis gramatical incluye el género y el número. El género se divide en masculino y femenino, como perro (m) y casa (f).
 
Además, existen palabras de género ambivalente que pueden ser masculinas o femeninas, como azúcar (m, f), y palabras de género epiceno que designan el género masculino y femenino, como dentista (m, f).

El número puede ser singular o plural, por ejemplo, anteojos (m pl) y barbillas (f pl).
 
Los verbos pueden ser transitivos, aquellos con complemento, intransitivos, aquellos sin complemento, o pronominales, llamados también reflexivos.
  • Transitivos: empollar un huevo (tr)
  • Intransitivos: volar (intr)
  • Pronominales: arrellanarse (prnl)
La gramática descriptiva se divide en sintaxis y morfología.
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Sintaxis
 
La sintaxis es el área de la gramática que estudia la función de las palabras en la oración.

La categoría gramatical de una palabra indica la función que tiene en una frase, como sustantivo o adjetivo. Existen únicamente nueve categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, pronombre, artículo, preposición, conjunción e interjección.
  • Adjetivo: bueno, malo
  • Adverbio aquí, hoy, así
  • Artículo: el, la
  • Conjunción: y, pero
  • Interjección: ay, uy
  • Preposición: a, en,con
  • Pronombre: yo, tú, él
  • Sustantivo: casa, carro, beca
  • Verbo: hablar, comer, vivir 
A pesar de que las categorías gramaticales fueron definidas por Panini hace más de 2.500 años, se siguen presentando discrepancias con muchas palabras.

Algunas palabras pierden la categoría gramatical con el paso del tiempo. Por ejemplo, la palabra granel no tiene ninguna categoría gramatical, como decenas de palabras que quedan abandonadas en el limbo mental del léxico español, mientras que en las otras lenguas no se presenta este fenomeno.
  • torcaz adj (1992)
  • torcaz (2001)
El problema se extiende cuando se compara el léxico español con el de otras lenguas modernas. Por ejemplo, en español azul celeste es una locución adjetiva y una locución sustantiva masculina, mientras que en inglés azul celeste es un adjetivo o un sustantivo.
¿Es un adjetivo o un adverbio?
Las locuciones cambian de categoría gramatical en cada edición del diccionario.
  • de pronóstico reservado loc adv (1992)
  • de pronóstico reservado loc adj (2001)
  • de pronóstico reservado ????? (2014)
Onomatopeya, ¿una nueva categoría gramatical?
 
La onomatopeya no es un categoría gramatical. Esta palabra lleva años en el limbo gramatical, desde que se registró en 1933.
  • achís: 1. onomat. U. para imitar el estornudo y, a veces, para designarlo.
  • bla-bla-bla o blablablá: 1. onomat. U. para imitar el ruido de la conversación ininterrumpida e insustancial.
El mismo fenómeno sucede con algunos sustantivos que ahora pertenecen a una nueva categoría gramatical llamada onomatopeya, aunque las categorías gramaticales fueron definidas hace más de dos mil años. Los gramáticos confundieron la gramática con la etimología, a pesar de la larga tradición que tienen ambas disciplinas.
  • quiquiriquí: onomat. U. para imitar el canto del gallo. U. t. c. s. m.
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Palabras sin categoría gramatical
  • abanda a + banda: arroz a banda (esp. 2001)
  • ácimoázymo: ázimo
  • banda ← a banda, aparte (cat.): arroz a banda (esp. 2001)
  • ázimoazymus (lat.) ← ázymos, sin levadura ← a–, sin + zýme, levadura (gr.): pan ázimo
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Morfología
 
La morfología es el área de la gramática que estudia los componentes que forman parte de las palabras (morfemas).
 
Las palabras se componen de dos clases de morfemas: la raíz, que tiene el significado básico de la palabra (barco), y los afijos, que son las partículas que se agregan a la raíz (en–, –ar). Por ejemplo, la palabra embarcar se compone de tres morfemas: en– + barco + –ar.

La raíz es el morfema que tiene el significado básico de la palabra, acepta afijos y sirve para derivar nuevas palabras de la misma familia, como casa en casillacaserío y caseta.

Las palabras pueden ser simples, derivadas o compuestas.
  • Palabras simples: casa
  • Palabras derivadas: casar, caserío, casero, caseta, casilla
  • Palabras compuestas: casaquinta
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¿Cómo se escriben las palabras?
Ortografía
La ortografía ya no se considera una rama de la gramática, desapareció como por arte de magia del diccionario después de 500 años de prescribir la escritura. 
  • ortografía: área de la gramática que enseña a escribir correctamente ‖ forma correcta de escribir (1992)
  • 1. f. Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. (2001)
  • 2. f. Forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía. (2001)
La ortografía no es uniforme en todo el mundo hispanohablante.
América
España
soya
soja
millo
mijo
video
vídeo
Ortografía
Se presentan diferencias entre la ortografía de España y la de América. 
 
Un caso particular es en Argentina donde se dice futbol en vez de fútbol.
 
Historia

Letra
Pronunciación
 
Escritura
Ejemplo
ss
/s/
oso
osso
oso
ç
/ts/
latso
laço
lazo
x
/š/
quishote
Quixote
Quijote

Ortografía – Siglo XV
A finales del siglo XV y a principios del siglo XVI ocurrieron cambios importantes en la pronunciación del español, que explican la diferencia entre el acento de España y el de América. Desapareció la doble ss y la cedilla ç. Además, la x se convirtió en j.

Letra
 
Pronunciación
 
Escritura
c, ç
/ts/
z italiana de pizza
tsielo, latso
cielo, laço
g, j
/ǧ/
g francesa de général
zheneral
general
h
/h/
j
jalar
halar
s
/z/
s francesa de rose
roza
rosa
x
/š/
sh inglesa de shop
sharabe
xarabe
z
/ds/
ds
dsapato
zapato

Pronunciación – Siglo XV
Tres sonidos de consonantes del español del siglo XV desaparecieron: la s francesa de rose, la x (sh) de Quixote o xarabe y la j y g como en francés général.


Letra
 
Pronunciación
 
Escritura
c
/th/
th inglesa de think
thielo
cielo, lazo
z
/th/
th inglesa de think
thapato
zapat,

Pronunciación – Siglo XVI
En cambio, apareció un nuevo sonido: el th inglés como en think.
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¿Con mayúscula o con minúscula?
Mayúsculas 

Parece que el objetivo de los académicos es complicar la ortografía en vez de simplificarla. Además de que ahora hay que aprender más reglas, confundieron la edición de los diccionarios.
Órdenes taxonómicos
En algunas palabras no se desconoce la categoría gramatical, sobre todo, en los órdenes taxonómicos donde aparecen adjetivos plurales. Por ejemplo, la palabra rapaz tiene cinco categorías gramaticales mezcladas en diversos campos semánticos.
  • rapaz adj: inclinado al robo (derecho)
    · rapaces adj pl: de las aves de presa de los órdenes Falconiformes y Estrigiformes (Ú.t.c.s.)
    · · rapaces f pl: aves de presa de los órdenes Falconiformes y Estrigiformes
    · rapaz m: muchacho de corta edad (antropología)
    · rapaz f: ave de rapiña (ornitología)
En la edición de 1956 apareció la fórmula infame de utilícese también como sustantivo (Ú.t.c.s.), o sea, que se puede decir una rapaz vuela en el cielo. Yo supongo que es femenina porque el género tampoco aparece por ninguna parte,  pero a un extranjero lo tiene que adivinar.

A partir de 2001 se deben escribir con mayúscula los órdenes taxonómicos. Los académicos adicionaron la infame fórmula Escribir con mayúscula inicial (ORTOGR. Escr. con may. inicial.). Además, la abreviatura Escr. no aparece en la lista de Abreviaturas y signos empleados en el diccionario, así que supongo que significa escribir, escriba o escríbase.
Santos
A partir de 2001 se debe escribir con mayúscula la palabra san.
  • cirílico ← san Cirilo (1992)
  • cirílicoSan Cirilo (2001)
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Guion
 
El guion se eliminó en el 2001.
 
Aovadolanceolada
  • aovado-lanceolada (1992)
  • aovadolanceolada (2001)
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¿Cuál es el primer gramático de la historia?

Panini es el primer personaje de la historia que lleva el título de gramático y es el primer autor conocido de un libro de gramática.
 
Cronología
 
Antes de Cristo

Siglo 5
 

  • 500: Panini, gramático hindú (siglo V o IV a. C.), autor de Los ocho capítulos (Ashtadhyayi), primera gramática de la historia, describió la morfología, sintaxis, fonética y semántica del sánscrito, la lengua clásica de India, equivalente al latín o al quechua. Panini fue el primero en reconocer la arbitrariedad entre la forma y el significado de las palabras, por ejemplo, que la palabra cuco se origina en la imitación del canto de estos pájaros pero que el vocablo avestruz no tiene nada que ver con el sonido que producen estas aves. 
Siglo 4
  • 400: publicación de la primera gramática griega con la terminología gramatical usada actualmente, como pronombre, sustantivo, verbo, sujeto, flexión y género.
Siglo 3
Siglo 2
  • 100: Dionisio de Tracia, gramático griego (170–90 a. C.), autor de El arte de la gramática, usada como referencia durante trece siglos.
Siglo 1

  • 47: Varrón, escritor latino (116–27 a. C.), autor de Sobre la lengua latina (De Lingua Latina) (47 a. C.), primera gramática latina, con secciones de morfología, sintaxis y etimología. Varrón estableció la diferencia entre flexión y derivación.
Después de Cristo

Siglo 2
  • Apolonio Díscolo, gramático alejandrino (siglo II), formuló la primera teoría sobre sintaxis, determinó que el sustantivo y el verbo son la base de la gramática griega. Apolonio estableció la diferencia entre sujeto/objeto y régimen/dependencia.
Siglo 4
Siglo 6
  • 512: Prisciano, gramático latino (c500), autor de las Instituciones (Institutiones grammaticae), primera gramática descriptiva del latín, que ha servido de modelo hasta nuestros días.
Siglo 8
  • Alcuino, teólogo y filósofo inglés (735–804), autor de Sobre la gramática (De grammatica) y Sobre la ortografía (De orthographia), inventó las letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto latino.
  • Sibawai, gramático persa (760–793), autor de Al-Kitab (El libro de gramática), primera gramática árabe, con una descripción minuciosa de la fonética, que ha servido de modelo hasta nuestros días (Irán).
Siglo 13
  • 1200: Alexandre de Villedieu, escritor francés (1175–1240), publica Doctrinale puerorum, primer manual de latín, escrito para aprenderlo como lengua extranjera. oooo
 

  • R. Bacon, filósofo inglés (1220–1292), el Doctor admirable, es el autor de la teoría de la gramática universal. Según Bacon la gramática es la misma para todas las lenguas del mundo, varía en cada una de ellas únicamente de manera accidental: Aquel que entiende la gramática de una lengua, entiende la gramática de otra lengua, en lo que se refiere a las propiedades esenciales de la gramática. El hecho de que una persona no hable o no comprenda otra lengua se debe a la diversidad de palabras y de formas, pero estas son propiedades accidentales de la gramática. Bacon fundó la escuela de los modistae, filósofos que argumentaban que la mente llevaba a cabo los mismos procesos de abstracción, análisis y expresión en todas las lenguas.
Siglo 15
Siglo 16
  • 1540: J. C. Escalígero, filólogo y médico italiano (1484–1558), autor de De causis linguae Latinae, una gramática basada en el método científico.
Siglo 17
 
  • 1637-61: los gramáticos de la escuela francesa de Port-Royal fueron los primeros en declarar que la lengua es una habilidad innata, de carácter biológico y hereditario (Port Royal Logic). Antes, se consideraba un don divino. Los gramáticos de Port Royal escribieron una gramática general basada en el griego, el latín y el hebreo, que eran consideradas las lenguas más antiguas. A partir de entonces, surgió la idea de crear una lengua universal. Una propuesta que nunca prosperó porque no tiene sentido inventar un idioma si ya existen más de 6.000 lenguas en el mundo.
Siglo 19
  • 1870: M. A. Caro, escritor, filólogo y político colombiano (1843–1909), autor del Tratado sobre el participio, primera obra dedicada a un tema gramatical específico del español.
Siglo 20
 

  • 1957: B. F. Skinner, psicólogo estadounidense (1904–1990), autor de Conducta verbal, descubrió que el lenguaje es una forma de comportamiento, los niños responden a estímulos externos y aprenden a hablar por imitación de los padres (conductismo). Lo cual es cierto, pero la imitación no aclara los errores gramaticales que el niño comete cuando dice palabras que nunca ha oído, como ponido o morido. Skinner fue el primero en investigar la adquisición del lenguaje en los niños. Sin embargo, el proceso de extensión del significado sigue siendo un misterio.
 

  • 1957: N. Chomsky, lingüista estadounidense (1928–), autor de Estructuras sintácticas, propuso la teoría de la gramática generativa transformacional, que formula la existencia de un conjunto de reglas en la mente usadas para producir todas las oraciones posibles de un idioma. La teoría de Chomsky dio origen a la lingüística generativa, una teoría sin implicaciones futuras en la semántica, la lexicología o la lexicografía, porque el léxico es finito y no tiene sentido editar un diccionario generativo donde figuren todas las posibilidades de combinación que tienen todas las palabras. Como quien dice, los lingüistas norteamericanos llevan más de 60 años perdidos en una teoría inútil que no se puede aplicar en las áreas prácticas de la lingüística, como la lexicografía, la traducción y la pedagogía. Sin embargo, J. Pustejovsky (1991) formuló la teoría del léxico generativo que intenta descubrir porqué el número de palabras es finito si los contextos son infinitos. Otro seguidor de Chomsky que quiere ordenar el léxico por familias de palabras infinitas, mientras que los campos semánticos son limitados y ya están establecidos.
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Lingüística
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Óscar Alfonso Guerrero Santacruz
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Bibliografía
Cuéllar Moyano, F. Diccionario etimológico de la lingüística: Gramática [en línea]. Bogotá: Español Internacional, 2008. Disponible en: http://espanolinternacional.blogspot.com/ [día de mes de 2015].
© 2007 Español Internacional