3 de febrero de 2016

Introducción

Marco teórico
  • Teoría / Trier (1931)
Problema
  • Estructura del léxico / Jackson y Amvela (2006)
Objetivo
  • Objetivo / Establecer la estructura del léxico
Hipótesis
  • Hipótesis / Cuéllar (2012)
Metodología
  • Método / Proceso
Problema 1
  • ¿Cuáles son los campos semánticos?
Problema 2
  • ¿Cuáles son sus componentes?
Problema 3
  • ¿Cómo se ordenan los campos semánticos?
Conclusión 1
  • Definición de los campos semánticos
Conclusión 2 
  • Componentes de los campos semánticos
Conclusión 3 
  • Estructura de los campos semánticos
Ciencia / Técnica / Arte
  • Gastronomía
Lexicología
  • Léxico universal / Cuéllar (2012)
Lexicografía
  • Diccionario universal / Cuéllar (2012)
Lingüística computacional
  • Patrimonio léxico universal / Cuéllar (2012)
Historia de la ciencia 
  • Cronología
Profesión
  • Poeta / Homero (850 a. C.)
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¿Cuál es la relación entre el lenguaje y la mente?
Introducción

En Español Internacional encuentra los últimos adelantos de la lingüística, recopilados de cuatro lenguas modernas, españolfrancés, holandés e inglés, que pretenden dar respuesta a los interrogantes más importantes relacionados con el lenguaje y el pensamiento humano.

Lenguaje

El lenguaje es una habilidad natural del hombre que sirve para expresar el pensamiento organizado en frases.
Los dos componentes básicos del lenguaje son el léxico, o conjunto total de palabras, y la sintaxis, o conjunto de reglas para combinarlas y modificarles el sentido (gramática). Esto quiere decir que no significa lo mismo el hombre ataca al perro que el perro ataca al hombre, aunque sean exactamente las mismas cinco palabras.

La gramática se ha estudiado extensivamente desde Panini, gramático hindú (siglo V o IV a. C.), pero el léxico, que es el componente más importante de la lengua, es prácticamente desconocido. Es tan difícil que en el artículo del lenguaje de la Wikipedia brilla por su ausencia, figura como si fuera un término de semántica.

Léxico

El léxico es el conjunto total de palabras de una lengua usadas para expresar el pensamiento humano. Es un concepto abstracto porque es imposible conocer el léxico por completo.

La estructura del léxico refleja la estructura de la mente, como lo demuestra el orden consecutivo que tienen las palabras, por ejemplo, ornitología, ornitólogo y ornitológico.

Existen dos métodos para organizar las palabras. El primer método es el orden alfabético, que sirve para facilitar la búsqueda en una lista, como se usa en los diccionarios tradicionales.

Y el segundo método es el temático, que sirve para estimular la escritura porque las palabras están ordenadas según el contexto, como en los tesauros. Por ejemplo, en un artículo de un tesauro se agrupa el vocabulario de una carrera de caballos en un hipódromo: caballo, jockey, carrera, apuesta, veloz.

Pero ninguno de estos dos sistemas permite conocer la estructura del léxico. El diccionario mental en el cerebro no tiene organizadas las palabras en orden alfabético porque la memoria funciona por asociación de ideas, pero tampoco puede agrupar todos conceptos en un solo campo, como el adjetivo veloz, que puede calificar cualquier cosa que se mueva.
 
El mayor reto de la lingüística en el siglo XXI es descubrir la estructura del lenguaje natural para aplicarlo al lenguaje computacional. El léxico es el mayor obstáculo para la inteligencia artificial, falta mucho para que un robot entienda el significado de la palabra mano.

A esto me voy a dedicar el resto de mi vida, a tratar de ordenar el conocimiento humano a través del lenguaje.

F. Cuéllar Moyano
Lingüista (U. de los Andes 1997)
Máster en lengua y literatura española (U. de Ámsterdam 2007)
Escritor (Colombia 2012)
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Marco teórico

Jost Trier
Según J. Trier, lingüista alemán (1894–1970), un campo semántico es un conjunto de palabras agrupadas por relaciones de significado, en un marco conceptual específico, que sirven para expresar una visión del mundo (1931).

Trier es el padre de la lexicología, el área de mayor desarrollo de la lingüística en el siglo XXI. La teoría de los campos semánticos tiene diversas aplicaciones, aunque su mayor hito es haber sido la precursora de la lingüística cognitiva.
 
Historia
Cuéllar (2012)  
  • Psicolingüística: se usa para hacer exámenes de memoria, exploraciones en la adqusición del lenguaje y pérdida del lenguaje.
La teoría de Trier es la base de esta investigación, que intenta determinar, delimitarordenar los campos semánticos, con el fin de establecer la estructura del léxico.
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Problema

¿Cuál es la estructura del léxico?

Llevamos 24 siglos haciéndonos la misma pregunta que sigue sin resolver.

La estructura del léxico siempre ha intrigado a los grandes pensadores. Desde Aristóteles, filósofo griego (384–322 a. C.), se ha tratado de encontrar la estructura del léxico pero la labor ha sido infructuosa debido al volumen, que comprende más de 80.000 palabras, con miles de acepciones o significados diferentes de la misma palabra. Por ejemplo, la palabra mano contiene 36 acepciones y cerca de 250 modismos, lo que significa que podría estar presente en todos los campos semánticos.

El lexicólogo que intente asignar a todas las palabras un campo semántico enfrenta tres problemas: definirlos, delimitarlos y ordenarlos. La existencia de estos problemas indica que el vocabulario no está hecho de campos semánticos bien definidos donde cada palabra tiene un lugar fijo (Jackson y Zé Amvela 2006).

Los tres problemas de la lexicología se pueden resumir de la siguiente manera:
  • Problema 1: ¿Cuáles son los campos semánticos?
  • Problema 2: ¿Cuáles son sus componentes?
  • Problema 3: ¿Cómo están estructurados?
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Objetivo

¿Cuál es el objetivo de esta investigación?

El objetivo principal de esta investigación es determinar, delimitarordenar los campos semánticos, con el fin de establecer la estructura del léxico.
Objetivo principal
  • Objetivo principal: Establecer la estructura del léxico
Objetivo secundario
  • Objetivo 1: Definir los campos semánticos
  • Objetivo 2: Delimitar los campos semánticos
  • Objetivo 3: Ordenar los campos semánticos
Otro objetivo secundario es establecer los hiperónimos de todos los campos semánticos con el fin de delimitar el léxico de cada una de las áreas del conocimiento humano. 
  • Objetivo 4: Establecer los hiperónimos de los campos semánticos
Un  hiperónimo es una palabra de significado general que sirve para definir otros términos de significado más específico, como mueble es el hiperónimo de silla y mesa. De acuerdo a esta teoría, la única forma de delimitar los campos semánticos es por medio de los hiperónimos

Para establecer los límites se asume que todas las palabras son objeto de estudio en un área del conocimiento humano, por ejemplo, las palabras basura, gracias, hueco y prostituta, son estudiadas por algún científico en su propia disciplina.

De esta manera cada palabra tiene un lugar fijo en el vocabulario y se determina el número exacto de sinónimos, hipónimos y cohipónimos.
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Hipótesis
¿Cuál es la hipótesis de esta investigación?

La teoría de Cuéllar se basa en la semántica estructural, una teoría lingüística formulada por Saussure sobre la estructura del lenguaje (1916), que Trier aplicó al léxico (1931).

Esta investigación se basa en la hipótesis de que el léxico está estructurado en campos semánticos claramente definidos y delimitados, por tanto, todas las palabras tienen un lugar único y fijo dentro de la jerarquía del léxico.
  • Los campos semánticos están claramente definidos y delimitados.
  • Todas las palabras se pueden clasificar en algún campo semántico.
  • Los campos semánticos se ordenan por hiperónimos.
Los campos semánticos se ordenan dentro de una jerarquía léxica basada en la subordinación del significado.

La estructura del léxico no es subjetiva ni intuitiva, como se ha creido hasta ahora. Anteriormente, los lexicólogos ordenaban los campos semánticos a su parecer. El primer campo semántico para Roget (1852) es la ginecología, comienza con el parto (Medicina), y para Casares (1942), un siglo después, es Dios (Teología), el más abstracto de todos.

No me parece lógico empezar a ordenar el léxico con un tema tan abstracto como la teología. Estoy seguro que esas no son las primeras palabras que aprende un niño.
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Metodología


¿Cuál es la muestra?
La muestra inicial fueron todas las 80.000 palabras registradas por Moliner en el Diccionario de uso del español (1998). Luego se revisaron las 88.000 palabras registradas en el Diccionario de la lengua española (RAE 2001). Todas estas palabras fueron analizadas una por una, fuera del diccionario.

Para esta investigación se desarrolló un método de análisis lexicológico porque no existe ninguno. Para poder ordenar el léxico corté palabra por palabra del diccionario y luego las clasifiqué por temas en una tabla en la que aparecen los diez campos semánticos propuestos. Es decir, tuve cada una de las palabras registradas por ambos diccionarios en mis manos. Las palabras dejaron de ser abastractas y se volvieron entes físicos que se pueden manejar más fácilmente que en un computador.

Las palabras se analizan desde el punto de vista léxico de acuerdo a los diez campos semánticos establecidos. Después se clasificaron todos los sustantivos de acuerdo a los hiperónimos y se gruparon las otras categorías gramaticales aparte.
1. Selección de la muestra

Primero, se seleccionaron todas las palabras del vocabulario básico (léxicología) y todos los préstamos léxicos (etimología).

En la investigación no se tomaron en cuenta los adverbios terminados en –mente, como fácilmente o rápidamente, porque el significado se deduce del adjetivo de origen. Los adverbios terminados en –mente son palabras que carecen de interés lexicológico.

2. Identificación de los campos semánticos 

Segundo, se identificaron los campos semánticos por medio de las marcas técnicas que registra el diccionario (léxicología).
3. Clasificación de los campos semánticos 

Tercero, se agruparon las marcas técnicas en diez campos semánticos de acuerdo a las áreas del conocimiento humano (léxicología).
4. Selección de los hiperónimos

Cuarto, se seleccionaron los hiperónimos de cada campo semántico de acuerdo a la primera palabra que aparece en el diccionario para definir los sustantivos (léxicología).
5. Clasificación de los hiperónimos 

Quinto, se clasificaron todos los hiperónimos por campos semánticos de acuerdo a las áreas del conocimiento humano (léxicología).

Por ejemplo, las aves pasaron a la ornitología (águila), las aves de corral a la avicultura (pollo), las aves de presa a la cetrería (halcón), las aves fabulosas a la mitología (fénix), las aves heráldicas a la heráldica (merleta), las aves folclóricas a la antropología (coicoy) y las aves poéticas a la poesía (filomena). No existen más clases de aves.


6. Jerarquización de los campos semánticos  

Sexto, se ordenaron los diez campos semánticos de acuerdo a la estructura propuesta para el léxico, donde el vocabulario concreto precede al abstracto (léxicología).
7. Clasificación del léxico

Séptimo, se clasificaron todas las palabras de acuerdo al orien en el vocabulario castizo y en el vocabulario patrimonial (léxicología).
8. Clasificación de los préstamos léxicos

Octavo, se clasificaron todos los préstamos léxicos por familias de lenguas (etimología). Al final, se hizo uso de la etimología para poder comparar el léxico de las lenguas romances con las germánicas.

Colección de préstamos léxicos  
Así como existen colecciones de minerales, insectos, armas o estampillas, también existen colecciones de palabras.
  
Y como cualquier laboratorio, el taller de lexicología cuenta con instrumentos de medida, como la calculadora y las tablas; implementos científicos de investigación como la lupa y las pinzas; utensilios de trabajo como papel, guillotina, bisturí y tijeras; colección en un álbum de archivo; y sustancias, como el pegante.
 
De ahora en adelante es posible cuantificar y ordenar de manera científica el léxico por completo.
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¿Cuáles son los campos semánticos?
 
Problema 1


El principal interrogante de la teoría de los campos semánticos es cuáles son los campos semánticos.

No existe una definición precisa de los campos semánticos, ni tampoco se han podido delimitar (Jackson y Zé Amvela 2006).

Los autores que hablan de campos semánticos, como E. Coseriu, B. Pottier, J. Lyons y J. Greimas, han insistido en la necesidad metodológica de fijarles límites. Este es el mayor problema que todavía no sea resuelto de manera satisfactoria.

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 ¿Cuáles son sus componentes?
Problema 2


Componentes de los campos semánticos

La principal dificultad radica en escoger las palabras fundamentales de cada campo semántico. El campo semántico de muchas palabras parece evasivo, no se sabe si el tomate debe ser asignado a la fruticultura o la horticultura, si el tractor pertenece a la Ingeniería mecánica o a la agronomía o, finalmente, si el sabor es un término de la medicina o de la gastronomía.

Este problema se presenta porque las definiciones son inconsistentes y no siguen un patrón regular ni sistemático, algunas palabras se definen con sinónimos y otras con explicaciones. La definición de chimpancé no se parece a la de saraguate ni a las definiciones de los otros miembros del campo semántico de la primatología.

Además, las definiciones tienen errores de marca que ubican las palabras en los campos semánticos inapropiados, los países equivocados y el uso y la época desactualizados. Pueda ser que todos los miembros del campo semántico de la retórica estén marcados con el dominio, pero no ocurre lo mismo con la arqueología, la sociología o la antropología. Y es imposible esperar que los términos asociados al turismo, la cosmética o el folclor tengan una marca especial.

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¿Cómo se ordenan los campos semánticos?
Problema 3

Estructura del léxico

La estructura del léxico es completamente desconocida. Hasta ahora no se ha podido descubrir la jerarquía de los campos semánticos, por ejemplo, se desconoce si la zoología precede a la paleontología, o viceversa.

La jerarquía léxica es el orden en que se subordina un campo semántico respecto a otro por medio de un hiperónimo. Por ejemplo, para definir el campo semántico de la medicina es necesario definir primero la zoología, porque el hombre es una clase de animal.

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Conclusión 1

Diez campos semánticos

Aristóteles, filósofo griego (384–322 a. C.), clasificó todo el léxico en diez categorías, cada una asociada a una clase gramatical (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio). 

Así como Aristóteles escogió diez categorías, Cuéllar clasificó las palabras en diez campos semánticos, un número arbitrario que se basa en el volumen léxico establecido durante esta investigación.

Campos semánticos  (10)

El léxico completo de una lengua se puede clasificar en diez campos semánticos.
Los campos semánticos se definen de acuerdo a los hiperónimos, por ejemplo, mueble es el hiperónimo del diseño industrial (interiorismo).

Estos son los 43 campos semánticos registrados en los diccionarios de la investigación. Algunos campos semánticos son inexistentes en los diccionarios de español, como el diseño textil o la cosmética, a pesar de que el volumen léxico es mayor al de la astronomía o la veterinaria.

Orden alfabético (43)
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Conclusión 2
Componentes de los campos semánticos 
Significado
Campo
Hiperónimo
Natural
Física
materia
Geografía
tierra
Biología
organismo
Medicina
hombre
Artificial
Gastronomía
alimento
Agronomía
cultivo
Ingeniería civil
camino
Ciencia política
gobierno
Arte
obra
Filosofía
doctrina
Hiperónimos


Un hiperónimo es la primera palabra que se usa para definir un sustantivo.

Todas las lenguas modernas comparten los mismos hiperónimos, por ejemplo, el campo semántico de la música se define con los hiperónimos canto, instrumento y baile.

Tierra
  • Ciencias físicas / Polvo
    · Ciencias terrestres / Tierra
    · · Ciencias biológicas / Terrícola
    · · · Ciencias de la salud / Terrestre
    · · · · Gastronomía / Terrina
    · · · · · Ciencias agropecuarias / Terraza
    · · · · · · Ingenierías / Terreno
    · · · · · · · Ciencias sociales / Territorio
    · · · · · · · · Artes / Terracota
    · · · · · · · · · Humanidades / Terrenal
Lista de hiperónimos

Para delimitar los diez campos semánticos se necesitan 118 hiperónimos. Esto quiere decir que cada palabra tiene únicamente un lugar dentro de la estructura del léxico.
¿Cuáles son los hiperónimos del derecho?
Con los avances de la ciencia se podrá comprobar si esta jerarquía léxica corresponde con el mapa semántico en el área del lenguaje del cerebro.

Hiperónimos
  • definición perifrástica: el caso más característico es un enunciado que encabeza un hiperónimo del término definido, al que modifican cuantas notas semánticas, situadas en orden de mayor a menor relevancia, son necesarias para individualizar este de aquellos otros que están situados en lugar comparable de su campo de significado (RAE 2001).
Ausencia de hiperónimo

Algunas definiciones carecen de hiperónimos, sobre todo, las más importantes.
  • cuerpo m: Aquello que tiene extensión limitada, perceptible por los sentidos.
Y, ¿qué es aquello?
  • aquello pron. dem. Designa lo que espacial o temporalmente está lejos de la persona que habla y de la persona con quien se habla. U. las formas m. y f. c. adj. y c. s.
Entonces la definición de cuerpo sería:
  • cuerpo m: lo que espacial o temporalmente está lejos de la persona que habla y de la persona con quien se habla que tiene extensión limitada, perceptible por los sentidos.
Doble hiperónimo

Algunas definiciones tienen dos hiperónimos.

Se supone que una definición no puede contener dos hiperónimos, o es agua o es pescado. Por ejemplo, una tarja es un escudo y una pieza de la armadura a la vez. Son dos acepciones diferentes, tal como las registra Moliner.
  • tarja f: escudo grande que cubría todo el cuerpo ‖ pieza de la armadura que cubría el hombro izquierdo como defensa de la lanza contraria
A veces se peca por defecto y otras, por exceso.
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Conclusión 3 
¿Cómo se ordenan los campos semánticos?

Según Moliner (1998) el léxico tiene una estructura ascendente y piramidal:
“Formada por cadenas de palabras que enlazan las situadas en la base, de máxima comprensión de notas individualizadoras y mínima extensión en cuanto a los conceptos a que son aplicables, ya que no sirven para definir a ninguna otra palabra, hasta la cúspide en que estarán las palabras que, por el contrario, son de tan amplio contenido que son aplicables a todos los conceptos representados por las restantes del diccionario: el nombre cosa y el verbo ser (ya que el verbo hacer, cumbre de los verbos transitivos, es reducible en último término a ser)”.
La jerarquía significa la secuencia en la subordinación sucesiva de los temas. La jerarquía revela la estructura del léxico mediante el incremento de la especificidad de los temas a medida que se avanza en la cadena léxica.

La estructura del léxico se establece por medio de los sustantivos, clasificados por temas de acuerdo al hiperónimo, que es la primera palabra que se usa para definir cada uno de los términos.

Campos semánticos (10)
Después de determinar la cantidad de campos semánticos se ordenan de acuerdo al significado, de los los hiperónimos, primero se ubica el más concreto y de último el más abstracto.
Las palabras que definen la materia, como cosa, se encuentran en la cúspide del léxico, y al final se ubican las palabras que definen las ideas, como doctrina. La jerarquía está determinada por el hiperónimo materia.
Con este sistema se puede ubicar una palabra en la estructura completa del léxico. Por eso con este sistema es imposible perderse. 
Estructura del léxico
Ciencias
  • 1.0 Física / Materia
    · 1.01 Cinética / Movimiento
    · 1.02 Estática / Velocidad
    · 1.03 Óptica / Luz
    · 1.04 Acústica / Sonido
    · 1.05 Mecánica / Máquina
  • 1.1 Matemáticas / Número 
    Matemática pura
    · 1.1.1 Lógica / Proposición
    · 1.1.2 Aritmética / Operación aritmética
    · 1.1.3 Álgebra / Expresión algebraica
    · 1.1.4 Geometría / Figura
    · 1.1.5 Topología / Continuidad
    · 1.1.6 Cálculo / Cuenta
    · 1.1.7 Trigonometría / Distancia
    Matemática aplicada
    · 1.1.8 Metrología / Medida
    · 1.1.9 Estadística / Tabla
    · 1.1.10 Probabilidad / Media
  • 1.2 Química / Sustancia
    · 1.2.1 Química analítica / Elemento químico
    Química inorgánica
    · 1.2.2 Química inorgánica / Sustancia inorgánica
    Química orgánica
    · 1.2.3 Bioquímica / Sustancia orgánica
    · 1.2.4 Farmacéutica / Medicamento
    · 1.2.5 Toxicología / Veneno
    Química aplicada
    · 1
    .2.6 Petroquímica / Petróleo
    ·
    1.2.7 Tecnoquímica / Plástico
    ·
    1.2.8 Pirotecnia / Fuego
    ·
    1.2.9 Laboratorio / Utensilio
  • 1.3 Astronomía / Estrella
    · 1.3.1 Cosmología / Universo
    · 1.3.2 Cosmografía / Observatorio
    · 1.3.3 Cronología / Tiempo
    · 1.3.4 Relojería / Reloj
  • 2.0 Geografía / Tierra
    · 2.1 Geografía política / Habitante
    · 2.2 Cartografía / Mapa
    · 2.2.1 Geodesia / Medida
    · 2.3 Topografía / Terreno
    · 2.3.1 Orografía / Montaña
    · 2.3.2 Hidrología / Río
    · 2.4 Geología / Roca
    · 2.4.1 Petrología / Piedra
    · 2.4.2 Espelología / Cueva 
    · 2.4.3 Glaciología / Glaciar
    · 2.4.4 Vulcanología / Volcán
    · 2.4.5 Sismografía / Terremoto
    · 2.4.6 Estratigrafía / Estrato
    · 2.5 Mineralogía / Mineral
    · 2.5.1 Cristalografía / Cristal
    · 2.5.2 Gemología / Gema
    · 2.6 Meteorología / Tiempo
    · 2.6.1 Climatología / Clima
    · 2.6.2 Aeronomía / Aire
    · 2.6.3 Anemografía / Viento
    · 2.7 Administración / Guía
  • 3.0 Biología / Organismo
    · 3.01 Citología / Célula
    · 3.02 Histología / Tejido
    · 3.03 Fisiología / Función
    · 3.04 Embriología / Embrión
    · 3.05 Genética / Gen
    · 3.06 Evolución / Cambio
    · 3.07 Taxonomía / Taxón 
    · 3.08 Paleontología / Fósil
    · 3.09 Microbiología / Microorganismo
    · 3.09.1 Bacteriología / Bacteria
    · 3.09.2 Virología / Virus
    · 3.10 Ecología / Medio ambiente
    · 3.11 Biogeografía / Zona
  • 3.1 Botánica / Planta
    · 3.1.1 Morfología vegetal / Forma de la planta
    · 3.1.1.1 Anatomía vegetal / Cuerpo de la planta
    · 3.1.1.2 Fisiología vegetal / Función de la planta
    · 3.1.1.3 Citología vegetal / Célula de la planta
    · 3.1.1.3.1 Histología vegetal / Tejido de la planta
    · 3.1.2 Ficología / Alga
    · 3.1.3 Micología / Hongo
    · 3.1.4 Briología / Briofita
    · 3.1.5 Dendrología / Árbol
    · 3.1.6 Carpología / Fruto
  • 3.2 Zoología / Animal
    · 3.2.1 Morfología animal / Forma animal
    · 3.2.1.1 Anatomía animal / Cuerpo animal
    · 3.2.1.2 Fisiología animal / Función v
    · 3.2.1.3 Citología animal / Célula animal
    · 3.2.1.3.1 Histología vegetal / Tejido animal
    · 3.2.2 Etología / Comportamiento animal
    · 3.2.4 Paleontología / Fósil
    · 3.2.5 Biología marina / Invertebrado marino
    · 3.2.5.1 Malacología / Molusco
    · 3.2.5.1.1 Conquiliología / Concha
    · 3.2.6 Helmintología / Gusano
    · 3.2.7 Aracnología / Araña
    · 3.2.8 Entomología / Insecto
    · 3.2.9 Ictiología / Pez
    · 3.2.10 Herpetología / Anfibio, Reptil
    · 3.2.12 Mastozoología / Mamífero
    · 3.2.13 Primatología / Primate
  • 4.0 Medicina / Salud
    · 4.01 Cirujía / Corte
    · 4.01.1 Radiología / Radiografía Enfermedad
    · 4.01.2 Anestesiología / Anestesia
    · 4.02 Anatomía / Cuerpo
    · 4.03 Fisiología / Función
    · 4.03.1 Escatología / Excremento 
    · 4.1 Oftalmología / Ojo
    · 4.2 Otorrinolaringología / Oído, Nariz, Garganta
    · 4.3 Dermatología / Piel
    · 4.4 Osteología / Hueso
    · 4.4.1 Artrología / Articulación
    · 4.5 Miología / Músculo
    · 4.6 Cardiología / Corazón
    · 4.7 Inmunología / Bazo
    · 4.7.1 Alergología / Alergia
    · 4.8 Neurología / Nervio, Cerebro
    · 4.9 Medicina interna / Víscera
    · 4.10 Neumología / Pulmón
    · 4.11 Gastroenterología / Estómago
    · 4.11.1 Proctología / Recto
    · 4.12 Endocrinología / Glándula
    · 4.13 Nefrología / Riñón
    · 4.13.1 Venerología / Enfermedad venérea
    · 4.14 Urología / Hombre
    · 4.15 Ginecología / Mujer
    · 4.15.1 Obstetricia / Embarazo
    · 4.16 Pediatría / Niño
    · 4.17 Gerontología / Anciano
    · 4.18 Patología / Enfermedad
    · 4.18.1 Oncología / Cáncer
    · 4.18.2 Teratología / Deformidad
    · 4.18.3 Parasitología / Parásito
    · 4.18.4 Epidemiología / Epidemia
    · 4.19 Psiquiatría / Enfermedad mental
    · 4.20 Ortopedia / Prótesis
    · 4.21 Medicina forense / Cadáver
    · 4.22 Farmacología / Medicamento
    · 4.22.1 Toxicología / Borracho
    Ciencias de la salud
    · 4.23 Enfermería / Dolor
    · 4.24 Odontología / Diente 
    · 4.25 Fisioterapia / Terapia
    · 4.26 Fonoaudiología / Afasia
    · 4.27 Optometría / Lente
    · 4.28 Nutrición / Alimento  
    · 4.29 Administración / Hospital
Técnicas
  • 5.0 Gastronomía / Comida
    · 5.1 Catering / Banquete
    · 5.2 Culinaria / Plato
    · 5.2.1 Salsamentaria / Salsa
    · 5.2.2 Carnicería / Carne
    · 5.2.2.1 Charcutería / Salchicha
    · 5.2.3 Pollería / Ave
    · 5.2.4 Pescadería / Pescado
    · 5.3 Panadería / Pan
    · 5.3.1 Galletería / Galleta
    · 5.3.2 Pastelería / Pastel
    · 5.4 Repostería / Postre
    · 5.4.1 Dulcería / Dulce
    · 5.4.2 Heladería / Helado
    · 5.5 Quesería / Queso
    · 5.6 Cafetería / Bebida
    · 5.7 Enología / Vino
    · 5.8 Licorería / Licor 
    · 5.8.1 Coctelería / Coctel
    · 5.9 Administración / Restaurante
    · 5.10 Arquitectura / Cocina
  • 6.0 Agronomía / Ingeniería del cultivo
    · 6.01 Agrimensura / Medida
    · 6.02 Edafología / Suelo
    · 6.03 Patrología / Prado
    · 6.04 Agricultura / Cultivo
    · 6.04.1 Silvicultura / Cultivo de árboles
    · 6.04.2 Horticultura / Hortaliza
    · 6.04.3 Fruticultura / Cultivo de frutas
    · 6.04.4 Viticultura / Uva
    · 6.04.5 Oleicultura / Aceituna
    · 6.04.6 Caficultura / Café
    · 6.04.7 Tabaquería / Tabaco
    · 6.04.8 Cañicultura / Caña de azúcar
    · 6.04.9 Floricultura / Cultivo de flores
    · 6.05 Jardinería / Jardín
    · 6.06 Floristería / Ramo
    · 6.07 Agroquímica / Químico
    · 6.08 Agroindustria / Industria agrícola
  • 6.1 Veterinaria / Enfermedad animal
    · 6.1.1 Veterinaria canina / Perro
    · 6.1.2 Veterinaria felina / Gato
    · 6.2 Zootecnia / Ganado
    · 6.2.1 Pastoreo / Cabra, Oveja
    · 6.2.2 Ganadería / Vaca
    · 6.2.2.1 Carnicería / Carne
    · 6.2.3 Tauromaquia / Toro
    · 6.2.4 Caballería / Caballo
    · 6.2.4.1 Equitación / Jinete
    · 6.2.5 Porcicultura / Cerdo
    · 6.2.6 Cunicultura / Conejo
    · 6.2.7 Avicultura / Ave de corral
    · 6.2.8 Piscicultura / Pesca
    · 6.2.8.1 Pescadería / Pescado
    · 6.2.8.2 Ostricultura / Ostra
    · 6.2.9 Apicultura / Abeja
    · 6.2.10 Sericultura / Gusano de seda
    · 6.3 Cinegética / Caza
    · 6.3.1 Cetrería / Ave de presa
  • 7.0 Ingeniería Civil / Camino
    · 7.01 Albañilería / Construcción
    · 7.01.1 Carpintería / Madera
    · 7.01.2 Ferretería / Herramienta
    · 7.01.3 Cerrajería / Cerradura
    · 7.01.4 Cantería / Piedra 
    · 7.01.5 Ingeniería hidráulica / Canal
    · 7.01.5.1 Plomería / Tubería
    · 7.01.6 Administración / Fábrica
  • 7.1 Ingeniería mecánica / Vehículo
    · 7.1.1 Automovilismo / Carro
    · 7.1.2 Ingeniería naval / Barco
    · 7.1.3 Ingeniería aeronáutica / Avión
    · 7.1.3.1 Ingeniería astronáutica / Nave espacial
    · 7.1.4 Administración / Puerto
    · 7.1.5 Transporte / Carga
  • 7.2 Ingeniería militar / Máquina de guerra
    · 7.2.1 Fortificación / Castillo 
  • 7.3 Ingeniería de minas / Minería: Mina
  • 7.4 Ingeniería metalmecánica / Metalurgia: Metal
  • 7.5 Ingeniería de sonido / Aparato de sonido
    · 7.5.1 Radiotecnia / Dispositivo
  • 7.6 Ingeniería eléctrica / Electricidad
  • 7.7 Ingeniería de sistemas / Informática: Computador
    · 7.7.1 Robótica / Robot
Ciencias sociales
  • 8.0 Ciencia política / Gobierno
    · 8.01 Filosofía de la ciencia política / Doctrina política
    · 8.02 Historia de la ciencia política / Sistema político
    · 8.03 Política / Partido
    · 8.04 Diplomacia / Embajada
    · 8.05 Espionaje / Espía
  • 8.1 Ciencia militar / Guerra
    · 8.1.1 Milicia / Batalla
    · 8.1.2 Estrategia / Táctica
    · 8.1.3 Ejército / Soldado
    · 8.1.4 Policía / Policía
    · 8.1.4.1 Seguridad / Guardia
    · 8.1.5 Artillería / Arma
    · 8.1.6.1 Balística / Bala
    · 8.1.7 Historia militar / Armadura
    · 8.1.8 Logística / Campamento
  • 8.2 Economía / Dinero
    · 8.2.1 Filosofía de la economía / Doctrina económica
    · 8.2.2 Historia de la economía / Federación
    · 8.2.3 Mercadeo / Mercado
    · 8.2.4 Comercio / Venta
    · 8.2.5 Finanzas / Banco
    · 8.2.6 Administración / Impuesto
    · 8.2.6.1 Hotelería y turismo / Hotel
    · 8.2.6.2 Secretariado / Secretaria
    · 8.2.7 Contabilidad / Cuenta
  • 8.3 Derecho / Ley
    · 8.3.1 Filosofía del derecho / Doctrina jurídica
    · 8.3.2 Historia del derecho / Juez antiguo
    · 8.3.3 Derecho civil / Persona
    · 8.3.4 Derecho de familia / Herencia
    · 8.3.5 Derecho público / Contrato
    · 8.3.6 Derecho privado / Propiedad
    · 8.3.7 Derecho laboral / Trabajo
    · 8.3.8 Derecho penal / Crimen
    · 8.3.8.1 Piratería / Pirata
    · 8.3.8.2 Crimen organizado / Mafia
    · 8.3.9 Derecho canónico / Ley sagrada
    · 8.3.10 Criminalística / Investigación
    · 8.3.11 Administración carcelaria / Prisión
  • 8.4 Historia / Pasado
    · 8.4.1 Cronología / Fecha
    · 8.4.2 Genealogía / Dinastía
    · 8.4.2.1 Heráldica / Blasón
    · 8.4.3 Mitología / Monstruo
    · 8.4.4 Arqueología / Ruinas
    · 8.4.4.1 Paleografía / Escritura antigua
  • 8.5 Antropología / Hombre
    · 8.5.1 Antropometría / Medida del hombre
    · 8.5.2 Paleoantropología / Homínido
    · 8.5.3 Antropología cultural / Cultura
    · 8.5.3.1 Etnografía / Pueblo
    · 8.5.3.2 Etnología / Raza
    Etnología comparada
    · 8.5.3.2.1 Folclor / Costumbre
    · 8.5.3.2.1.1 Mitología / Mito popular
    · 8.5.4 Etnolingüística / Lengua aborigen
  • 8.6 Sociología / Familia
    · 8.6.1 Trabajo scoial / Huérfano
    · 8.6.2 Sociolingüística / Jerga
  • 8.7 Psicología / Mente
    · 8.7.1 Psicoanálisis / Ego  
    · 8.7.2 Psicología anormal / Trastorno
    Psicología experimental
    · 8.7.3 Psicología cognitiva / Inteligencia
    · 8.7.4 Psicometría /  Prueba
    · 8.7.5 Psicología infantil / Niño
    · 8.7.6 Etología / Carácter
    · 8.7.7 Psicología de la personalidad / Personalidad
    · 8.7.8 Psicología social / Comportamiento
    Psicología aplicada 
    · 8.7.9 Psicología personal / Sentimiento
    · 8.7.10 Psicología clínica / Amor
    · 8.7.11 Psicología educativa / Aprendizaje
    · 8.7.12 Sexología / Sexo
    · 8.7.12.1 Pornografía / Prostituta
    · 8.7.13 Parasicología / Bruja
    · 8.7.13.1 Astrología / Horóscopo
  • 8.8 Lingüística / Lenguaje 
    Lingüística histórica
    · 8.8.1 Filología / Historia de la lengua
    · 8.8.1.1 Etimología / Historia de la palabra
    Lingüística descriptiva
    · 8.8.2 Gramática / Palabra 
      Gramática descriptiva 
    · 8.8.2.1 Fonética / Sonido
    · 8.8.2.2 Morfología / Partícula
    · 8.8.2.3 Sintaxis / Oración
      Gramática prescriptiva 
    · 8.8.2.4 Ortografía / Escritura 
    Lingüística teórica 
    · 8.8.3 Semántica / Significado denotativo
    · 8.8.3.1 
    Pragmática / Significado connotativo
    · 8.8.3.2 
    Semiótica / Significado del signo
    · 8.8.4 Lexicología / Vocabulario
    · 8.8.4.1 Fraseología / Frase  
    · 8.8.4.2 Paremiología / Refrán   
    Lingüística práctica
    · 8.8.5 Lexicografía / Diccionario 
    · 8.8.6 Traducción / Lengua extranjera
    · 8.8.7 Lingüística pedagógica / Lengua objetivo
    · 8.8.8 Sociolingüística / Dialecto
    · 8.8.9 Psicolingüística / Lengua materna
    · 8.8.10 Neurolingüística / Afasia
    · 8.8.11 Lingüística computacional / Lenguaje computacional
  • 8.9 Comunicaciones / Signo
    · 8.9.1 Periodismo / Noticia
    · 8.9.1.1 Chismografía / Chisme
    · 8.9.1.2 Edición / Escrito
    · 8.9.2 Artes gráficas / Impreso
    · 8.9.2.1 Tipografía / Imprenta 
    · 8.9.2.1.1 Papelería / Papel
    · 8.9.2.1.2 Encuadernación / Pieza
    · 8.9.3 Mensajería / Correo
    · 8.9.3.1 Sigilografía / Sello
    · 8.9.3.1.1 Filatelia / Afición
    · 8.9.4 Telecomunicaciones / Medio de comunicación
    · 8.9.4.1 Telegrafía / Telégrafo
    · 8.9.4.2 Telefonía / Teléfono
    · 8.9.4.3 Radiodifusión / Radio
    · 8.9.4.3.1 Radiotecnia / Dispositivo
    · 8.9.4.4 Televisión / Televisor
    · 8.9.4.5 Audiovisuales / Video
    · 8.9.4.6 Internet / Computador 
    · 8.9.5 Publicidad / Aviso
    · 8.9.6 Bibliotecología / Biblioteca
    · 8.9.6.1 Bibliomanía / Afición
    · 8.9.6.2 Librería / Libro
    · 8.9.6.3 Archivística / Archivo
  • 8.10 Pedagogía / Escuela
    · 8.10.1 Metodología / Clase
    · 8.10.2 Didáctica / Juego
    · 8.10.2.1 Ajedrez / Pieza
    · 8.10.2.2 Cartas / Carta
    · 8.10.2.3 Billar / Billar
    · 8.10.2.4 Pasatiempos / Colección
    · 8.10.2.4.1 Filatelia / Estampilla
    · 8.10.2.4.2 Numismática / Moneda
    · 8.10.3 Educación física / Deporte
    · 8.10.3.1 Esgrima / Florete
    · 8.10.3.2 Ciclismo / Bicicleta
    · 8.10.3.3 Fútbol / Partido
    · 8.10.3.4 Equitación / Jinete
    · 9.10.4 Historia del deporte / Deporte antiguo 
    · 9.10.5 Medicina deportiva / Enfermedad del deporte 
    · 8.10.6 Arquitectura / Escenario deportivo 
    · 8.10.7 Diseño industrial / Implemento deportivo 
    · 9.10.8 Administración / Fábrica
Artes
  • 9.0 Arte / Obra de arte
    · 9.01 Teoría del color / Color
    · 9.02 Historia del arte / Estilo
    · 9.03 Modelaje / Modelo
    · 9.04 Restauración / Adorno
    · 9.05 Crítica / Censura
    · 9.06 Museología / Museo
    Bellas artes Obra de arte
    · 9.011 Pintura / Figura
    · 9.011.1 Diseño gráfico / Ilustración
    · 9.011.1.1 Dibujo técnico / Dibujo
    · 9.011.2 Fotografía / Fotografía
    · 9.012 Escultura / Estatua
    · 9.1 Literatura / Novela
    · 9.1.1 Historia de la literatura / Estilo 
    · 9.1.2 Crítica literaria / Censura literaria
    · 9.1.3 Poesía / Poema
    · 9.1.3.1 Métrica / Verso
      Artes del lenguaje
    · 9.1.4 Retórica / Figura retórica
    · 9.1.5 Oratoria / Discurso
    · 9.1.5.1 Estilística / Carisma
    · 9.2 Música / Melodía
    · 9.2.1 Musicología / Historia de la música 
    · 9.2.1.1 Música popular / Género
    · 9.2.2 Canto / Canción
    · 9.2.2.1 Ópera / Cantante
    · 9.2.3 Orquestación / Instrumento musical
    · 9.2.4 Coreografía / Danza
    · 9.2.4.1 Ballet / Danza
    · 9.2.5 Pedagogía musical / Ejercicio
    · 9.2.6 Administración / Salón de bailes
    · 9.3 Arquitectura / Casa
    · 9.3.1 Historia de la arquitectura / Estilo
    · 9.3.1.1 Arquitectura monumental / Pirámide
    · 9.3.1.2 Arquitectura religiosa / Iglesia
    · 9.3.2 Dibujo arquitectónico / Plano
    · 9.3.3 Mampostería / Muro
    · 9.3.4 Urbanismo / Ciudad
    · 9.3.5 Administración inmobiliaria / Inmobiliaria 
    Artes decorativas
    · 9.4 Interiorismo / Habitación
    · 9.4.1 Decoración / Adorno
    · 9.4.2 Iluminación / Lámpara
    · 9.4.3 Diseño industrial / Mueble
    · 9.4.3.1 Tapicería / Tapiz
    · 9.4.3.2 Lencería / Manta
    · 9.4.3.3 Cestería / Cesta
    · 9.4.4 Cerámica / Vasija
    · 9.4.4.1 Cristalería / Cristal
    · 9.4.5 Historia del mueble / Mueble antiguo
    · 9.4.6 Bricolaje / Arreglo
    · 9.4.7 Administración / Fábrica
    Artes textiles
    · 9.5 Diseño textil / Ropa
    · 9.5.1 Ingeniería textil / Telar 
    · 9.5.1.1 Cordelería / Cuerda
    · 9.5.2 Diseño de modas / Prenda
    · 9.5.2.1 Zapatería / Zapato
    · 9.5.2.2 Sombrerería / Sombrero
    · 9.5.3 Modistería / Prenda femenina
    · 9.5.3.1 Corsetería / Corsé
    · 9.5.4 Sastrería / Prenda masculina
    · 9.5.5 Confección / Adorno
    · 9.5.6 Marroquinería / Bolso
    · 9.5.6.1 Peletería / Piel
    · 9.5.7 Historia de la moda / Moda antigua
      Diseño de joyas
    · 9.5.8 Joyería / Joya
    · 9.5.8.1 Bisutería / Abalorio
    Artes escénicas
    · 9.6 Arte dramático / Teatro
    · 9.7 Cinematografía / Película 
    · 9.8 Estética / Belleza 
    · 9.8.1 Misiología / Reina de belleza
    · 9.8.2 Cosmética / Cosmético
    · 9.8.2.1 Maquillaje / Maquillaje 
    · 9.8.2.2 Perfumería / Perfume
    · 9.8.3 Historia del maquillaje / Maquillaje antiguo
    · 9.8.4 Estilismo / Moda
    · 9.8.5 Peluquería / Pelo
    · 9.8.5.1 Barbería / Barba, Bigote
    · 9.8.6 Manicura / Mano
    · 9.8.6.1 Pedicura / Pie
    · 9.8.7 Higiene / Baño
    · 9.8.7.1 Dermatología / Arruga
    · 9.8.8 Administración / Baño turco
Humanidades
  • 10.0 Filosofía / Teoría
    · 10.01 Historia de la filosofía / Doctrina
    · 10.02 Lógica / Razón
    · 10.03 Dialéctica / Argumento
    · 10.04 Metafísica / Ser
    · 10.04.1 Ontología / Origen 
    · 10.05 Ética / Moral 
    · 10.06 Epistemología / Ciencia
    · 10.07 Hermenéutica / Misterio
    · 10.08 Filosofía oriental / Principio
    · 10.1 Teología / Dios
    · 10.1.1 Historia sagrada / Patriarca
    · 10.1.2 Bibliología / Biblia
    · 10.1.3 Mística / Espíritu
    · 10.1.4 Angelología / Ángel
    · 10.1.5 Hagiografía / Santo
    · 10.1.6 Mariología / María
    · 10.1.7 Cristología / Cristo
    · 10.1.8 Sacerdocio / Sacerdocio
    · 10.1.9 Liturgia / Misa
    · 10.1.10 Heortología / Fiesta sagrada
    · 10.1.11 Heresiología / Herejía
    · 10.1.12 Demonología / Diablo
    · 10.1.13 Religión / Creencia
    · 10.1.13.1 Cristianismo / Cristiano 
    · 10.1.13.2 Catolicismo / Católico   
    · 10.1.13.3 Protestantismo / Protestante   
    · 10.1.13.4 Judaísmo / Judío
    · 10.1.13.5 Islamismo / Musulmán 
    · 10.1.13.6 Hinduismo / Hindú
    · 10.1.13.7 Budismo / Budista  
    · 10.1.13.8 Taoísmo / Taoísta 
    · 10.1.13.9 Zoroastrismo / Zoroastra 
    · 10.1.13.10 Paganismo / Pagano
    · 10.1.14 Administración / Laico
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Estructura 
¿La gastronomía es un arte o una ciencia?

El léxico de la gastronomía es básicamente concreto. Sin embargo, en la Wikipedia la gastronomía figura entre las artes, aunque no se estudia en ninguna escuela de arte ni los gastrónomos obstenta el título de artistas.
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¿Existe un léxico universal?
Ciencias (Wikipedia) 

Léxico universal
Los campos semánticos son un reflejo de la realidad que corresponde a las áreas del conocimiento humano. La hipótesis de esta teoría formula que cada una de las palabras forma parte de la terminología de algún especialista.

Cuéllar propone la teoría del léxico universal, un vocabulario compuesto de préstamos léxicos comunes a todas las lenguas del mundo, como las palabras café, califa y camello, donde las palabras locales son meras creaciones de la etimología popular, como adelita, alaraco y caneisito.

El léxico universal es el léxico compuesto por los préstamos léxicos comunes a todas las lenguas, como las palabras melodía, piano o ballet, contrario al léxico local, que se compone de palabras que se usan exclusivamente en una lengua y tienen muy pocas probabilidades de pasar a otras lenguas, como los términos españoles tonada, guitarrazo o panderetólogo.

A partir de ahora se puede analizar el léxico de manera más eficiente porque se pueden predecir con certeza las palabras presentes en el léxico de las todas las lenguas modernas.
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¿Cómo editar un diccionario universal?
Diccionario universal

Cuéllar propone la creación de un diccionario universal que contenga todos los préstamos léxicos comunes que forman parte del léxico universal, como los elementos de la tabla periódica, las unidades de medida en física, las eras geológicas o los periodos prehistóricos.

Estas palabras forman parte del patrimonio léxico universal, es necesario catalogarlas.

El diccionario universal es un diccionario etimológico que contiene todas las palabras del léxico universal, con una definición estándar y la fecha de registro en cada una de las lenguas.

Si un lexicógrafo quisiera compilar un diccionario universal, debería empezar con el adjetivo aarónico o con el sustantivo aaronita, que son las dos primeras palabras usadas por todas las lenguas del mundo para definir el vocabulario de la Biblia. Para Cuéllar estas son realmente las dos primeras palabras de la lengua universal.
  1. aarónico adj (al. / esp. / fr. / hol. / ing. 1821 / it.)
  2. aaronita m, f (al. / esp. / fr. / hol. / ing. / it.) 
No es un sueño imposible de alcanzar, el Diccionario etimológico de la zoología de Cuéllar tiene registrados todos los mamíferos ungulados, con nombre común y nombre científico. La misma metodología se puede aplicar al resto de los animales, a las plantas y a todos los componentes del léxico universal.
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¿Se puede codificar el léxico universal?
 
Lingüística computacional

El léxico universal se compone de las palabras que están presentes en todas las lenguas del mundo, como las palabras camello, delfín, elefante, león y tigre. Estas palabras son patrimonio lingüístico de la humanidad, forman parte del léxico técnico de cualquier lengua donde se estudie zoología.

La próxima etapa es codificar cada una de las palabras recolectadas con un código de barras para que cualquier robot entienda sin confundirse por las acepciones. De esta manera, el robot interpreta un número en vez del significado de una idea.

En esta codificación se numera cada una de las acepciones con una letra minúscula y los nombres propios con una letra mayúscula.

Botánica
  • 3.1 botánica
  • 3.1 planta
  • 3.1.1 árbol
  • 3.1.11 abedul
  • 3.1.12 abeto
  • 3.1.41 planta textil
  • 3.1.411 abacá (Musa textilis) / planta
  • 3.1.411a abacá / fibra
  • 3.1.411b abacá / tejido
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¿Cómo se organiza el conocimiento humano?

Historia de la ciencia

La historia de la ciencia comienza en el siglo XXVIII a. C. con Imhotep, letrado, sabio y arquitecto de Egipto

Imhotep es el primer personaje de la historia que ostenta el título de letrado, sabio, arquitecto y primer ministro.

Una ciencia es una especialización del vocabulario.

Clasificación de las disciplinas
  • Académica: física
  • Técnica: carpintería
  • Empírica: astrología, heráldica, etimología, lexicología, ecdótica
Clasificación de los títulos
  • Académico: físico
  • Honorífico: rey, padre
  • Nobiliario: marqués
Una disciplina académica conduce a un título formal, mientras que una disciplina empírica no está formalizada, no existe en ningún currículo académico, se debe aprender por sí sola.

Disciplina

Para analizar las áreas del conocimiento he establecido cinco parámetros: el título, la cronología, la teoría, el invento y el libro.

Con este método descubrí que existen disciplinas que no tienen registrado un título, una cronología, una teoría, un invento o un libro científico de importancia histórica.

Presencia / Ausencia
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 ¿Cuál es la profesión más antigua de la historia?

CRONOLOGÍA

Antes de Cristo
 
Siglo 28

Ciencia política 
  • Primer ministro / Imhotep, primer ministro de Egipto (activo 2778 a. C.). 
  • Arquitecto / Imhotep, arquitecto egipcio (activo 2778 a. C.). 
  • Letrado / Imhotep, letrado egipcio (activo 2778 a. C.). 
  • Sabio / Imhotep, sabio egipcio (activo 2778 a. C.).
Siglo 9

  • Poeta / Homero, poeta épico griego (c850 a. C.)
Siglo 8

Derecho

  • Legislador / Dracón, legislador ateniense (finales siglo VIII a. C.)
Siglo 7
  
  • Fabulista / Esopo, fabulista griego (siglos VII–VI a. C.) 
  • Poetisa griega / Safo, poetisa griega (finales siglo VII-idus siglo VI a. C.), primera mujer de la historia que ostenta un título académico
Siglo 6

Matemáticas
  • MatemáticoTales de Mileto, matemático y filósofo griego (625–547 a. C.)
  • Filósofo / Tales de Mileto, matemático y filósofo griego (625–547 a. C.)
Siglo 5
  • Arquitecto griego / Calícrates, arquitecto griego (siglo V a. C.)
  • Gramático / Panini, gramático hindú (siglo V o IV a. C.)
  • Comediógrafo / Aristófanes, comediógrafo griego (c445–c386 a. C.)
  • Escritor / Jenofonte, escritor, filósofo y político griego (c430–c355 a. C.)
  • Escultor / Fidias, escultor griego (480–430 a. C.)
Siglo 4

Historia
  • Historiador / Calístenes, filósofo e historiador griego (c360–328 a. C.)
Siglo 3

  • Inventor / Arquímedes, matemático e inventor griego (287–212 a. C.)
  • Físico / Ctesibio, físico e ingeniero alejandrino (285–222 a. C.) 

  • Ingeniero / Arquímedes, matemático, ingeniero e inventor griego (287–212 a. C.)
Siglo 2

Literatura
  • Orador / Cicerón, político y orador latino (106–43 a. C.)   
Siglo 1

Gastronomía

  • Gastrónomo / Apicio, gastrónomo romano (nacido c25 a. C.)
Después de Cristo

Siglo 2

Derecho
  • Jurista / Gayo, jurista romano (110–180) 
Siglo 4
 
  •  Pintor / Gu Kaizhi, pintor chino (c344–406)
  • Preceptor / Donato, gramático alejandrino (siglo IV), preceptor de san Jerónimo.
Siglo 5

Música

  • Escritor de música / Alipio, escritor de música alejandrino (360–†)
Siglo 10

  • Lexicógrafo / Suidas, lexicógrafo griego (siglo X)
  • Musicógrafo / Guido d'Arezzo, monje benedictino y musicógrafo italiano (c990–1033)
Siglo 13
 
Siglo 14
 
Siglo 15

Música
Filología
Química
  • Alquimista / Paracelso, alquimista y médico suizo (1493–1541)
Geografía
  • Mineralogista / G. Bauer, mineralogista alemán (1494–1555)
Siglo 16

Comunicaciones
  • Editor / G. Postel, editor francés (1510–1581)
Arte
  • Historiador de arte / G. Vasari, pintor, arquitecto e historiador de arte italiano (1511–1574)
Música
  • Cantante / Jacobo Peri, compositor y cantante italiano (1561–1633)
Física 
  • Óptico  / Z. Janssen, óptico holandés (1580–1638)
Derecho
  • Licenciado / Bartolomé Valverde y Gandía, licenciado español (siglo XVI)
Siglo 17

Química
  • Químico / R. Boyle, físico y químico irlandés (1627–1691)
Música
  • Violinista  / J.-B. Lully, violinista y compositor francés (1632–1687)
Ornitología
  • Ornitólogo / F. Willughby, ornitólogo inglés (1635–1672)
Filología
  • Dialectólogo / Pan Lei, dialectólogo chino (1646–1708)
Siglo 18

Comunicaciones

  • Publicista / B. Franklin, político, físico y publicista estadounidense (1706–1790)
Derecho
  • Juez / Lord Monboddo, J. Brunett, juez escocés (1714–1799)
  • Magistrado / Sir W. Jones, magistrado y filólogo inglés (1746–1794)
  • Jurisconsulto / J. Bentham, filósofo y jurisconsulto inglés (1748–1832)
Gastronomía
  • Confitero / N. Appert, confitero e inventor francés (1749–1841)
Arte
  • Ilustrador / J. F. Miller, ilustrador inglés (1759–1796)
Lingüística
  • Lingüista / W. von Humboldt, lingüista y político alemán (1767–1835)
Historia
  • Orientalista / F. Schlegel, escritor y orientalista alemán (1772–1829)
Siglo 19

Antropología
  • Antropólogo / E. B. Tylor, antropólogo inglés (1832–1917) 
Comunicaciones
  • BibliotecólogoM. Dewey, bibliotecólogo norteamericano (1851–1931)
Derecho
  • Criminólogo / A. Bertillon, antropólogo y criminólogo francés (1853–1914)
Ingeniería electrónica
  • Ingeniero electrónico  / N. Tesla, ingeniero electrónico croata (1856–1943)
Sociología
  • Sociólogo / E. Durkheim, sociólogo francés (1858–1917)
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Lingüística
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Bibliografía
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