27 de septiembre de 2016

Introducción

  • Introducción
Marco teórico
  • Teoría / Trier (1931)
Problema
  • ¿Cuál es la estructura del léxico? / Jackson y Amvela (2006)
Objetivo
  • Establecer la estructura del léxico
Hipótesis
  • Cada palabra tiene un lugar fijo en el léxico / Cuéllar (2012)
Metodología
  • Método / Clasificación del léxico en campos semáticos
Desarrollo del problema 1

¿Cuáles son los campos semánticos?
  • Definición de los campos semánticos
  • 10 campos semánticos
Desarrollo del problema 2
¿Cuáles son sus componentes?
  • Componentes de los campos semánticos 
  • Hiperónimos
Desarrollo del problema 3

¿Cómo se ordenan los campos semánticos?
  • Estructura de los campos semánticos
  • Jerarquía
Conclusión 
  • Léxico universal / Cuéllar (2016)
  • Diccionario universal / Cuéllar (2016)
Lingüística computacional
  • Patrimonio léxico universal / Cuéllar (2016)
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Estructura 
¿La gastronomía es un arte, una técnica o una ciencia?

Introducción

En Español Internacional encuentra los últimos adelantos de la lingüística que pretenden dar respuesta a los interrogantes relacionados con el lenguaje y el pensamiento humano.

Lenguaje

El lenguaje es una habilidad natural del hombre que sirve para expresar el pensamiento organizado en frases.

Los dos componentes básicos del lenguaje son el léxico, o conjunto total de palabras (lexicología), y la sintaxis, o conjunto de reglas para combinarlas y modificarles el significado (gramática). 
Esto quiere decir que no significa lo mismo el perro ataca al hombre que el hombre ataca al perro, aunque sean exactamente las mismas cinco palabras.

Gramática

En la gramática muy poco ha cambiado en 25 siglos, se ha estudiado extensivamente desde Panini, gramático hindú (siglo V a. C.), autor de la primera Gramática que registró las categorías gramaticales, como sustantivo y verbo.

Pero el léxico, que es el componente más importante de la lengua, es prácticamente desconocidoE. Coseriu, lingüista rumano (1921–2002), fue el primero en reconocer que el léxico era el dominio de la lengua menos estructurado (Les structures lexématiques 1968). 

Léxico

El léxico es el conjunto total de palabras de una lengua. Es un concepto abstracto porque es imposible conocer el número exacto de palabras.

Existen dos métodos para organizar las palabras. El primero es el orden alfabético, como se usa en los diccionarios para facilitar la búsqueda de las palabras en el listado.

Y el segundo método es el orden temático, como se utiliza en los tesauros para estimular la escritura porque las palabras están ordenadas según el contexto, por ejemplo, se puede agrupar el vocabulario de una carrera de caballos en un hipódromo: caballo, jockey, carrera, apuesta veloz.

Pero ninguno de estos dos sistemas permite conocer la estructura del léxico.

Estructura del léxico

El léxico tiene un orden lógico, como lo demuestra el orden consecutivo de las palabras, por ejemplo, ornitologíaornitólogo y ornitológico. Y lestructura del léxico está relacionada con la estructura de la mente.

El diccionario mental en el cerebro no tiene organizadas las palabras en orden alfabético porque la memoria funciona por asociación de ideas, como tampoco puede agrupar el mismo concepto en múltiples campos, por ejemplo, el adjetivo veloz, que puede calificar cualquier cosa que se mueva.

El mayor reto de la lingüística en el siglo XXI es descubrir la estructura del lenguaje natural para aplicarlo al lenguaje computacional.

Y el léxico es el mayor obstáculo para la inteligencia artificial, falta mucho para que un robot entienda el significado de la palabra mano y lo puede usar de manera independiente.

F. Cuéllar Moyano
Lingüista (U. de los Andes 1997)
Máster en lengua y literatura española (U. de Ámsterdam 2007)
Escritor (Colombia 2012-Presente)
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Marco teórico

Jost Trier (1894–1970)

Teoría de los campos semánticos 

Según J. Trier, lingüista alemán (1894–1970), un campo semántico es un conjunto de palabras agrupadas por relaciones de significado, en un marco conceptual específico, que sirve para expresar una visión del mundo (1931).

Trier es el padre de la lexicología, el área de mayor desarrollo de la lingüística en el siglo XXI.

La teoría de Trier es la base de esta investigación, que pretende determinardelimitar y ordenar los campos semánticos, con el fin de establecer la estructura del léxico

Aplicaciones

La teoría de los campos semánticos tiene diversas aplicaciones, aunque su mayor hito es haber sido la precursora de la lingüística cognitiva.

La teoría de los campos semánticos tiene aplicaciones directas en diez áreas del conocimiento humano: lexicología, lexicografía, semánticalingüística cognitiva, psicología cognitivapsicolingüística, ciencia cognitiva, antropología, neurociencia y neurología.

Lexicología
Historia
Cuéllar (2012)  
  • Lexicología: Se usa para estudiar la estructura del léxico.
Lexicografía
Diccionario 
Cuéllar (2013)  
Semántica
Lingüística cognitiva
  • Lingüística cognitiva: Es un área de la lingüística que estudia el lenguaje como un sistema cognitivo que es parte de la estructura mental o psicológica del ser humano. La teoría cognitiva se basa en la teoría psicológica que considera las funciones mentales como dispositivos de tratamiento de información.
Psicología cognitiva
  • Psicología cognitiva: Un descubrimiento de la psicología cognitiva es haber demostrado que el niño nace con intuiciones sobre el mundo físico y psíquico. A partir del nacimiento la mente humana explora el mundo, ya posee intuiciones sobre las propiedades físicas de su entorno. Estas intuiciones, específicas de los campos físicos o psíquicos, permiten que el niño integre la información que recibe del medio ambiente en cada uno de los campos. Se ha desmotrado que los recién nacidos distinguen lo animado de lo inanimado, que poseen conocimientos sobre las propiedades físicas de los objetos, sobre el espacio, sobre las leyes de gravedad, sobre los nombres y sobre las personas
Psicolingüística

  • Psicolingüística: Se usa para hacer exámenes de memoria y exploraciones en la adquisición y pérdida del lenguaje. Se ha demostrado que las palabras más frecuentes toman menos tiempo de acceso en el cerebro, excepto las palabras gramaticales, como los artículos o las preposiciones (gramática). Otro descubimiento es que se accede con mayor rapidez a las palabras concretas (perro, casa) que a las palabras abstractas (libertad, democracia). Un tercer descubimiento es que se accede más rápido a una palabra con un significado parecido, por ejemplo, a enfermera cuando se ha mencionado antes doctor. Y el último descubrimiento es que se accede más rápido a una palabra con un sonido semejante que a una palabra que tiene un significado parecido. 
Ciencia cognitiva
 
Antropología 

Neurología
  • Neurología: Se usa para identificar las afasias o transtornos del lenguaje. El daño en diferentes partes del cerebro ocasiona transtornos del lenguaje diferentes, de carácter sintáctico y semántico.
Neurociencia
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¿Cuál es la estructura del léxico?

Problema

Llevamos 24 siglos haciéndonos la misma pregunta que sigue sin resolver.

La estructura del léxico siempre ha intrigado a los grandes pensadores. Desde Aristóteles, filósofo griego (384–322 a. C.), se ha tratado de encontrar la estructura del léxico sin éxito debido al volumen, que comprende más de 80.000 palabras, con miles de acepciones o significados diferentes de la misma palabra. 

Por ejemplo, la palabra mano contiene 36 acepciones y cerca de 250 modismos, podría estar presente en numerosos campos semánticos.

El lexicólogo que intente asignar a todas las palabras un campo semántico enfrenta tres problemas: definirlos, delimitarlos y ordenarlos. La existencia de estos problemas indica que el vocabulario no está hecho de campos semánticos bien definidos donde cada palabra tiene un lugar fijo (Jackson y Zé Amvela 2006).

Los tres problemas de la lexicología se pueden resumir en tres preguntas.
  • Problema 1: ¿Cuáles son los campos semánticos?
  • Problema 2: ¿Cuáles son sus componentes?
  • Problema 3: ¿Cómo están estructurados?
Algunos autores se han pronunciado al respecto como un logro imposible de alcanzar.
Imposible

Según la International Encyclopedia of Linguistics (2003), es imposible hacer el análisis de los campos semánticos del léexico de una lengua porque no se pueden delimitar y no se conocen sus componentes

"But an exhaustive CA of the entire vocabulary of a language is unachievable, because it proves impossible to define the boundaries, and hence all the components, of every field."
Ilimitados


De acuerdo con The Linguistics Encyclopedia (2003), no se pueden analizar todas las palabras porque los campos semánticos no tienen límites.
"But Lehrer (19174) and Lyons (1977b), both see shortcomings in field theory. For one thing words are not always sharply separated from other in fields... What is more, not all words are amenable to field analysis; even more fundamentally, perhaps, the relationship between actual words and the concepts they stand for - which can only be expressed in words - is not at all clear (Lehrer, 19174, p. 17) ."  
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¿Cuál es el objetivo de esta investigación?
Objetivo

El objetivo principal de esta investigación es definir, delimitarordenar los campos semánticos con el fin de establecer la estructura completa del léxico.

Objetivo principal
  • Objetivo principal: Establecer la estructura completa del léxico.
Objetivos secundarios
  • Objetivo 1: Definir los campos semánticos.
  • Objetivo 2: Delimitar los campos semánticos.
  • Objetivo 3: Ordenar los campos semánticos.
Otro objetivo secundario es establecer los hiperónimosde todos los campos semánticos de acuerdo con la estructura completa del léxico
  • Objetivo 4: Establecer los hiperónimos de los campos semánticos.
Un  hiperónimo es la primera palabra que se utiliza para definir un término, como mueble es el hiperónimo de sillamesa, escritorio y galán de noche, que es una percha o mueble para colgar ropa masculina.

De acuerdo con esta teoría, la única forma de definir, delimitar y ordenarlos campos semánticos es por medio de los hiperónimos.

Los hiperónimos demuestran que cada palabra tiene un lugar fijo en el vocabulario y un número exacto de sinónimos, hipónimos y cohipónimos.
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¿Cuál es la hipótesis de esta investigación?
Hipótesis

La teoría de la estructura del léxico de Cuéllar (2012) se deriva de la semántica estructural, una teoría lingüística formulada por Saussure sobre la estructura del lenguaje (1916), que luego Trier aplicó a los campos semánticos (1931)

B. Pottier, lingüista francés (1924–), se muestra partidario de delimitar los
campos semánticos partiendo de la realidad objetiva. Mientras que
E. Coseriu, lingüista rumano (1921–2002), propone partir de la realidad lingüística, de las palabras. 


Esta investigación se basa en la hipótesis de que el léxico está estructurado en 10 campos semánticos claramente definidos y delimitados, donde todas las palabras tienen un lugar preciso en la estructura del léxico.
  • Teoría 1: Los campos semánticos están claramente definidos y delimitados.
  • Teoría 2: Todas las palabras se pueden clasificar en campos semánticos.
  • Teoría 3: Los campos semánticos se ordenan de acuerdo con los hiperónimos.
Los campos semánticos se ordenan en una jerarquía léxica basada en la subordinación del significado, donde existen palabras de significado más específico que dependen de otras palabras de significado más general, llamadas hiperónimos.

La estructura del léxico no es subjetiva ni intuitiva.
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¿Cuál es la muestra?
Metodología

Muestra

La muestra inicial fueron más de 80.000 palabras registradas en el Diccionario de uso del español (Moliner 1998), el diccionario de uso de mayor prestigio en el mundo hispanohablante.

Que luego se compararon con más de 88.000 palabras registradas en el Diccionario de la lengua española (RAE 2001), el diccionario académico más reconocido del español. 

Método
Muestra

1 Selección de la muestra

Primero, selección del vocabulario básico (lexicologíay de los préstamos léxicos (etimología).

Marcas técnicas  

Selección de los campos semánticos

Segundo, selección de los campos semánticos por medio de las marcas técnicas del diccionario (lexicografía).
Campos semánticos

Clasificación de los campos semánticos 

Tercero, clasificación de las marcas técnicas en diez campos semánticos de acuerdo con las áreas del conocimiento humano (lexicología).
Hiperónimos

4 Selección de los hiperónimos

Cuarto, selección de los hiperónimos de los campos semánticos de acuerdo con la primera palabra que se utiliza para definir los términos.
Clasificación 
5 Clasificación de los hiperónimos

Quinto, clasificación de los hiperónimos por campos semánticos de acuerdo con las áreas del conocimiento humano.

Por ejemplo, el vocabulario de las aves pasa a la ornitología (águila), las aves de corral a la avicultura (pollo), las aves de presa a la cetrería (halcón), las aves fabulosas a la mitología (fénix), las aves heráldicas a la heráldica (merleta), las aves folclóricas a la antropología (coicoy) y las aves poéticas a la poesía (filomena). No existen más clases de aves

Jerarquía   

6 Orden de los campos semánticos  

Sextocreación de una estructura del léxico de acuerdo con los diez campos semánticos, donde el significado concreto precede al significado abstracto.
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Desarrollo del problema 1

¿Cuáles son los campos semánticos?

Campos semánticos

El principal interrogante de la teoría de los campos semánticos es cuáles son los campos semánticos.

No existe una definición precisa de los campos semánticos, ni tampoco se han podido delimitar (Jackson y Zé Amvela 2006).

Los autores que hablan de campos semánticos, como E. Coseriu, B. Pottier, J. Lyons y J. Greimas, han insistido en la necesidad metodológica de fijarles límites. Este es el mayor problema que todavía no sea resuelto de manera satisfactoria.

Aristóteles, filósofo griego (384–322 a. C.), clasificó todo el léxico en diez categorías, cada una asociada a una categoría gramatical, como el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio

Así como Aristóteles escogió diez categorías, Cuéllar clasificó las palabras en diez campos semánticos  un número arbitrario que se basa en el volumen léxico establecido durante esta investigación.

Campos semánticos  (10)

El léxico completo de una lengua se puede clasificar en diez campos semánticos.

Orden alfabético
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Desarrollo del problema 2

 ¿Cuáles son sus componentes?

Componentes de los campos semánticos

La principal dificultad radica en escoger las palabras fundamentales de cada campo semántico. El campo semántico de muchas palabras parece evasivo, no se sabe si el tomate debe ser asignado a la fruticultura o la horticultura, como tampoco si el tractor pertenece a la ingeniería mecánica o la agronomía.

Este problema se presenta porque las definiciones son inconsistentes y no siguen un patrón regular ni sistemático, algunas palabras se definen con sinónimos y otras con explicaciones. La definición de chimpancé no se parece a la de saraguate, ni a las otras definiciones del campo semántico de la primatología.

Además, las definiciones tienen errores de marca que ubican las palabras en los campos semánticos inapropiados, los países equivocados y el uso y la época desactualizados. Pueda ser que todos los miembros del campo semántico de la retórica estén marcados con el dominio, pero no ocurre lo mismo con la arqueología o la sociología.

Y es imposible esperar que los términos asociados al turismo, la cosmética o el folclor tengan una marca especial algún día.

Significado
Campo
Hiperónimo
Natural
Física
materia
Geografía
tierra
Biología
organismo
Medicina
hombre
Artificial
Gastronomía
alimento
Agronomía
cultivo
Ingeniería civil
camino
Ciencia política
gobierno
Arte
obra
Filosofía
teoría
Hiperónimos

Hiperónimo

Un hiperónimo es la primera palabra que se utiliza para definir un término.

Los componentes de los campos semánticos se definen de acuerdo con los hiperónimos, por ejemplo, ave es el hiperónimo de la ornitología.

Orden alfabético / Hiperónimo (44)
¿Cuáles hiperónimos tienen más de 100 hipónimos?

Hipónimos
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Desarrollo del problema 3

¿Cómo se ordenan los campos semánticos?

Estructura del léxico

La estructura del léxico es completamente desconocida

Según Moliner (1998) el léxico tiene una estructura ascendente y piramidal:
“Formada por cadenas de palabras que enlazan las situadas en la base, de máxima comprensión de notas individualizadoras y mínima extensión en cuanto a los conceptos a que son aplicables, ya que no sirven para definir a ninguna otra palabra, hasta la cúspide en que estarán las palabras que, por el contrario, son de tan amplio contenido que son aplicables a todos los conceptos representados por las restantes del diccionario: el nombre cosa y el verbo ser (ya que el verbo hacer, cumbre de los verbos transitivos, es reducible en último término a ser)”.
La jerarquía significa la secuencia en la subordinación sucesiva de los temas. La jerarquía revela la estructura del léxico mediante el incremento de la especificidad de los temas a medida que se avanza en la cadena léxica.

Tierra
Se propone una estructura del léxico con 10 campos semánticos, que comienza con las ciencias físicas y termina con las humanidades.

Campos semánticos (10)
Significado
  • Concreto / Físico
    · Inanimado / Roca
    · Animado / Hombre
  • Abstracto / Mental  
    · Material / Música
    · Experimental / Dios
La estructura de los campos semánticos está determinada por el significado de los hiperónimos, donde primero se ubica el de significado más concreto y luego, el más abstracto.
La estructura de los campos semánticos está determinada por el significado de las palabras que definen las cosas, como materia, que se encuentran en la cúspide del léxico, y al final se ubican las palabras que definen las ideas, como teoría.
Con este sistema se puede ubicar una palabra en la estructura completa del léxico.

Campos semánticos (10)

Ciencias
Artes
Humanidades
Estructura del léxico

Ciencias
  • 1.0 Física / Materia 
    · 1.01 Física atómica / Materia
    · 1.02 Física de materia / Sólido
    · 1.03 Física de fluidos / Gas, Líquido
    · 1.04 Física de partículas / Átomo
    · 1.05 Física de radiaciones / Rayo
    · 1.06 Física de ondas / Energía
    · 1.07 Física térmica / Temperatura
    · 1.08 Estática / Velocidad 
    · 1.09 Cinética / Movimiento
    · 1.10 Óptica / Luz
    · 1.11 Acústica / Sonido
    · 1.12 Mecánica / Máquina
  • 1.1 Matemáticas / Número 
    Matemática pura
    · 1.1.1 Lógica / Proposición
    · 1.1.2 Aritmética / Operación aritmética
    · 1.1.3 Álgebra / Expresión algebraica
    · 1.1.4 Geometría / Figura
    · 1.1.5 Topología / Continuidad
    · 1.1.6 Cálculo / Cuenta
    · 1.1.7 Trigonometría / Distancia
    Matemática aplicada
    · 1.1.8 Metrología / Medida
    · 1.1.9 Estadística / Tabla
    · 1.1.10 Probabilidad / Media
  • 1.2 Química / Sustancia
    · 
    1.2.1 Laboratorio / Utensilio
    · 1.2.2 Química analítica / Elemento químico 
    Química inorgánica 
    · 1.2.3 Química inorgánica / Sustancia inorgánica
    Química orgánica
    · 1.2.4 Bioquímica / Sustancia orgánica
    · 1.2.5 Farmacéutica / Remedio
    · 1.2.6 Toxicología / Veneno 
    Química aplicada 
    · 1
    .2.7 Petroquímica / Petróleo
    · 
    1.2.8 Tecnoquímica / Plástico
    · 
    1.2.9 Pirotecnia / Fuego 
  • 1.3 Astronomía / Astro
    · 1.3.1 Cosmología / Universo
    · 1.3.2 Cosmografía / Observatorio
    · 1.3.3 Cronología / Tiempo
    · 1.3.4 Relojería / Reloj
  • 2.0 Geografía / Tierra
    · 2.1 Geografía política / País
    · 2.2 Cartografía / Mapa
    · 2.2.1 Geodesia / Medida
    · 2.3 Topografía / Terreno
    · 2.3.1 Orografía / Montaña
    · 2.3.2 Hidrología / Río
    · 2.4 Geología / Roca
    · 2.4.1 Petrología / Piedra
    · 2.4.2 Espelología / Cueva 
    · 2.4.3 Glaciología / Glaciar
    · 2.4.4 Vulcanología / Volcán
    · 2.4.5 Sismografía / Terremoto
    · 2.4.6 Estratigrafía / Estrato
    · 2.5 Mineralogía / Mineral
    · 2.5.1 Cristalografía / Cristal
    · 2.5.2 Gemología / Gema
    · 2.6 Meteorología / Tiempo
    · 2.6.1 Climatología / Clima
    · 2.6.2 Aeronomía / Aire
    · 2.6.3 Anemografía / Viento
  • 3.0 Biología / Organismo
    · 3.01 Citología / Célula
    · 3.02 Histología / Tejido
    · 3.03 Fisiología / Función
    · 3.04 Embriología / Embrión
    · 3.05 Genética / Gen
    · 3.06 Evolución / Cambio
    · 3.07 Taxonomía / Taxón 
    · 3.08 Paleontología / Fósil
    · 3.09 Microbiología / Microorganismo
    · 3.09.1 Bacteriología / Bacteria
    · 3.09.2 Virología / Virus
    · 3.10 Ecología / Medio ambiente
    · 3.11 Biogeografía / Zona
  • 3.1 BotánicaPlanta
    · 3.1.1 Fitotomía / Órgano
    · 3.1.1.1 Morfología vegetal / Cuerpo
    · 3.1.1.2 Histología vegetal / Tejido
    · 3.1.1.2.1 Citología vegetal / Célula
    · 3.1.1.3 Fisiología vegetal / Función
    · 3.1.2 Fitopatología / Enfermedad
    · 3.1.2.1 Cecidología / Agalla
    · 3.1.3 Carpología / Fruto
    · 3.1.4 Ficología / Alga
    · 3.1.5 Micología / Hongo
    · 3.1.6 Briología / Musgo
    · 3.1.7 Dendrología / Árbol
    · 3.1.8 Graminología / Hierba
  • 3.2 Zoología / Animal
    · 3.2.1 Morfología animal / Forma animal
    · 3.2.1.1 Anatomía animal / Cuerpo animal
    · 3.2.1.2 Fisiología animal / Función v
    · 3.2.1.3 Citología animal / Célula animal
    · 3.2.1.3.1 Histología vegetal / Tejido animal
    · 3.2.2 Etología / Comportamiento animal
    · 3.2.4 Paleontología / Fósil
    · 3.2.5 Biología marina / Invertebrado marino
    · 3.2.5.1 Malacología / Molusco
    · 3.2.5.1.1 Conquiliología / Concha
    · 3.2.6 Helmintología / Gusano
    · 3.2.7 Aracnología / Araña
    · 3.2.8 Entomología / Insecto
    · 3.2.9 Ictiología / Pez
    · 3.2.10 Herpetología / Anfibio, Reptil
    · 3.2.11 Ornitología / Ave
    · 3.2.12 Mastozoología / Mamífero
    · 3.2.13 Primatología / Primate
  • 4.0 Medicina / Salud
    · 4.01 Cirujía / Corte
    · 4.01.1 Radiología / Radiografía Enfermedad
    · 4.01.2 Anestesiología / Anestesia
    · 4.02 Anatomía / Cuerpo
    · 4.03 Fisiología / Función
    · 4.03.1 Escatología / Excremento 
    · 4.1 Oftalmología / Ojo
    · 4.2 Otorrinolaringología / Oído, Nariz, Garganta
    · 4.3 Dermatología / Piel
    · 4.4 Osteología / Hueso
    · 4.4.1 Artrología / Articulación
    · 4.5 Miología / Músculo
    · 4.6 Cardiología / Corazón
    · 4.7 Inmunología / Bazo
    · 4.7.1 Alergología / Alergia
    · 4.8 Neurología / Nervio, Cerebro
    · 4.9 Medicina interna / Víscera
    · 4.10 Neumología / Pulmón
    · 4.11 Gastroenterología / Estómago
    · 4.11.1 Proctología / Recto
    · 4.12 Endocrinología / Glándula
    · 4.13 Nefrología / Riñón
    · 4.13.1 Venerología / Enfermedad venérea
    · 4.14 Urología / Hombre
    · 4.15 Ginecología / Mujer
    · 4.15.1 Obstetricia / Embarazo
    · 4.16 Pediatría / Niño
    · 4.17 Gerontología / Anciano
    · 4.18 Patología / Enfermedad
    · 4.18.1 Oncología / Cáncer
    · 4.18.2 Teratología / Deformidad
    · 4.18.3 Parasitología / Parásito
    · 4.18.4 Epidemiología / Epidemia
    · 4.19 Psiquiatría / Enfermedad mental
    · 4.20 Ortopedia / Prótesis
    · 4.21 Medicina forense / Cadáver
    · 4.22 Farmacología / Medicamento
    · 4.22.1 Toxicología / Borracho
    Ciencias de la salud
    · 4.23 Enfermería / Dolor
    · 4.24 Odontología / Diente 
    · 4.25 Fisioterapia / Terapia
    · 4.26 Fonoaudiología / Afasia
    · 4.27 Optometría / Lente
    · 4.28 Administración / Hospital  
    · 4.29 Nutrición / Alimento
Técnicas
  • 5.0 Gastronomía  Comida
    · 5.1 Catering / Banquete
    · 5.2 Culinaria / Plato 
    · 5.2.1 Salsamentaria / Salsa

    · 5.2.2 Carnicería / Carne 
    · 5.2.2.1 Charcutería / Salchicha
    · 5.2.3 Pollería / Ave

    · 5.2.4 Pescadería / Pescado

    · 5.3 Panadería / Pan 
    · 5.3.1 Galletería / Galleta 
    · 5.3.2 Pastelería / Pastel 

    · 5.4 Repostería / Postre 

    · 5.4.1 Dulcería / Dulce 
    · 5.4.2 Heladería / Helado 

    · 5.5 Quesería / Queso 

    · 5.6 Cafetería / Bebida

    · 5.7 Enología / Vino 
    · 5.8 Licorería / Licor
    · 5.8.1 Coctelería / Coctel
    · 5.9 Administración / Restaurante
    · 5.9.1 Arquitectura / 
    Cocina 
    · 5.9.1.1 Interiorismo / Mueble de cocina
    · 5.9.1.2 Diseño industrial / Utensilio de cocina
  • 6.0 Agronomía / Cultivo
    · 6.01 Agrimensura / Medida
    · 6.02 Edafología / Suelo
    · 6.03 Patrología / Prado
    · 6.04 Agricultura / Cultivo
    · 6.04.1 Silvicultura / Cultivo de árboles
    · 6.04.2 Horticultura / Hortaliza
    · 6.04.3 Fruticultura / Cultivo de frutas
    · 6.04.4 Viticultura / Uva
    · 6.04.5 Oleicultura / Aceituna
    · 6.04.6 Caficultura / Café
    · 6.04.7 Tabaquería / Tabaco
    · 6.04.8 Cañicultura / Caña de azúcar
    · 6.04.9 Floricultura / Cultivo de flores
    · 6.05 Jardinería / Jardín
    · 6.06 Floristería / Ramo
    · 6.07 Agroquímica / Químico
    · 6.08 Agroindustria / Industria agrícola
  • 6.1 VeterinariaAnimal doméstico
    · 6.1.1 Veterinaria canina / Perro
    · 6.1.2 Veterinaria felina / Gato
    · 6.2 Zootecnia / Ganado
    · 6.2.1 Pastoreo / Cabra, Oveja
    · 6.2.2 Ganadería / Vaca
    · 6.2.2.1 Carnicería / Carne
    · 6.2.3 Tauromaquia / Toro
    · 6.2.4 Caballería / Caballo
    · 6.2.4.1 Equitación / Jinete
    · 6.2.5 Porcicultura / Cerdo
    · 6.2.6 Cunicultura / Conejo
    · 6.2.7 Avicultura / Ave de corral
    · 6.2.8 Piscicultura / Pesca
    · 6.2.8.1 Pescadería / Pescado
    · 6.2.8.2 Ostricultura / Ostra
    · 6.2.9 Apicultura / Abeja
    · 6.2.10 Sericultura / Gusano de seda
    · 6.3 Cinegética / Caza
    · 6.3.1 Cetrería / Ave de presa
  • 7.0 Ingeniería civil / Camino
    · 7.01 Albañilería / Construcción
    · 7.01.1 Carpintería / Madera
    · 7.01.2 Ferretería / Herramienta
    · 7.01.3 Cerrajería / Cerradura
    · 7.01.4 Cantería / Piedra 
    · 7.02 Ingeniería hidráulica / Canal
    · 7.02.1 Plomería / Tubería
    · 7.03 Ingeniería militar / Fortaleza
  • 7.1 Ingeniería mecánica / Vehículo
    · 7.1.1 Automovilismo / Auto
    · 7.1.2 Ingeniería naval / Barco
    · 7.1.3 Ingeniería aeronáutica / Avión
    · 7.1.3.1 Ingeniería astronáutica / Nave espacial
    · 7.1.4 Administración / Puerto
    · 7.1.5 Transporte / Carga
  • 7.2 Ingeniería de minas / Minería: Mina
  • 7.3 Ingeniería metalmecánica / Metalurgia: Metal
  • 7.4 Ingeniería de sonido / Aparato de sonido
    · 7.4.1 Radiotecnia / Dispositivo
  • 7.5 Ingeniería eléctrica / Electricidad
    · 7.5.1 Ingeniería electrónica / Transistor
  • 7.6 Ingeniería de sistemas / Informática: Computador
    · 7.6.1 Robótica / Robot
Ciencias sociales
  • 8.0 Ciencia política / Gobierno
    · 8.01 Filosofía de la ciencia política / Doctrina política
    · 8.02 Historia de la ciencia política / Sistema político
    · 8.03 Política / Partido
    · 8.04 Diplomacia / Embajada
    · 8.05 Espionaje / Espía
  • 8.1 Ciencia militar / Guerra
    · 8.1.1 Estrategia / Táctica 
    · 8.1.2 Milicia / Militar
    · 8.1.3 Ejército / Soldado
    · 8.1.4 Policía / Policía
    · 8.1.4.1 Seguridad / Guardia
    · 8.1.5 Artillería / Arma
    · 8.1.5.1 Balística / Bala
    · 8.1.6 Logística / Campamento 
    · 8.1.7 Historia militar / Armadura
  • 8.2 Economía / Dinero
    · 8.2.1 Filosofía de la economía / Doctrina económica
    · 8.2.2 Historia de la economía / Federación
    · 8.2.3 Mercadeo / Mercado
    · 8.2.4 Comercio / Venta
    · 8.2.5 Finanzas / Banco
    · 8.2.6 Administración / Impuesto
    · 8.2.6.1 Hotelería y turismo / Hotel
    · 8.2.6.2 Secretariado / Secretaria
    · 8.2.7 Contabilidad / Cuenta
  • 8.3 Derecho / Ley
    · 8.3.1 Filosofía del derecho / Doctrina jurídica
    · 8.3.2 Historia del derecho / Juez antiguo
    · 8.3.3 Derecho civil / Persona
    · 8.3.4 Derecho de familia / Herencia
    · 8.3.5 Derecho público / Contrato
    · 8.3.6 Derecho privado / Propiedad
    · 8.3.7 Derecho laboral / Trabajo
    · 8.3.8 Derecho penal / Crimen
    · 8.3.8.1 Piratería / Pirata
    · 8.3.8.2 Crimen organizado / Mafia
    · 8.3.9 Derecho canónico / Ley sagrada
    · 8.3.10 Criminalística / Investigación
    · 8.3.11 Administración carcelaria / Prisión
  •  8.4 HistoriaPasado
    · 8.4.1 Cronología / Fecha
    · 8.4.2 Genealogía / Dinastía
    · 8.4.2.1 Heráldica / Blasón
    · 8.4.3 Mitología / Monstruo
    · 8.4.4 Arqueología / Ruinas
    · 8.4.4.1 Paleografía / Escritura antigua
  • 8.5 Antropología / Hombre
    · 8.5.1 Antropometría / Medida del hombre
    · 8.5.2 Paleoantropología / Homínido
    · 8.5.3 Antropología cultural / Cultura
    · 8.5.3.1 Etnografía / Pueblo
    · 8.5.3.2 Etnología / Raza
    Etnología comparada
    · 8.5.3.2.1 Folclor / Costumbre
    · 8.5.3.2.1.1 Mitología / Mito popular
    · 8.5.4 Etnolingüística / Lengua aborigen 
  • 8.6 Sociología / Familia
    · 8.6.1 Trabajo social / Ayuda
    · 8.6.2 Sociolingüística / Jerga
  • 8.7 Psicología / Mente
    · 8.7.1 Psicoanálisis / Ego  
    · 8.7.2 Psicología anormal / Trastorno
    Psicología experimental
    · 8.7.3 Psicología cognitiva / Inteligencia
    · 8.7.4 Psicometría /  Prueba
    · 8.7.5 Psicología infantil / Niño
    · 8.7.6 Etología / Carácter
    · 8.7.7 Psicología de la personalidad / Personalidad
    · 8.7.8 Psicología social / Comportamiento
    Psicología aplicada 
    · 8.7.9 Psicología personal / Sentimiento
    · 8.7.10 Psicología clínica / Amor
    · 8.7.11 Psicología educativa / Aprendizaje
    · 8.7.12 Sexología / Sexo
    · 8.7.12.1 Pornografía / Prostituta
    · 8.7.13 Parasicología / Bruja
    · 8.7.13.1 Astrología / Horóscopo
  • 8.8 Lingüística / Lenguaje
    Lingüística histórica
    · 8.8.1 Filología / Lengua
    · 8.8.1.1 Etimología / Extranjerismo
    Lingüística descriptiva
    · 8.8.2 Gramática / Palabra 
      Gramática descriptiva 
    · 8.8.2.1 Fonética / Sonido
    · 8.8.2.2 Morfología / Afijo
    · 8.8.2.3 Sintaxis / Oración
      Gramática prescriptiva 
    · 8.8.2.4 Ortografía / Escritura 
    Lingüística teórica 
    · 8.8.3 Semántica / Significado denotativo
    · 8.8.3.1 
    Pragmática / Significado connotativo
    · 8.8.4 Lexicología / Vocabulario
    · 8.8.4.1 Fraseología / Frase  
    · 8.8.4.2 Paremiología / Refrán   
    Lingüística práctica
    · 8.8.5 Lexicografía / Diccionario
    · 8.8.5.1 Estilística / 
    Marca
    · 8.8.5.2 Estadística / Metadata
    · 8.8.6 Traducción / Lengua extranjera
    · 8.8.7 Lingüística pedagógicaLengua objetivo
    · 8.8.8 Sociolingüística / Dialecto
    · 8.8.9 Psicolingüística / Lengua materna
    · 8.8.10 Neurolingüística / Afasia
    · 8.8.11 Lingüística computacional / Lenguaje computacional
  • 8.9 Comunicaciones / Signo
    · 8.9.1 Periodismo / Noticia
    · 8.9.1.1 Chismografía / Chisme
    · 8.9.1.2 Edición / Escrito
    · 8.9.2 Artes gráficas / Impreso
    · 8.9.2.1 Tipografía / Imprenta 
    · 8.9.2.1.1 Papelería / Papel
    · 8.9.2.1.2 Encuadernación / Pieza
    · 8.9.3 Mensajería / Correo
    · 8.9.3.1 Sigilografía / Sello
    · 8.9.3.1.1 Filatelia / Afición
    · 8.9.4 Telecomunicaciones / Medio de comunicación
    · 8.9.4.1 Telegrafía / Telégrafo
    · 8.9.4.2 Telefonía / Teléfono
    · 8.9.4.3 Radiodifusión / Radio
    · 8.9.4.3.1 Radiotecnia / Dispositivo
    · 8.9.4.4 Televisión / Televisor
    · 8.9.4.5 Audiovisuales / Video
    · 8.9.4.6 Internet / Computador 
    · 8.9.5 Publicidad / Aviso
    · 8.9.6 Bibliotecología / Biblioteca
    · 8.9.6.1 Bibliomanía / Afición
    · 8.9.6.2 Librería / Libro
    · 8.9.6.3 Archivística / Archivo
  • 8.10 Pedagogía / Escuela
    · 8.10.1 Metodología / Clase
    · 8.10.2 Didáctica / Juego
    · 8.10.2.1 Ajedrez / Pieza
    · 8.10.2.2 Cartas / Carta
    · 8.10.2.3 Billar / Billar
    · 8.10.2.4 Pasatiempos / Colección
    · 8.10.2.4.1 Filatelia / Estampilla
    · 8.10.2.4.2 Numismática / Moneda
    · 8.10.3 Educación física / Deporte
    · 8.10.3.1 Esgrima / Florete
    · 8.10.3.2 Ciclismo / Bicicleta
    · 8.10.3.3 Fútbol / Partido
    · 8.10.3.4 Equitación / Jinete
    · 9.10.4 Historia del deporte / Deporte antiguo 
    · 9.10.5 Medicina deportiva / Enfermedad del deporte 
    · 8.10.6 Arquitectura / Escenario deportivo 
    · 8.10.7 Diseño industrial / Implemento deportivo 
    · 8.10.8 Administración / Fábrica
Artes
  • 9.0 Arte / Obra de arte
    · 9.01 Teoría del color / Color
    · 9.02 Historia del arte / Estilo
    · 9.03 Modelaje / Modelo
    · 9.04 Restauración / Adorno
    · 9.05 Crítica / Censura
    · 9.06 Museología / Museo
    Bellas artes Obra de arte
    · 9.07 Pintura / Figura
    · 9.08 Escultura / Estatua
    · 9.09 Diseño gráfico / Ilustración
    · 9.09.1 Dibujo técnico / Dibujo
    · 9.010 Fotografía / Fotografía
    · 9.1 Literatura / Libro
    · 9.1.1 Historia de la literatura / Estilo 
    · 9.1.2 Crítica literaria / Censura literaria
    · 9.1.3 Poesía / Poema
    · 9.1.3.1 Métrica / Verso
      Artes del lenguaje
    · 9.1.4 Retórica / Figura retórica
    · 9.1.5 Oratoria / Discurso
    · 9.1.5.1 Estilística / Carisma
    · 9.2 MúsicaMelodía
    · 9.2.1 Canto / Canción
    · 9.2.1.1 Ópera / Canto clásico
    · 9.2.2 Orquestación / Instrumento musical
    · 9.2.3 Coreografía / Danza
    · 9.2.3.1 Ballet / Danza clásica
    · 9.2.4 Pedagogía musical / Ejercicio
    · 9.2.5 Administración / Salón de baile
      Artes decorativas
    · 9.3 Arquitectura / Casa
    · 9.3.1 Historia de la arquitectura / Estilo
    · 9.3.1.1 Arquitectura monumental / Pirámide
    · 9.3.1.2 Arquitectura religiosa / Iglesia
    · 9.3.2 Dibujo arquitectónico / Plano
    · 9.3.3 Mampostería / Muro
    · 9.3.4 Urbanismo / Ciudad
    · 9.3.5 Administración inmobiliaria / Inmobiliaria
    · 9.4 Interiorismo / Sala
    · 9.4.1 Decoración / Adorno
    · 9.4.2 Iluminación / Lámpara
    · 9.4.3 Diseño industrial / Mueble
    · 9.4.3.1 Tapicería / Tapiz
    · 9.4.3.2 Lencería / Manta
    · 9.4.3.3 Cestería / Cesta
    · 9.4.4 Cerámica / Vasija
    · 9.4.4.1 Cristalería / Cristal
    · 9.4.5 Historia del mueble / Mueble antiguo
    · 9.4.6 Bricolaje / Arreglo
    · 9.4.7 Administración / Fábrica
    Artes textiles
    · 9.5 Diseño textil / Tela
    · 9.5.1 Ingeniería textil / Telar 
    · 9.5.1.1 Cordelería / Cuerda
    · 9.5.2 Diseño de modas / Vestuario
    · 9.5.2.1 Zapatería / Zapato
    · 9.5.2.2 Sombrerería / Sombrero
    · 9.5.3 Modistería / Prenda femenina
    · 9.5.3.1 Corsetería / Corsé
    · 9.5.4 Sastrería / Prenda masculina
    · 9.5.5 Confección / Adorno
    · 9.5.6 Marroquinería / Cuero
    · 9.5.6.1 Peletería / Piel
    · 9.5.7 Historia de la moda / Moda antigua
      Diseño de joyas
    · 9.5.8 Joyería / Joya
    · 9.5.8.1 Bisutería / Abalorio
    Artes escénicas
    · 9.6 Arte dramático / Teatro
    · 9.7 Cinematografía / Película 
    · 9.8 Estética / Belleza 
    · 9.8.1 Misiología / Reina de belleza
    · 9.8.2 Cosmética / Cosmético
    · 9.8.2.1 Maquillaje / Maquillaje 
    · 9.8.2.2 Perfumería / Perfume
    · 9.8.3 Historia del maquillaje / Maquillaje antiguo
    · 9.8.4 Estilismo / Moda
    · 9.8.5 Peluquería / Peinado
    · 9.8.5.1 Barbería / Barba, Bigote
    · 9.8.6 Manicura / Mano
    · 9.8.6.1 Pedicura / Pie
    · 9.8.7 Dermatología  Arruga 
    · 9.8.7.1 Higiene / Baño
    · 9.8.8 Administración / Baño turcos
Humanidades
  • 10.0 Filosofía / Teoría
    · 10.01 Historia de la filosofía / Doctrina
    · 10.02 Lógica / Razón
    · 10.03 Dialéctica / Argumento
    · 10.04 Metafísica / Ser
    · 10.04.1 Ontología / Origen 
    · 10.05 Ética / Moral 
    · 10.06 Epistemología / Ciencia
    · 10.07 Hermenéutica / Misterio
    · 10.08 Filosofía oriental / Principio
    · 10.09 Semiótica / Significado del signo 
    · 10.1 Teología / Dios
    · 10.1.1 Historia sagrada / Patriarca
    · 10.1.2 Bibliología / Biblia
    · 10.1.3 Mística / Espíritu
    · 10.1.4 Angelología / Ángel
    · 10.1.5 Hagiografía / Santo
    · 10.1.6 Mariología / María
    · 10.1.7 Cristología / Cristo
    · 10.1.8 Sacerdocio / Sacerdocio
    · 10.1.9 Liturgia / Misa
    · 10.1.10 Heortología / Fiesta sagrada
    · 10.1.11 Heresiología / Herejía
    · 10.1.12 Demonología / Diablo
    · 10.1.13 Religión / Creencia
    · 10.1.13.1 Cristianismo / Cristiano 
    · 10.1.13.2 Catolicismo / Católico   
    · 10.1.13.3 Protestantismo / Protestante   
    · 10.1.13.4 Judaísmo / Judío
    · 10.1.13.5 Islamismo / Musulmán 
    · 10.1.13.6 Hinduismo / Hindú
    · 10.1.13.7 Budismo / Budista  
    · 10.1.13.8 Taoísmo / Taoísta 
    · 10.1.13.9 Zoroastrismo / Zoroastra 
    · 10.1.13.10 Paganismo / Pagano
    · 10.1.14 Administración / Laico
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¿Existe un léxico universal?
Conclusión

Léxico universal

Los campos semánticos son un reflejo de la realidad que corresponde a las áreas del conocimiento humano. La hipótesis de esta teoría formula que cada una de las palabras forma parte de la terminología de algún especialista.

Cuéllar propone la teoría del léxico universal, un vocabulario compuesto de préstamos léxicos comunes a todas las lenguas del mundo, como las palabras café, califa y camello, donde las palabras locales son creaciones de la etimología popular, como adelita, alaraco y caneisito.

El léxico universal es un léxico compuesto por los préstamos léxicos comunes a todas las lenguas modernas, como las palabras melodía, piano o ballet, contrario al léxico local, que se compone de palabras que se usan exclusivamente en una lengua, con muy pocas probabilidades de pasar a otras lenguas, como los términos españoles tonada, guitarrazo o panderetólogo.

A partir de ahora se puede analizar el léxico de manera más eficiente porque se pueden predecir - con certeza - las palabras presentes en el léxico de las todas las lenguas modernas.
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¿Cómo editar un diccionario universal?


Diccionario universal

Cuéllar propone la creación de un diccionario universal que contenga todos los préstamos léxicos comunes que forman parte del léxico universal, como los elementos de la tabla periódica, las unidades de medida en física, las eras geológicas o los periodos prehistóricos.

Estas palabras forman parte del patrimonio léxico universal, es necesario catalogarlas.

El diccionario universal es un diccionario etimológico que contiene todas las palabras del léxico universal, con una definición estándar y la fecha de registro en cada una de las lenguas.

Si un lexicógrafo quisiera compilar un diccionario universal, debería empezar con el adjetivo aarónico o con el sustantivo aaronita, que son las dos primeras palabras usadas por todas las lenguas del mundo para definir el vocabulario de la Biblia. Para Cuéllar estas son realmente las dos primeras palabras de la lengua universal.
  1. aarónico adj (al. / esp. / fr. / hol. / ing. 1821 / it.)
  2. aaronita m, f (al. / esp. / fr. / hol. / ing. / it.) 
No es un sueño imposible de alcanzar, el Diccionario etimológico de la zoología de Cuéllar tiene registrados todos los mamíferos ungulados, con nombre común y nombre científico. La misma metodología se puede aplicar al resto de los animales, a las plantas y a todos los componentes del léxico universal.
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¿Se puede codificar el léxico universal?

Lingüística computacional

El léxico universal se compone de las palabras que están presentes en todas las lenguas del mundo, como las palabras camello, delfín, elefante, león y tigre. Estas palabras son patrimonio lingüístico de la humanidad, forman parte del léxico técnico de cualquier lengua donde se estudia la zoología.

La próxima etapa es codificar cada una de las palabras recolectadas con un código de barras para que cualquier robot entienda sin confundirse por las acepciones. De esta manera, el robot interpreta un número en vez del significado de una idea.

En esta codificación se numera cada una de las acepciones con una letra minúscula y los nombres propios con una letra mayúscula.

Botánica
  • 3.1 Botánica
  • 3.1 Planta
  • 3.1.1 Árbol
  • 3.1.11 Abedul
  • 3.1.12 Abeto
  • 3.1.41 Planta textil
  • 3.1.411 Abacá / Planta (Musa textilis)
  • 3.1.411a Abacá / Fibra
  • 3.1.411b Abacá / Tejido
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Lingüística
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Bibliografía
Cuéllar Moyano, F. Introducción [en línea]. Bogotá: Español Internacional, 2009. Disponible en: http://espanolinternacional.blogspot.com/ [día de mes de 2016].

Referencias

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Cuéllar Moyano, F. Las palabras de origen chino en el español. Bogotá: Fica - Ediciones Académicas, 2012. 
------------------------. Diccionario etimológico de la gastonomía. Bogotá: Horus, 2013. 
------------------------. Diccionario etimológico de la música. Bogotá: Horus, 2013.   
------------------------. Diccionario etimológico de interiorismo. Bogotá: Horus - LCI, 2015. 
------------------------. Diccionario etimológico de la cosmética. Bogotá: Horus - LCI, 2015. 
------------------------. Diccionario etimológico de las aves. Bogotá: Horus, 2015.
 ------------------------. Diccionario etimológico del arte. Bogotá: Horus - LCI, 2015. 
------------------------. Diccionario etimológico del vestuario. Bogotá: Horus - LCI, 2015.
------------------------. Las palabras de origen holandés en el español. Bogotá: Horus, 2015.
------------------------. Las palabras de origen persa en el español. Bogotá: Horus, 2015.

De Ley, G. Dictionary of 1000 Dutch Proverbs, 2ª ed. Nueva York: Hippocrene Books, 2002.

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Dubois, J., H. Miterrand y A. Dauzat. Dictionnaire étymologique et historique du français. París: Larousse, 2007.

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