30 de agosto de 2014

Semántica

Historia
  • Saussure / Sistema
  • Trier / Campos semánticos
  • Lyons / Hiperónimos
Semántica
  • Significado
  • Definición
  • Hiperónimo
  • Campo semántico
------------------------------
¿La lengua designa las cosas o las ideas?
Introducción

¿Está supeditada a la necesidad de describir lo que nombra, o más bien de canalizar los mensajes entre los hombres?

Estos son los mayores interrogantes de la semántica.

La semántica es el área de la lingüística que estudia el significado de las palabras.

La semántica léxica es un campo prácticamente inexplorado que causa mucho interés por las aplicaciones futuras que tiene en la enseñanza de idiomas (lingüística pedagógica), la traducción (lingüística aplicada), los computadores (lingüística computacional) y la robótica.
-----------------------------
Saussure

La lengua es un sistema
Según la teoría de Saussure (1916), padre de la lingüística, la lengua es un sistema de unidades y estructuras relacionadas entre sí, donde cada unidad se relaciona con las otras dentro del mismo sistema (estructuralismo).

Por esta razón, la lengua se puede estudiar con un método, de manera científica, dejó de ser solamente un arte o una técnica para convertirse también en una ciencia.
------------------------------
Trier

El léxico se ordena por campos semánticos
J. Trier (1894–1970) es el autor de la teoría de los campos semánticos (1931), que define como conjuntos de palabras agrupadas por relaciones de significado en un marco conceptual específico, que sirven para expresar una visión del mundo.

La teoría de los campos semánticos formula la pregunta de cómo se relacionan las unidades léxicas entre sí en términos del significado. Una pregunta que se habían hecho antes Herder (1772) y Humboldt (1836).

Trier fue el primero en hablar de la interdependencia del significado de las palabras, fue pionero en aplicar el estructuralismo al estudio del significado de todo. Según Trier, los significados del léxico están interrelacionados, se agrupan en campos de significado que a su vez se agrupan en estructuras mayores hasta abarcar la lengua por completo. En 1934 escribió: El valor de una palabra solo se puede determinar cuando se define en relación con el valor de las palabras contiguas y de contraste (semántica estructural).

La teoría de Trier no ha sido refutada, no se encuentra disponible otra teoría sobre la estructura del léxico que haya sido formalizada y que haya sido comprobada con la misma cantidad de evidencia empírica.

Aplicaciones

La teoría de los campos semánticos tiene diversas aplicaciones, aunque su mayor hito es haber sido la precursora de la lingüística cognitiva. A pesar del artículo escueto de la Wikipedia, que la desconoce por completo.
La idea de que "una palabra se caracteriza por la compañía que mantiene" fue popularizada en 1957 por Firth.

El análisis del significado es de vital importancia para la ciencia cognitiva, especialmente en relación con el contexto del uso de la palabra. Se han publicado siete investigaciones en la última década sobre el tema.

Y no se puede concebir la lingüística computacional sin entender el significado en el lenguaje humano. Se han publicado nueve investigaciones en la última década sobre el tema. Senseval es el método usado por Siglex para analizar el significado, pero no ha dado resultados concretos, siguen enrededados con Roget.

La teoría de Trier es la base de esta investigación que intenta determinar, delimitarordenar los campos semánticos para desvelar la estructura del léxico.
------------------------------
El léxico se ordena por jerarquía
Lyons
Lyons, autor de Semántica (1977), acuña los términos hiperónimo e hipónimo para referirse a las relaciones semánticas de jerarquía que tienen las palabras. Por ejemplo, una mesa es una clase de mueble, donde mueble es la palabra de rango superior (hiperónimo) que define a la palabra subordinada mesa (hipónimo). Los cohipónimos son los hipónimos que comparten el mismo hiperónimo, como silla, armario y escritorio, que son cohipónimos de mesa.

La teoría de Lyons sirve de base para determinar el número de hiperónimos usados que se necesitan para definir el léxico completo de una lengua. Cuéllar estableció la primera lista de hiperónimos universales, que son los hiperónimos usados para definir el léxico.
-------------------------------
Significado

Todas las palabras tienen un significado original, que se amplía o se reduce con el tiempo, de acuerdo a las necesidades de los hablantes.

Sócrates es representado por su discípulo Platón, en el diálogo El Cratilo, como mediador en la disputa acerca de la relación entre las palabras y las cosas. Su interés por el lenguaje también fue satirizado por Aristófanes en Las nubes.

Para los realistas, como Platón, Aristóteles y Descartes, la lengua refleja el orden objetivo de la realidad (realismo), y para los nominalistas, como Abelardo, Hobbes, Condillac y Saussure, la lengua es arbitraria, las palabras reflejan una realidad prexistente a la lengua (nominalismo).

Según Humboldt, la lengua modela la realidad y en consecuencia deja de ser calco de la realidad, por cuanto la actividad subjetiva del pensamiento crea el objeto evocado por la palabra. El lenguaje es anterior a toda ciencia y pensamiento ya que determina la manera como es visto y pensado el mundo por los miembros de una determinada comunidad. Cada lengua implicaría así una visión específica y singular del mundo.

Según la teoría de Saussure (1916), el significado de una palabra está estructurado en un sistema. Por esta razón, se puede estudiar de manera metódica o científica.

Según Trier (1931), las palabras se agrupan en campos semánticos o grandes estructuras compuestas por conjuntos de términos unidos por vínculos específicos de significado (marco contextual). Los campos semánticos son los encargados de conformar la estructura del léxico.
------------------------------
Definición
 
Según Aristóteles (384–322 a. C.), una definición lógica se compone de género y especie, por ejemplo, una silla es un mueble para sentarse, donde silla es el género y para sentarse es la especie, que la diferencia del resto de los muebles.
 
Se presentan dos clases de definiciones, la propia y la impropia. La definición propia puede ser perifrástica, con una frase como en la de cóndor, que es un ave carroñera que vive en América, o sinonímica, con un sinónimo, como en la de alegre, feliz. La definición impropia incluye la categoría gramatical, por ejemplo, ay, que es una interjección usada para expresar la sorpresa.
------------------------------
Hiperónimo
Un hiperónimo es una palabra de significado general que sirve para definir otros términos más específicos. Por ejemplo, mueble es el hiperónimo de silla (mueble para sentarse), mesa (mueble para comer) y escritorio (mueble para escribir).

Es la primera palabra que aparece en la definición de los sustantivos en el diccionario. Por ejemplo, una silla es un mueble para sentarse.

Según Moliner (1988), los cuatro conceptos básicos del léxico que describen el mundo pensable y expresable son sustancia (sustantivo), acción-fenómeno (verbo), modo (adjetivo-adverbio) y relación (preposición-conjunción).
------------------------------
Campos semánticos

Según Trier (1931), las palabras se agrupan en campos semánticos o grandes estructuras compuestas por conjuntos de términos unidos por vínculos específicos de significado (marco contextual).
 
Algunos términos se ubican en el campo semántico equivocado.
  • anquilostoma m: Med. Gusano nematelminto parásito del hombre, de color blanco o rosado, de 10 a 18 mm de longitud y menos de 1 mm de diámetro, con una cápsula bucal provista de dos pares de ganchos que le sirven para fijarse al intestino delgado, casi siempre al yeyuno o al duodeno. Produce la anquilostomiasis.
El léxico de todas las lenguas del mundo está ordenado en campos semánticos, como la química, la gastronomía, la literatura o la geografía, que se definen de acuerdo a un hiperónimo, que es la primera palabra usada en la definición de un término. Por ejemplo, mueble se usa para definir mesa, silla y escritorio, pieza del mobiliario que pertenecen al campo semántico del diseño industrial.

Estos son los 43 campos semánticos registrados en los diccionarios de la investigación. Algunos campos semánticos son inexistentes en los diccionarios de español, como el diseño textil o la cosmética, a pesar de que el volumen léxico es mayor que el de la astronomía o la veterinaria.
-----------------------------
Lingüística
------------------------------
Bibliografía
Cuéllar Moyano, F. Diccionario etimológico de la lingüística: Semántica [en línea]. Bogotá: Español Internacional, 2009. Disponible en: http://espanolinternacional.blogspot.com/ [día de mes de 2014].

Referencias

Guiraud, P. La semántica. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Palmer, F. R. Semantics, 2ª ed. Cambridge (Inglaterra): Cambridge University Press, 2004.
© 2007 Español Internacional