17 de enero de 2017

Lexicología

Lexicología
  • Lexicología / Léxico 
  • Léxico / Conjunto de palabras
  • Vocabulario / Vocablo
  • Glosario / Lista de palabras
Unidad léxica 
  • Unidad léxica / Palabra, Partícula, Frase
  • Lexema / Palabra léxica
  • Prototipo / Palabra básica
  • Vacío léxico / Palabra ausente
Fraseología
  • Fraseología / Frase
  • Lexía / Frase léxica
  • Colocación / Frase nominal
  • Modismo / Frase idiomática
  • Expresión / Frase expresiva
Paremiología
  • Paremiología / Refrán 
  • Refrán / Frase proverbial
Historia
  • Cronología / Lexicólog
Historia del léxico / Cuéllar
  • Léxico / Campos semánticos
Teoría / Cuéllar
  • Estructura del léxico / Campos semánticos
  • Campos semánticos / Componentes
  • Análisis lexicológico / Método
  • Hiperónimo / Palabra general
Aplicaciones / Cuéllar
  • Robótica / Robot
Metadatos / Cuéllar
  • Volumen léxico Campos semánticos
------------------------------
Las palabras de origen chino en el español

Introducción

La lexicología es el área de la lingüística teórica que estudia el léxico.

Lexicología
  • 8.8.4 Lexicología / Léxico
    8.8.4.1 Fraseología / Frase 
    8.8.4.2 Paremiología / Refrán  
------------------------------
¿Qué es la lexicología?

Lexicología

La lexicología estudia el origen, la formación, el significado, la composición y la estructura de las palabras (Jackson y Amvela 2006).

La lexicología se basa en la etimología (historia), la gramática (palabras) y la semántica (significado).

Los ingleses denominan semántica léxica a la lexicología, pero es un término erróneo porque no incluye las unidades léxicas mayores que la palabra como los modismos (fraseología) y los refranes (paremiología).

Historia

Los sumerios escribieron las primeras listas de palabras clasificadas por temas (glosarios).

La primera actividad intelectual de la historia de la humanidad fue clasificar las palabras por temas, una idea que surgió hace 5.000 años entre los escribas de Uruk, ciudad de la baja Mesopotamia, actual Irak.

La lexicología es el área más antigua de la lingüística y la menos estudiada. Por obvias razones, el léxico es el componente más complejo de la lengua y el más extenso, con un promedio de 80.000 palabras y 200.000 acepciones.

No existe una metodología para clasificar las palabras por campos semánticos porque el léxico nunca se ha estudiado de manera sistemática.
The lexicon (...) the most obvious, and it would seem the most accessible aspect of language has proved to be the most impenetrable, the most resistant to scholarly conquest. Wierzbicka (1987)
Aplicaciones

La lexicología es un campo prácticamente inexplorado que causa mucho interés por las aplicaciones futuras que tiene en la enseñanza de idiomas (lingüística pedagógica), la traducción (lingüística aplicada), los computadores (lingüística computacional) y la robótica (inteligencia artificial).

La lingüística computacional es el área de la lingüística que estudia la aplicación de los computadores al análisis del lenguaje por medio de lenguajes de programación como el Java, el C++ y el Fortran. Una rama de esta ciencia es la lexicología computacional, que estudia la aplicación de los computadores al léxico.

Pero existe un vacío entre la informática (lingüística computacional) y la robótica, que es la ciencia que estudia los robots (inteligencia artificial).

Así que la lexicología es la ciencia más antigua de la historia y la más importante del siglo XXI porque es indispensable para que un robot pueda hablar de manera autónoma (inteligencia artificial).

Cuéllar intenta sentar las bases de una nueva ciencia para llenar el vacío que existe entre el estudio del lenguaje en la informática y la robótica.

No se trata de aplicar las palabras a un computador, sino a un robot que tiene que escoger la palabra del campo semántico adecuado. Esta nueva ciencia surge de la necesidad humana de hablar con un robot sobre cualquier tema en todas las lenguas modernas.

Para esta nueva ciencia Cuéllar creó un método de análisis lexicológico que permite establecer la estructura completa del léxico de acuerdo a los campos semánticos y los hiperónimos.

Ya es hora de codificar el vocabulario.
------------------------------
¿Qué es el léxico?
Léxico

El léxico es el conjunto total de palabras de una lengua. Es un concepto abstracto porque es imposible conocer todas las palabras de una lengua (Jackson y Amvela 2006).

Se calcula que el número total de palabras de una lengua es de dos millones, son tantas que no caben en ningún diccionario y tampoco tiene sentido realizar una obra de tal magnitud. Mientras que el léxico general de una lengua es de 500.000 palabras. 

Léxico mental

El léxico mental es el conjunto total de unidades léxicas de una lengua y de reglas para formar las palabras. Es una estructura innata localizada en un área específica del cerebro donde se almacena toda la información de las palabras (área de Wernicke).

Léxico universal

La antropología cognitiva formula que existen conceptos universales en el cerebro humano, por ejemplo, todas las sociedades tienen una palabra para decir alma o para el color rojo.

Y los psicólogos creen que los primeros homínidos tenían tres módulos en el cerebro que estaban separados: el campo social, el técnico y el de historia natural.

Pero áreas del conocimiento humano no forman parte del léxico de varias lenguas. Por ejemplo, no tiene sentido el vocabulario de la agricultura para los esquimales, la ciencia marina para los suizos o la herpetología para los holandeses.
------------------------------
¿Qué es el vocabulario?

Vocabulario

El vocabulario es una selección de palabras, llamadas vocablos, que se usan en un momento determinado, como en una carrera de caballos en un hipódromo: caballo, apuesta, favorito, carrera o veloz.

El vocabulario se clasifica en básico, especializado, patrimonial y extranjero.

Vocabulario básico

El vocabulario básico comprende todas las palabras de uso frecuente como casa, carro y beca.

El vocabulario básico comprende entre 7.000 y 15.000 palabras, que son los términos más frecuentes y conocidos por todos los hablantes. Pero el número de palabras que conoce un hablante adulto es de 1.500.

Vocabulario especializado

El vocabulario especializado comprende las palabras técnicas que usan los especialistas en un campo específico, como metástasis, sarcoma y extirpar en medicina.

Un escritor utiliza entre 5.000 y 8.000 términos y una persona muy culta tiene un léxico de unas 15.000 palabras.

Vocabulario patrimonial

El vocabulario patrimonial se compone de las palabras que provienen de dos lenguas indoeuropeas, que son el latín (águila) y el celta (garza), y de una lengua aislada, que es el íbero (bruja).

Vocabulario extranjero

El vocabulario extranjero se compone de las palabras que provienen de las otras lenguas como el inglés, chino, persa, holandés o el griego, llamadas extranjerismos (préstamos léxicos).

Vocabulario universal

Cuéllar propone la creación del término vocabulario universal para denominar el conjunto de préstamos léxicos que se han incorporado en la mayoría de lenguas modernas del mundo, como taxi, policíahotel y piano.
------------------------------
¿Qué es un glosario?
Glosario

Un glosario es una lista de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación. También es una lista de palabras de una misma disciplina, definidas o comentadas; una lista de palabras que usa un mismo autor o una lista corta de palabras en orden alfabético que aparece al final de un libro.

Concordancia

Una concordancia es un índice de todas las palabras de un libro o del conjunto de la obra de un autor, con citas de los lugares donde se encuentran, usado especialmente para la Biblia.
------------------------------
¿Qué es una unidad léxica?
Unidad léxica

Una unidad léxica es una palabrapartícula frase que forma parte del léxico de una lengua (Jackson y Amvela 2006).
Unidad
Ejemplo
Lexema
palabra
casa
Afijo
prefijo
en, des
sufijo
illa, ero
raíz
eco, logía
Lexía
locución
de la casa
Unidades léxicas
El léxico se compone de tres clases de unidades léxicas: las palabras (lexemas), las partículas menores que las palabras (afijos) y las frases o secuencias de palabras (lexías).
  • Lexema
    · Palabra primitiva: casa, Pedro
    · Palabra derivada : casilla, Pérez
    · Palabra compuesta: casaquinta, casanova, Casablanca
  • Afijo 
    · Prefijoen– (encasillar), des– (descasar)
    · Sufijoilla (casilla), ero (casillero)
    · Raízeco–, casa, logía, estudio (ecología)
  • Lexía
    · Colocación : casa cuna, casa de campo, casa de citas
    · Locución: de la casa, vino de la casa (del establecimiento)
    · Expresión: no hará casa con azulejos (para criticar al derrochador o al holgazán)
    · Refrán: Mi casa es tu casa.
Las unidades léxicas incluyen los nombres propios, como los antropóninos y los topónimos (onomástica).

Los afijos forman parte del análisis morfológico (gramática).    

Lexicalizar

Lexicalizar es convertir un término en una unidad léxica, como cabello merino en cabello crespo y muy espeso.

Lexicalización 

La lexicalización es el proceso de convertir un término en una unidad léxica, como casa de campo en sinónimo de finca o casa de recreo.
------------------------------
¿Qué es un lexema?

Lexema

Un lexema es una palabra que agrupa todas las variaciones gramaticales de un término, como casa, que es un lexema que representa dos palabras gramaticales, una en singular y otra en plural (casacasas).

Los lexemas son las palabras con significado léxico son los sustantivos, adjetivos y verbos. Las otras categorías gramaticales carecen de significado léxico, es decir, los artículos (ella), las preposiciones (enpor), las conjunciones (yo), los pronombres (yo), los adverbios (muymucho) y las interjecciones (ayuy).

Palabra léxica

Existen tres clases de palabras: la palabra gráfica o fonológica (ortografía), la palabra gramatical o morfológica (gramática) y la palabra léxica o lexema (lexicología).
  • Palabra gráfica
    · cola: parte del cuerpo, pegante, planta (1 palabra)
    · casa de campo: finca (3 palabras)
  • Palabra gramatical 
    · viajamos: presente, pasado (2 palabras)
  • Palabra léxica
    · cola; parte del cuerpo (1 lexema)
    · cola: pegante (1 lexema)
    · cola: planta (1 lexema)
    · casa de campo: finca (1 lexema)
Por ejemplo, cola es una palabra gráfica que representa tres lexemas. Mientras que casa de campo son tres palabras gráficas que representan un lexema. Y viajamos son dos palabras gramaticales que representan un lexema (viajar).

La palabra lexema se usa para evitar decir que casa de campo es una palabra compuesta de tres palabras. 
------------------------------
¿Qué es un prototipo?

Prototipo

Un prototipo es una palabra básica de referencia en el vocabulario que se usa para definir otros términos, como rosa para ejemplificar las flores.
------------------------------
Médico

¿Qué es un vacío léxico?

Vacío léxico

Un vacío léxico es una palabra ausente que debería estar incluida en el diccionario para completar el paradigma de una familia léxica, por ejemplo, medicinamedicinalmédico (Jackson y Amvela 2006).

Medicina 
Música
En el diccionario de la RAE las profesiones más reconocidas no tienen una entrada independiente, se encuentran bajo el adjetivo.

Químico
  • médico adj: de la medicina 
    · médico mpersona
  • músico adj: de la música  
    · músico mpersona
  • químico adj: de la química 
    · químico mpersona
-------------------------------
¿Qué es la fraseología?

Fraseología

La fraseología es el área de la lexicología que estudia las frases léxicas.

Frase léxica

Una frase léxica es una conjunto de palabras con significado propio que forma parte del léxico.

Las frases léxicas se llaman lexías, mientras que las frases que tienen sentido completo se llaman oraciones y las estudia la sintaxis (gramática).

Las frases léxicas comienzan como secuencias de palabras que aparecen juntas con frecuencia, pero que no forman parte del léxico como cabello castaño. Se componen de palabras de uso restringido en un campo que tienden a lexicalizarse con el tiempo, como en la cosmética cabello merino (cabello crespo y muy espeso).
------------------------------

De koe bij de horens vatten
(Agarrar la vaca por los cuernos en holandés)

¿Qué es una lexía?
Lexía

Una lexía es un conjunto de palabras con un significado propio en el léxico de una lengua, como tirar la toalla, que equivale a renunciar.

Las lexías son frases propias de una lengua que se deben aprender de memoria porque el significado no se puede deducir de sus componentes, como pavo real, que no se puede traducir en inglés como *real turkey.

Clasificación / Cuéllar

Según Cuéllar existen cuatro clases de lexías: las frases nominales (colocaciones), las frases idiomáticas (modismos), las frases expresivas (expresiones) y las frases proverbiales (refranes).
  • Colocación: oso pardo (especie de oso)
  • Modismo: tirar la toalla (renunciar)
  • Expresión: por favor (petición) 
  • Refrán: No todo lo que brilla es oro. (sobre el engaño) 
ClasificaciónRAE

A pesar de que las colocaciones se registraron como sublemas por primera vez en 1726 en el diccionario de la RAE, el concepto sigue vago porque se contradice con la gramática en la definición y en los ejemplos.

La RAE tienen 9 nombres para denominar una colocación: *forma compleja (complex form), *combinación estable (stable combination), *frase hecha (made idiom), *compuesto sintagmático (syntagmatic compound), *locución (idiom), *locución nominal (nominal idiom), *locución sustantiva (substantive idiom), *locución cuantificadora (quantifying idiom) y *locución intensificadora (intensifying idiom).
  • Forma compleja
  • Combinación estable
  • Frase hecha
  • Compuesto sintagmático
  • Locución 
  • Locución nominal
  • Locución sustantiva
  • Locución cuantificadora
  • Locución intensificadora
Sobra decir que ninguno de estos términos aparece registrado en ninguna otra lengua del mundo.

Forma compleja

Una forma compleja es...

Aunque la forma compleja no aparece registrada en el diccionario de la RAE, es el término que utiliza para explicar el uso de su propio diccionario
Tanto las acepciones correspondientes al lema principal como las de una forma compleja, aparecen, numeradas sin son más de una.
Combinación estable

Una combinación estable es...
Para localizar las formas complejas dentro del Diccionario deben tenerse en cuenta los siguientes criterios: Las combinaciones estables de un sustantivo con otras palabras...
Frase hecha

La Nueva gramática de la lengua española (RAE 2009) define una locución como una frase hecha y el ejemplo es aquí fue Troya, pero en el diccionario aparece como expresión
Locución 

Una locución es...
  • 2014locución f: grupo de palabras que funcionan como una sola pieza léxica con un sentido unitario y cierto grado de fijación formal 
    · 
    locución f: combinación fija de varios vocablos que funciona como una determinada clase de palabras
  • jet lag m ← jet lag (locución inglesa)
Según el diccionario de la RAE (2014), el neologismo jet lag es una locución inglesa, pero para los ingleses es sencillamente un sustantivo.

Compuesto sintagmático 

Un compuesto sintagmático es...

Según la Nueva gramática de la lengua española (RAE 2009) el concepto de locución nominal, locución sustantiva y compuesto sintagmático no está claro y remite a otros dos apartados para poder aclarar esta definición. 
Son polémicos los límites entre locuciones nominales y compuestos sintagmáticos (1.10b). 
Y el ejemplo que usa es media naranja, otro ejemplo incorrecto que figura en el diccionario como sustantivo.
Locución  nominal 

Una locución nominal es...
La locución nominal no aparece registrada en el Diccionario de la lengua española (RAE 2001), por el contrario, figuran la locución sustantiva (el más alláel qué dirán) y la locución cuantificadora o intensificadora, ausentes en la Nueva gramática de la lengua española (RAE 2009). En el diccionario del 2014 se incluyó la locución sustantiva, que le hacía falta, y se suprimió la locución cuantificadora y la intensificadora.
  • 2001locución nominal f
    · 
    locución cuantificadora 
    · 
    locución intensificadora f
    · 
    locución sustantiva f
  • 2014eliminadas (no dieron resultado)
    · 
    locución cuantificadora 
    · 
    locución intensificadora f
Locución  sustantiva

Una locución sustantiva es otro término inventado por los acádemicos. Mientras que pan y quesillo es un sustantivotoma y daca es una locución sustantiva.
Resulta que el más allá y el qué dirán son unas de las pocas locuciones sustantivas que existen en español, aparte de las tantas y toma y daca. Esta categoría gramatical fue creada únicamente para ejemplificar cuatro palabras de las 80.000 que existen.

Para comprobar este error, el más allá se define con un sustantivo (el otro mundo) y el qué dirán es un sinónimo de opinión pública. Lo mismo sucede con los otros dos ejemplos, caballo de batalla y cabeza de turco, que también son sustantivos (10.10e). Además, el diccionario incluye el artículo como si fuera parte de la frase léxica.
Locución  cuantificadora

Una locución cuantificadora es una palabra que no figura en el diccionario. Es un neologismo del 2001 que no pegó.

Locución  intensificadora

Una locución intensificadora es otra palabra que no figura en el diccionario. Otro neologismo del 2001 que no pegó.

Conclusión

El diccionario de la RAE no es consistente con las colocaciones, por ejemplo, registra jet lag como una entrada independiente, a pesar de ser una colocación que debería ir incluida en jet, como oso pardo en oso. Este error se repite en el diccionario porque no saben si las colocaciones deben ser lemas sublemas. Es un problema evidente con los neologimos de origen extranjero.

También, crea neologismos innecesarios para acomodar las colocaciones, por ejmplo, *garcilla para garcilla bueyera y garcilla cangrejera.
En cuatros ediciones futuras del diciconario de la RAE, las colocaciones serán entradas independientes, como Cuéllar a partir del 2017. 
 ------------------------------
Pavo real

¿Qué es una colocación?
Colocación

Una colocación es una frase nominal que aparece registrada en el diccionario como sustantivo, por ejemplo, un oso pardo es una especie de oso (Ursus arctos), mientras que un oso café es cualquier oso de este color. 
------------------------------
Agarrar al toro por los cuernos

¿Qué es un modismo?
Modismo

Un modismo es una frase idiomática de sentido figurado que aparece registrada en el diccionario como locución, por ejemplo, colgar la toalla (renunciar).

Los modismos se llaman también locuciones. Se presentan siete clases de locuciones de acuerdo a cada categoría gramatical

Locución
Los sustantivos y los artículos son las únicas categorías gramaticales que no tienen locuciones.

Las locuciones adverbiales, pronominales y verbales se pueden modificar, como una por unauna que otra y tiró la toalla. Además, en las locuciones verbales se puede cambiar el verbo como arrojar la toalla o coger al toro por los cuernos.
------------------------------
¿Qué es una expresión?
Expresión

Una expresión es una frase idiomática de sentido figurado y forma inalterable, que aparece registrada en el diccionario coomo expresión, por ejemplo, por favor.
Las expresiones no incluyen sentencia ni se pueden modificar, por ejemplo, no se puede conjugar el verbo en te conozco, bacalao por *te conocí, bacalao.

El concepto de expresión sigue vago en el diccionario y en la gramática de la RAE. Los ejemplos se contradicen. El ejemplo de la gramática es gracias, un ejemplo incorrecto porque es una sola palabra, no es una frase. El otro ejemplo es batir segundos, una locución verbal que se define con el verbo sonar.
En un diccionario futuro de la RAE, gracias será una interjección como hola. y batir segundos una locución verbal.
  • 2054gracias interj
  • 2054batir segundos loc verb
    ------------------------------

    Más vale pájaro en mano que cien volando

    ¿Qué es un refrán?
    Paremiología

    La paremiología es el área de la lexicología que estudia los refranes o proverbios.

    Refrán 

    Un refrán es una frase proverbial de sabiduría popular que se transmite de generación en generación, con el fin de ahorrar tiempo sin necesidad de usar tanta palabrería, como no todo lo que brilla es oro para decir que las apariciencias engañan (Argos 2004).

    Howell (1660) clasificó los refranes en cuatro categorías, morales (relativos a la buena vida), físicos (relativos a la dieta y la salud), tópicos (relativos a los lugares) e irónicos (relativos a la burla).

    Según Cuéllar, los refranes se clasifican en seis categorías.
    • Refrán / No todo lo que brilla es oro.
    • Dicho / Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. (popular)
    • Aforismo / Donde manda capitán, no manda marinero. (sentencia normativa)
    • Máxima / Haz el bien y no mires a quién. (sentencia moral)
    • Sentencia / Los justos pagan por pecadores. (sentencia moral seria)  
    • Frase célebre / La suerte está echada. (Julio César)
    Los refranes son oraciones o frases con sentido completo (gramática). 
    -----------------------------
    ¿Cuál es el primer lexicólogo de la historia?

    CRONOLOGÍA

    Cuéllar presenta la primera cronología que se escribe sobre la historia de la lexicología. 

    Lexicólogo

    Siglo 20
    • Lexicólogo colombiano F. Cuéllar Moyano, lexicólogo y lexicógrafo colombiano (1964–) 
    ------------------------------
    ¿Cuál es el glosario más antiguo?

    Lexicología Glosario 
    • Glosario / Uruk, Irak (3200 a. C.)
    Antes de Cristo

    Siglo 32
    Listas léxicas
    • Geografía / Nombre de lugares
    • Botánica / Árboles, Carrizos
    • Ictiología / Peces
    • Ornitología / Aves
    • Gastronomía / Alimentos, Bebidas
    • Metalurgia / Metales
    • Derecho / Leyes
    • Cerámica / Vasijas
    • Diseño de Modas / Telas, Pieles
    ------------------------------
    ¿Cuál es la teoría del léxico más antigua?

    Lexicología Teoría 
    • Léxico sistemático / Aristóteles (384–322 a. C.)
    • Vocabulario primitivo / Herder (1772)
    • Campo semántico Trier (1931)
    • Campo asociativo Bally (1940)
    • Campos semánticos ininteligibles / Foucault (1966)
    • Conceptos básicos / Moliner (1966)
    • Campo léxico Lehrer (1974)
    • Léxico generativo / Pustejovsky (1991)
    Siglo 4
    Aristóteles
    • Aristóteles, filósofo griego (384–322 a. C.), autor de las Categorías, un capítulo del Organon, un libro de lógica, clasificó el léxico en diez categorías, cada una asociada a una clase gramatical (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio). Aristóteles formuló que el léxico tiene lógica, las palabras se generan por analogía, de manera regular y sistemática, como zoología, zoólogo, zoológico. Y la mente determina que todos los seres humanos tengan las mismas experiencias conceptuales. Las categorías aristotélicas pueden ser de tres clases: equívoca, cuando una palabra denomina varios conceptos (mano); unívoca, cuando una palabra designa dos o más conceptos (camello) y denominativa o derivada (manija). Según Aristóteles una definición lógica se compone de género y especie, por ejemplo, una silla es un mueble para sentarse, donde silla es el género y para sentarse es la especie, que la diferencia del resto de los muebles. Disponible en Archive.
    • Sustancia / Sustantivos usados como sujeto (hombre, caballo)
    • Cantidad / Adjetivos de medida (grande, largo)
    • Cualidad / Adjetivos (blanco, orador)
    • Relación / Sustantivos (hijo, padre)
    • Situación / Adverbios de lugar (cerca, lejos)
    • Lugar / Sustantivos (casa, templo), Adverbios de lugar (arriba, abajo)
    • Tiempo / Adverbios de lugar (hoy, ayer)
    • Condición / Sustantivos usados como predicado (ropa, fuerza)
    • Acción / Verbos en voz activa (escribo)
    • Pasión / Verbos en voz pasiva (me han escrito)
    Después de Cristo
    Siglo 18
    Johann Gottfried Herder
    • 1772: J. G. Herder, escritor alemán (1744–1803), autor del Tratado sobre el origen de la lengua, propuso la existencia de un vocabulario primitivo. Disponible en Google.
    Siglo 20
    Jost Trier
    • 1931J. Trierlingüista alemán (1894–1970), autor de El léxico alemán en los campos semánticos del saber (Der deutsche Wortschatz im Sinnbezirk der Verstandes), propuso la teoría de los campos semánticos, grandes estructuras compuestas de conjuntos de palabras unidas por relaciones específicas de significado. Trier estudió la evolución del léxico alemán entre los siglos XIII y XIV en las áreas de la ciencia, la ingeniería y el arte, y descubrió que constituyen un conjunto estructurado en el que cada palabra depende de otra. Fue el primero en hablar de la dependencia mutua del significado de las palabras. En 1934 escribió: Solo se puede determinar el valor de una palabra cuando se define en relación con el valor de las palabras contiguas y de contraste. La teoría de Trier no ha sido refutada, no existe otra teoría sobre la estructura del léxico que haya sido formalizada y que haya sido comprobada con la misma cantidad de evidencia empírica.  
    Charles Bally
    • 1940: C. Bally, lingüista suizo (1865–1947), autor del Français moderne (VIII p. 195), formuló la teoría del campo asociativo, clasificó las palabras relacionadas con la palabra toro en tres categorías. En la primera categoría incluyó toro, vaca, cuerno y rumiar; en la segunda, labor y yugo, y en la tercera, tenacidad y fuerza.
    Michel Foucault
    María Moliner
    • 1966: M. Moliner, historiadora y lexicógrafa española (1900–1981), autora del Diccionario de uso del español, propuso cuatro conceptos básicos para describir el léxico, que son sustancia (sustantivo), acción-fenómeno (verbo), modo (adjetivo-adverbio) y relación (preposición-conjunción).
    Keith Lehrer
    • 1974K. Lehrer, filósofo estadounidense (1936–), autor del Conocimiento, estudió las relaciones semánticas básicas. En 1969 resumió la característica principal de la teoría de los campos semánticosEl vocabulario está organizado en campos léxicos y conceptuales, y los términos en cada campo están estrechamente estructurados entre sí. En 1998 publicó Semantic Fields and Vectors of Meaning, un artículo sobre los campos semánticos en Lexical Semantics, Cognition and Philosophy.
    James Pustejovsky
    • 1991J. Pustejovsky, lingüista estadounidense (1956–), formuló la teoría del léxico generativo, que pretende ordenar el léxico en familias infinitas de palabras, basado en la teoría de la gramática generativa transformacional de Chomsky, una teoría que no se puede aplicar al léxico porque el léxico no es infinito.  
    ------------------------------
    ¿Cuál es la unidad léxica más antigua?

    Lexicología / Unidad léxica
    • Colocación / Firth (1957)
    • Prototipo / Rosch (1973)
    Después de Cristo

    Siglo 20
    John Rupert Firth
    • 1957J. R. Firth, lingüista inglés (1890–1960), autor de Papers in Linguistics 1934-51acuñó la palabra colocación para definir una frase léxica. Según Firth: Una palabra se caracteriza por la compañía que mantiene. Investigación de J. León.
    Eleanor Rosch
    • 1973E. Rosch, psicóloga estadounidense (1938–), autora del artículo Natural Categories (Cognitive Psychology 4: 328-50), acuñó la palabra prototipo para definir un elemento básico de referencia en el vocabulario, como rosa para las flores (psicología cognitiva).
    ------------------------------
    ¿Cuál es el libro de refranes más antiguo?

    Paremiología Libro de refranes 
    • Refranero egipcio / Anónimo (2500 a. C.)
    • Refranero chino / Confucio (551–479 a. C.)
    • Libro de gramática hindú con refranes / Panini (500 a. C.)
    • Refranero griego / Aristófanes (257–180 a. C.)
    • Refranero griego en orden alfabético / Diogeniano (200 d. C.)  
    • Refranero de Homero / Hesiquio (500)  
    • Refranero español / López de Mendoza (1508)
    • Diccionario español de refranes Valles (1549)
    • Refranero alemán / Neander (1586)
    • Refranero español de medicina / Sorapán de Rieros (1616)
    • Diccionario español de refranes y frases Correas (1627)
    • Diccionario cuatrilingüe de refranes Howell (1660)
    • Diccionario bilingüe de refranes Caro y Cejudo (1675)
    • Diccionario español con refranes RAE (1770-1970)
    • Diccionario alemán de refranes Latendorf (1864)
    • Diccionario español de refranes por sustantivo Sbarbi (1872)
    • Diccionario español de refranes con subentrada Sbarbi (1873)
    Antes de Cristo

    Siglo 25
    • 2500: los egipcios escribieron el primer libro de refranes.
    Siglo 6
    Analectas
    • Confucio, filósofo chino (551–479 a. C.), autor de las Analectas, primer libro de refranes chinos, clasificados por temas. Disponible en Archive.
    Siglo 5

    Los ocho capítulos
    • Panini, gramático hindú (siglo V a. C.), autor de Los ocho capítulos (Ashtadhyayi), una gramática del sánscrito que presenta los ejemplos con refranes (India). Disponible en Archive Volumen III.
    • 220: Aristófanes de Bizancio, erudito y bibliotecario griego (257–180 a. C.), autor del primer libro de refranes griegos.
    Después de Cristo

    Siglo 2
    • Diogeniano de Heraclea, gramático griego nacido en Turquía (siglo II), autor del primer libro de refranes griegos en orden alfabético.
    Siglo 5
    • Hesiquio de Alejandía, lexicógrafo griego (siglo V), autor del primer libro de refranes usados por Homero.
    Siglo 16

    Refranes que dicen las viejas tras el fuego
    • 1508: Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, escritor y político español (1398–1458), autor de los Refranes que dicen las viejas tras el fuego, primer libro de refranes españoles.
    Siglo 16
    • 1549: Pedro Valles, autor del Libro de refranes. Copilado por el orden del A.B.C., primer diccionario español de refranes en orden alfabético. Disponible en Archive.
      · Abad y ballestero: mala para los moros.
      · A buen entendedor pocas palabras.
    Michael Neander
    • 1586: M. Neander, filólogo alemán (1529–1581), autor de los Refranes alemanes (Deutsche Sprichwörter), primer libro de refranes alemanes. Padre de la fraseología
    Siglo 17
    Medicina española contenida en proverbios vulgares
    • 1616: Juan Sorapán de Rieros, médico español (1572–1638), autor de la Medicina española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua, primer libro de refranes de medicina, nutrición y gastronomía. Disponible en Archive (p. 38).
      · Refrán I. Si quieres vivir sano, hazte viejo temprano.
    Vocabulario de refranes y frases proverbiales
    • 1627: Gonzalo Correas (1571–1631), autor del Vocabulario de refranes y frases proverbiales, primer diccionario de refranes y frases. Disponible en Archive (Frases p. 500).
      · A el diablo parte, cuando la cola va delante. (Contra el desorden).
      · A la ligera. (Por ir desembarazado). 
    Lexicon Tetraglotton
    • 1660: James Howell, autor del Lexicon Tetraglotton, primer diccionario de refranes y frases cuatrilingüe inglés-francés-italiano-español. Disponible en Google.
      · To Abandon one's self to plesures (ing.), S'Abandonner à les plaisirs (fr.), Abandonarse a j sou j pliaceri (it.), Ir tras sus antojos, andar tras el juego.
    Refranes y modos de hablar castellanos con latinos
    • 1675: Jerónimo Martín Caro y Cejudo, humanista español (1630–1712), autor de los Refranes y modos de hablar castellanos con latinos, primer diccionario bilingüe de refranes español-latín con citas de autores. Disponible en Archive (p. 16).
      · A ambos costó caro la burla.
      · Victoria non incruenta (lat.).
    Siglo 19
    • 1770: se incluyeron los refranes. Los refranes se suprimieron del diccionario en 1970.
      · ABAD. s. m. El superior de los Monges. Usan de este título los Prelados de los monasterios en la mayor parte de las Órdenes monacales. Abbas monasterii praefectus.
      · ABAD Y BALLESTERO, MAL PARA LOS MOROS. ref. que da á entender, que si el Abad es belicoso, el daño que ahi resultare venga á los Moros.
    Siglo 19
    • 1864: F. Latendorf, filólogo alemán (1831–1898), autor de los Michael Neanders deutsche Sprichwörter (Proverbios alemanes de Michael Neander), primer diccionario de refranes alemanes. Disponible en Archive
      · Auss den Augen, auss dem Sinn (al.). 
    • 1872José María Sbarbi y Osuna, sacerdote español (1834–1910), autor de El libro de los refranes: Colección alfabética de refranes castellanos, primer diccionario de refranes que sigue el orden alfabético del sustantivo. Disponible en Archive (p. 16).
      · Abad y ballestero, mal para los moros. Si el superior es pendenciero, no les irá bien a los súbditos.
    • 1873José María Sbarbi y Osuna, sacerdote español (1834–1910), autor del Florilegio: O, ramillete alfabético de refranes y modismos comparativos y ponderativos de la lengua castellana, primer diccionario de refranes y modismos con subentradas. Disponible en Archive
      · Abril. – Parecer un abril. Estar lucido, hermoso, galán.
      Fresco como mañana de abril. Lozano y bien conservado.
      · Aceña. – Más vale aceña parada, que molinero amigo. Ref. que enseña que los medios propios para un fin, sirven más que la violencia.
    ------------------------------
    ¿Cuál es el diccionario de modismos más antiguo?

    Fraseología Diccionario de modismos
    • Diccionario de cubanismos / Pichardo (1836)
    • Diccionario de españolismos / Caballero (1900)
    Siglo 19
    Diccionario provincial
    • 1836Esteban Pichardo Tapia, autor del Diccionario provincial casi razonado de voces y frases cubanas, primer diccionario de cubanismos. Disponible en Archive (p. 27).
      · Abeja criolla. – (Meliopne cubense– Abeja indígena parecida a la exótica.
    Siglo 20
    • 1900Ramón Caballero y Rubio, autor del Diccionario de modismos (frases y metáforas), primero y único en su género en España, primer diccionario de españolismos, incluyó en el apéndice los modismos del sustantivo mano (p. 1189). Disponible en Archive (p. 10).
      · A alto precio. Caro.
    ------------------------------
    ¿Cuál es la colocación más antigua?

    Fraseología Colocación

    Las primeras colocaciones del diccionario de la RAE se registraron en 1726.

    Siglo 18
    • 1726: las primeras colocaciones se registraron como sublemas en letra mayúscula de menor tamaño y en medio de las acepciones. Disponible en RAE / MECE
      · ABAD se llama tambien el Superiór y cabeza de algunas Iglesias Colegiales. 
      · ABAD 
      · ABAD 
      BENDITOEl que exerce y tiene jurisdicción episcopálAbbas solemni ritu inauguratus.
      · ABAD MITRADOEl que usa y puede traher insignias EpiscopalesAbbas utens mitra.
      · ABAD. 
    • 1770: las colocaciones pasaron al final del lema.
      · ABAD. 
      · ABAD.
      · ABAD BENDITO
      · ABAD MITRADO
    • 1780: las colocaciones permanecieron iguales.
    • 1783las colocaciones permanecieron iguales.
    • 1791: las colocaciones se incluyeron en la entrada.
      · ABAD. s. m. El s
      uperior de los Monges. ABAD BENDITOEl que en su Iglesia y territorio tiene jurisdicción quasi episcopal, y usa de las insignias correspondientes, como el de la Iglesia colegial del real Sitio de San Ildefonso, el de la de Olivares y otrosABAD MITRADOEl que usa en ciertas funciones de insignias episcopales, como los Benedictinos &c
    Siglo 19
    • 1803se volvieron a separar las colocaciones como lemas independientes.
      · ABAD. 
      ·  ABAD BENDITO
      · ABAD MITRADO
    • 1817las colocaciones permanecieron igualesDisponible en Archive.
      · ABAD. 
      ·  ABAD BENDITO
      · ABAD MITRADO
    • 1822las colocaciones permanecieron igualesDisponible en Archive.
      · ABAD. 
      · ABAD BENDITO
      · ABAD MITRADO
    • 1832: se volvieron a incluir las colocaciones en la entrada, se suprimió el lema y se separaron con barras paralelas (‖). Disponible en Google.
      · ABAD. ‖ BENDITO‖ MITRADO
    • 1837las colocaciones permanecieron iguales
      · ABAD. ‖ BENDITO‖ MITRADO  
    • 1843: se separaron las colocaciones con un círculo (۞)
      · ABAD. ۞ BENDITO۞ MITRADO  
    • 1852: se volvieron a separar las colocaciones con barras paralelas (‖)
      · ABAD. ‖ BENDITO‖ MITRADO
    • 1869ssuprimieron las correspondencias latinas de las colocaciones
      · ABAD. ‖ BENDITO‖ MITRADO
    • 1884se incluyó la etimología, se imprimeron las entradas en negrilla y letra minúscula
      · Abad. ‖ bendito ‖ mitrado
    • 1899las colocaciones permanecieron iguales
    Siglo 20
    • 1914se suprimieron las colocaciones que empiezan por el lema abad y se separaron las otras colocaciones con barras paralelas (‖) y números pequeños
      · Abad. ‖ 10 V. Oreja de abad
    • 1925se suprimieron las colocaciones que empiezan por el lema abad y se separaron las otras colocaciones con barras paralelas (‖) y números
      · Abad. ‖ 8. V. Oreja de abad
    • 1936las colocaciones permanecieron iguales 
    • 1947las colocaciones permanecieron iguales
    • 1956las colocaciones permanecieron iguales
    • 1970: se volvieron a registrar las colocaciones sin lema se eliminó la letra mayúscula
      · abad. 10. V. oreja de abad. ‖ comendaticio
    • 1984las colocaciones permanecieron iguales.
    • 1992las colocaciones permanecieron iguales
    Siglo 20
    • 2001se ubicaron las colocaciones al final del lema y se introdujo el signo de palabra o virgulilla (~) para remplazar el lema
      · abad. ‖ ~ comendaticio□ V. oreja de abad
    • 2014se volvió a incluir el lema en las colocaciones 
      · abad, desa. ‖ abad comendaticio 1. m. abad que, por merced papal, disfrutaba de ciertas rentas sobre una abadía, sin regirla ni residir en ella. □ oreja de abad.
    ------------------------------

    ¿Cuál es el campo semántico más antiguo?

    Historia del léxico

    Las marcas técnicas o ideológicas son marcas lexicográficas que se usan para indicar el campo semántico de las palabras especializadas (tecnicismos). Los tecnicismos son las palabras propias de la terminología o vocabulario de una disciplina.

    Las marcas técnicas se introdujeron en el diccionario de la RAE en 1770.

    Siglo 18

    1770 
    • Ciencia militar / Milicia 
      Milicia
      · 1770acantonar (Milic.) / RAE
      · 1917: acantonar (Mil.) / RAE  
      Artillería
      · 1770botafuego (Artill.) / RAE 
      · 1780: botafuego (Art.) / RAE 
      Fortificación
      · 1780flanco (Fort.) / RAE 
    • Ingeniería naval / Náutica
      Náutica
      · 1770aballestar (Náut.) / RAE
      Marina   
      · 1853: aballestar (Mar.) / 
      Domínguez
      · 1869aballestar (Mar.) / RAE
    • Medicina 
      Anatomía  
      · 1770acetábulo (Anatom.) / RAE  

      · 1780: acetábulo (Anat.) / RAE
      Cirugía

      · 1770aporisma (Cirug.) / 
      RAE  

      · 1780: aporisma (Cir.) / 
      RAE
      Medicina    

      · 1780disuria (Med.) / RAE   
      Patología 
      · 1853hidrocefalia (Patol.) / Domínguez

      · 1925cataplexia (Pat.) / 
      RAE
      Psiquiatría 
      · 1970esquizofrenia (Psiquiatr.) / RAE
    • Veterinaria 
      Albeitería
      · 1770atronamiento (Albeyt.) / RAE 
      · 1780: atronamiento (Alb.) / RAE
      Volatería
      · 1780grita (Vol.) / RAE
      Cetrería
      · 1803: grita (Cetr.) / RAE
      Veterinaria 
      · 1853: atronamiento (Vet.) / Domínguez  
      · 1853: atronamiento (Veter.) / Gaspar y Roig
      · 1884: atronamiento (Veter.) / RAE
      Montería
      · 1925novio (Mont.) / 
      RAE
      Tauromaquia
      · 1950rubio (Taurom.) / 
      RAE
      Cinegética
      · 1984ronda (Cineg.) / RAE
    1780 
    • Arquitectura    
      Arquitectura

      · 1780acrotera (Arq.) / RAE    
    • Arte 
      Perspectiva
      · 1780plano geométrico (Persp.) / RAE 
      · 1869plano geométrico (Pers.) / RAE
      · 1899plano geométrico (Persp.) / RAE
      Pintura
      · 1780expresión (Pint.) / RAE
      Escultura  
      · 1791: expresión (Esc.) / 
       RAE
      Arte  
      · 1853: (Art.) / Domínguez 
        
      Grabado   

      · 1939: / RAE
      Bellas artes 
      · 1984: (BArt.) / RAE
    • Astronomía
      · 1780dígito (Astron.) / RAE
      Artes y oficios / Relojería
      · 1853plano del reloj (Arty Of.) / Gaspar
      Gnomónica
      · 1956plano del reloj (Gnom.) / RAE
    • Física
      Dióptrica
      · 1780lente (Diopt.) / RAE
      · 1803: lente (Diop.) / 
      RAE
      · 1832: lente (Diópt.) / RAE 
      Estática
      · 1780plano inclinado (Estat.) / 
      RAE 
      · 1822plano inclinado (Estát.) / RAE 
      Óptica
      · 1780plano del horópter (Opt.) / RAE  
      Física
      · 1780corpúsculo (Fisic.) / RAE 
      · 1783corpúsculo (Físic.) / 
      RAE
      · 1817: corpúsculo (Fís.) / RAE
      Mecánica
      · 1853eje (Mecán.) / Domínguez

      · 1884émbolo (Mec.) / RAE   

      Acústica
      · 1992reverberación (Acúst.) / RAE 

      · 2001: reverberación (Acús.) / RAE
    • Historia
      Blasonería
      · 1780haute (Blas.) / RAE
      Historia 
      · 1853íbero (Hist.) / Domínguez  
      Mitologí
      a
      · 1853nereida (Mit.) / 
      Domínguez  
      · 1
      884: nereida (Mit.) / RAE
      Paleografía
      · 1853cuneiforme (Paleog. ) / Domínguez
      Historia religiosa
      · 1895
      ciborio (HistRel.) / Zerolo 
      Arqueología 

      · 1917
      canope (Arqueol.) / Alemany 
      · 1925
      : canope (Arqueol.) / RAE
      Heráldica
      · 2001haute (Heráld.) / RAE 
    • Gramática
      · 1780género (Gram.) / RAE   
      Filología 
      · 1853: (Filol.) / Domínguez 
      · 19: aspectual (Filol.) / RAE
      · 19: doblete (Filol.) / RAE
      Lingüística 
      · 1984expresión (Ling.) / RAE  
      Caligrafía 
      · 1939: (Caligr.) / RAE 
      Prosodia
      · 1939: (Pros.) / RAE 
      Fonética
      · 1947: (Fon.) / RAE  
      Fonología   
      · 1970: (Fon.) / RAE 
      Ecdótica
      · 2001: (Ecd.) / RAE  
    • Literatura
      Poesía / Poético
      · 1780flagrar, poético (Poét.) /  RAE
      Retórica
      · 1780prosopopeya (Ret.) / RAE
      Dramática 
      · 1791expresión (Dramat.) / 
       RAE  
      Oratoria 
      · 1791: expresión (Orat.) / 
       RAE  
      Métrica

      · 1884acento (Métr.) / RAE
      Literatura
      · 1939: X (Lit.) /  RAE
      Teoría literaria
      · 2014romance (T. lit.) /  RAE
    • Matemáticas
      Aritmética
      · 1780dígito 
      (Arit.) / RAE
      Geometría  
      · 1780plano (Geom.) / 
      RAE 
      Matemáticas 
      · 1817cicloide (Mat.) / 
      RAE
      Metrología
      · 1853óbolo (Metrol.) / 
      Dominguez
      · 1939: / RAE
      Álgebra
      · 1899expresión (Álg.) / RAE  

      Estadística 

      · 1970histograma 
      (Estad.) / RAE
    • Química
      · 1780reverberación (Chim.) / RAE
      · 1803: reverberación (Quím.) / RAE
      Farmacia / Farmacéutica
      · 1780diacodión (Pharm.) / RAE
      · 1817cerato (Farm.) / RAE
      Alquimia
      · 1899elixir (Alq.) / RAE
      Bioquímica
      · 2001fructosa (Bioquím.) / RAE
    1791
    • Imprenta
      · 1791fornitura (Imp.) / RAE
      · 1852: fornitura (Impr.) / RAE
      Artes y oficios
      · 1853: fornitura (Arty Of.) / Gaspar
      Tipografía
      · 1853: fornitura (Tip.) / Dominguez
      Radiodifusión
      · 1992estación (Radio.) / RAE
      Telecomunicación
      · 2001telemática (Telec.) / RAE
      Televisión
      · 2001plano (TV.) / RAE 
    Siglo 19

    1803 
    • Botánica
      · 1803pétalo (Bot.) / RAE 
    • Teología
      · 1803espirar (Teol.) / RAE
      Liturgia 
      · 1917doxología (Liturg.) / Alemany y Bolufer
      Religión 
      · 2014: doxología (Rel.) / RAE
    1822
    • Filosofía 
      · 1822entimema (Filos.) / RAE  
      · 1884: entimema (Fil.) / RAE  
      Lógica
      · 1884categorema (Lóg.) / RAE  
      Dialéctica
      · 1899a (Dial.) / RAE  
    1853
    • Agronomía
      Agricultura 
      · 1853barbar (Agric.) / Domínguez 

      · 1853barbar (Agr.) / Gaspar y Roig
      · 1884barbar (Agr.) / RAE
      Agrimensura
      · 1939: (Agrim.)  / RAE 

      Agronomía
      2016: (Agr.) / Cuéllar 
    • Historia natural    
      · 1853género (Histnat.) / Domínguez
      · 1899género (Histnat.) / RAE 
      Biología
      · 1917citoplasma (Biol.) / Alemany y Bolufer  
      · 1956partenogénesis (Biol.) / RAE 
      Fisiología
      · 1925timpanitis (Fisiol.) / RAE 
      Paleontología
      · 1956dinosauiro (Paleont.) / RAE 
      Ecología
      · 1992sociología vegetal (Ecol.) / RAE 
      Histología
      · 1992membrana basal (Hist.) / RAE 
    • Diplomacia
      · 1853a (Dipl.) / 
      Domínguez
      Ciencia política
      · 2017: (C. pol.) / 
      Cuéllar
    • Diseño de modas
      Zapatería
      · 1853: (Zap.) / Domínguez
      Tejido
      · 1869registro (Tej.) / Domínguez
      Tintorería
      · 1939: / RAE
      Tintorería
      · 1939: / RAE
      Joyería
      · 1939: / RAE
      Diseño de modas
      · 2015bobina (Tex.) / Cuéllar 
    • Artes y oficios
      · 1853amargo (Arty Of.) / Gaspar
      Bromatología 
      · 1970: (Brom.) / RAE
      Gastronomí
      · 2017: (Gas.) / Cuéllar 
    • Geografía
      Geografía
      · 1853: (Geog.) / Gaspar y Roig  

      · 10(Geogr.) / RAE
      Topografía
      · 1884estación (Topogr.) / RAE
      Geología
      · 10estación (Geol.) / RAE
      Meteorología
      · 1899: (Meteor.) / RAE
      Geodesia
      · 1939: (Geod.) / RAE
      Mineralogía
      · 1939: / RAE
      Geofísica
      · (Geof.) / RAE
      Geomorfología
      · (Geomorf.) / RAE
    • Metalurgia 
      · 1939: / RAE
    • Ingeniería de minas / Minería
      Minería 
      · 1853: (Miner.) / Domínguez
      · 1939: (Min.) / RAE
      Ingeniería
      · 1970: (Ingen.) / RAE
      Tecnologías
      · 1970: (Tecnol.) / RAE 
    • Zoología
      Zoología
      · 1853: antógafo (Zool.) / Gaspar y Roig
      · 1884: antógafo (Zool.) / RAE
      Ciencia
      · 1853: (Cien.) / Domínguez
      Entomología
      · 1853: laminario (Entom.) / Domínguez
      · 1870: / RAE
      Helmintología
      · 1853: (Helmint.) / Domínguez
      Ictiología
      · 1853: laminario (Ictiol.) / Domínguez
      Moluscos
      · 1853acéfalo (Mol.) / Domínguez
      Ornitología
      · 1853: (Ornit.) / Domínguez
    1855
    • Jurisprudencia 
      · 1855de plano (Jurisp.) / Gaspar
      · 1855(Jurisp.) / RAE 
      Forense 
      · 1884de plano (For.)  RAE
      Derecho 
      · 1984de plano (Der.) / RAE
    1884
    • Albañilería
      · 1884mortero (Albañ.) / RAE
      Construcción 
      · 2001: mortero (Constr.) / RAE
      Cantería
      · 1939: (Cant.) / RAE 
      Carpintería 
      · 1939: (Carp.) / RAE
      Cerrajería
      · 1939: (Cerraj.) / RAE 
    1899
    Siglo 20

    1925
    1939
    • · 1939: (Antrop.) / RAE 
      Etnografía
      · 1939: (Etnogr.) / RAE 
      Etnología
      · 1939: (Etnol.) / RAE
    • Ingeniería mecánica
      Ferrocarriles
      · 1939: (Ferr.) / 
      RAE
      Automovilismo
      · 1984: / RAE
      Transportes 
      · 1992: (Transp.) / RAE 
       
    • Metalurgia
      · 1939: / RAE
    • · 1939: (Mús.) / RAE
    • Equitación
      · 1939: (Equit.) / RAE
      Esgrima
      · 1939: (Esgr.) / RAE
      Numismática
      · 1939: (Numism.) / RAE
      Automovilismo
      · 1970: (Automov.) / RAE
      Deportes
      · 1970: (Dep.) / RAE
      Pedagogía 
      · 1970: (Pedag.) / RAE
      Filatelia
      · (Filat.) / RAE
    • Astrología
      · 1939: (Astrol.) / RAE
      Frenología
      · 1939: (Fren.) / RAE
      Parapsicología
      · 2014: (Parapsicol.) / RAE
      Psicología
      · 1970: (Psicol.) / RAE  
    1947
    • Administración
      · 1947: (Adm.) / RAE
      Economía
      · 1947: (Econ.) / RAE
      Comercio
      · 1950escandallo (Com.) / RAE
    • Sociología 
      · 1947: (Sociol.) / RAE 
    1970
    • Ingeniería aeronáutica 
      Aeronática 
      · 1970: (Aer.) / RAE 

      Aviación
      · 1947: (Aviac.) / RAE 
      Astronáutica
      · 2001: (Aer.) / RAE
    1984
    1992
    Siglo 21

    2001
    2015
    2016
    ------------------------------
    ¿Qué es la estructura del léxico?

    Estructura del léxico

    La estructura del léxico es el orden jerárquico que tienen las palabras en el léxico, por ejemplo, para entender qué es un caballo es necesario saber primero que es un animal, porque un caballo es una clase de animal.

    La estructura del léxico se establece por medio de los campos semánticos, en la que cada campo semántico es parte de otro más amplio del cual está subordinado, por ejemplo, la botánica es un campo subordinado de la biología (Jackson y Amvela 2006).

    Jerarquía léxica

    Una jerarquía léxica es una serie de palabras graduadas de acuerdo al rango, algunos son inferiores y otros superiores, como la secuencia general-capitán-soldado.

    En este caso la relación semántica entre las palabras no es de sinonimia ni antonimia, un general no es un sinónimo de un soldado, ni ambos son antónimos. Y tampoco son hipónimos porque un capitán no es una clase de general.

    Otro caso de jerarquía lexica son los númerosuno-dos-tres.

    ------------------------------
    ¿Quién estudia los animales?

    Campos semánticos

    Es importante clasificar el léxico por temas para estandarizar los hiperónimos, las definiciones y los campos semánticos.

    Hiperónimo / Animal


    Según el diccionario de la RAE la geología es el campo semántico que estudia los animales
    • 2014prionodonte m: armadillo fósil de gran tamaño (Geol.)
    • 2016prionodonte m: mamífero carnívoro vivérrido, de pelaje atigrado y cola anillada, que vive en Asia y África (Prionodon linsang) (Zool.)
    Hiperónimo / Fósil

    Según el diccionario de la RAE la geología es el campo semántico que estudia los fósiles.
    El diccionario de la RAE puede eliminar una marca de un campo semántico sin motivo aparente.

    Dinosaurio
    Ictiosaurio 
    Mastodonte
    Plesiosaurio
    ------------------------------
    ¿Como se estudia el léxico?

    Análisis lexicológico

    El análisis lexicológico es un método creado por Cuéllar para analizar las palabras dentro de la estructura completa del léxico, basado en el vocabulario del Diccionario de la lengua española (RAE 2014).

    El análisis lexicológico incluye las palabras (lexemas), las lexías (fraseología) y los nombres propios (antropónimos, topónimos).
    • Palabras: oro, dorado, dorada, dorar
    • Afijos: auro–, criso–, –ado
    • Lexías: botón de oro, de oro, no todo lo que brilla es oro
    • Nombres propios: Dora, Eldorado
    Unidades léxicas excluidas 

    El análisis léxico no incluye los afijos porque son parte de la morfología (gramática).

    Variación dialectal

    Tampoco incluye las variedades dialectales, usadas exclusivamente en un país.
    • taurete adjtaburete, en Nicaragua
    Variación ortográfica
    Las palabras con variaciones ortográficas no tienen ningún interés léxico, excepto, los préstamos léxicos que tiene dos grafias como kiosko quisco. 

    Variación fonética
    Las palabras con variaciones fonéticas no tienen ningún interés léxico, excepto para un dialectólogo.  

    Adverbio terminado en –mente
    Los adverbios terminados en –mente no tienen significado léxico, es decir, su definición está incluida en el adjetivo y cualquier persona la puede deducir. Son una curiosidad de la metada, que sirve para establecer cuál es la palabra más larga que existe en el diccionario.

    Vocabulario anticuado

    Las palabras del vocabulario antiguo más importantes para el análisis lexicológico son los extranjerismos (préstamos léxicos).

    Las palabras en desuso no tienen valor léxicoexcepto, los préstamos léxicos como comisariato (comisaría), los epónimos como bengala (tela) y los étimos de los apellidos como bastida (torre).
    Es curioso que hayan cambiado la marca de uso en la última edición (2014). 

    Germanía
    Las palabras de germanía que trae el dicionario de la RAE son españolismos que usa el hampa de España. Son palabras que únicamente tienen valor para un sociólogo español. Excepto, los préstamos léxicos como manfla (prostíbulo) y los epónimos como fisberta (espada).

    Método

    En la definición de la palabra naturaleza no figuran los hiperónimos ser vivo ni tierra en ninguna de las acepciones.

    Naturaleza
    • 1. Principio generador del desarrollo armónico y la plenitud de cada ser, en cuanto tal ser, siguiendo su propia e independiente evolución. (filosofía)
    • 2. Conjunto de todo lo que existe y que está determinado y armonizado en sus propias leyes. (filosofía)
    • 3. Virtud, calidad o propiedad de las cosas. (filosofía)
    • 4. Instinto, propensión o inclinación de las cosas, con que pretenden su conservación y aumento. (biología)
    • 5. Fuerza o actividad natural, contrapuesta a la sobrenatural y milagrosa. (filosofía)
    • 6. Especialmente en las hembras, sexo (‖ condición orgánica). (biología)
    • 7. Origen que alguien tiene según la ciudad o país en que ha nacido. (derecho)
    • 8. Cualidad que da derecho a ser tenido por natural de un pueblo para ciertos efectos civiles. (derecho)
    • 9. Privilegio que se concede a los extranjeros para gozar de los derechos propios de los naturales. (derecho)
    • 10. Especie, género, clase. (biología)
    • 11. Cualidad de los seres humanos no modificada por la educación. (filosofía)
    • 12. Complexión o temperamento de cada individuo. (psicología)
      · 12Complexión o temperamento de cada individuo. (cosmética)
    • 13. Señorío de vasallos o derecho adherido a él por el linaje. (derecho)
    • 14Esc. y Pint. natural. (arte)
    • 15Rel. En la teología cristiana, estado natural del hombre, anterior al estado de gracia. (teología)
    Además, el orden de las acepciones es al azar, no siguen una secuencia lógica, están intercaladas, excepto las dos últimas que están organizadas por campos semánticos.

    Es casi seguro que un escolar va a quedar decepcionado cuando busque esta palabra en el diccionario.

    Otro ejemplo es gammagrafía.
    • 1. f. Med. Técnica radiológica que registra la radiación gamma emitida por un órgano al que previamente se ha administrado una sustancia emisora de esta radiación. 
    • 2. f. Med. y Tecnol. Imagen obtenida mediante gammagrafía. 
    • 3. f. Tecnol. Técnica de obtención de imágenes de objetos mediante rayos gamma.
    Y el útimo ejemplo es pasar, que tiene 64 acepciones.
    ------------------------------
    ¿Cuál el hiperónimo más antiguo?

    Hiperónimo


    Cuéllar presenta el orden de aparición de los campos semánticos de acuerdo al hiperónimo más antiguo.

    Pitecántropo

    La primera profesión del pitecántropo fue la cacería (cinegética), un homínido cazador que fabricó la primer lanza en África.

    La primera profesión que ejerció el pitecántropo fuera de África fue la química (pirotecnia), a cargo de un pirotécnico que enseñaba en China el método de hacer fuego a los estudiantes interesados.

    Y la última profesión que tuvo el pitecántropo en Asia fue el arte (dibujo), un dibujante de Indonesia hizo una línea en una concha.

    Hombre 

    La primera profesión de la humanidad fue la joyería (bisutería) y el primer hombre que gozó de su trabajo fue el joyero que recibió favores de las mujeres a cambio de collares hace 80.000 años. Este fue el primer trueque de la historia que sentó las bases de la economía.

    La primera profesión del hombre en Europa fue la arquitectura, un constructor que construyó una casa en Francia. 

    Campos semánticos (40 campos semánticos)
    • 7.000.000Antropología / Hombre (Chad) / Caminar, Caminante
    • 1.900.000Historia / Cuchillo (Suráfrica) / Cortar cádaver, Carroñero
    • 1.700.000Veterinaria / Lanza (Kenia) / Cazar, Cazador, Carnicero
    • 500.000Química / Fuego (China) / Quemar, Pirotécnico (profesión)
    • 450.000Arte / Línea (Indonesia) / Dibujar, Dibujante
    • 400.000Arquitectura / Casa (Francia) / Construir, Constructor
    • 80.000Diseño de modas / Collar (Israel) / Diseñar, Diseñador, Joyero
    • 41.000Música / Flauta (Eslovenia) / Tocar, Músico
    • 35.000Matemáticas / Número (Suazilandia) / Contar, Contador
    • 16.000Gastronomía / Arroz (China) / Cocinar, Cocinero
    • 15.000Interiorismo / Lámpara (Francia) / Iluminar, Decorador
    • 10.000Agronomía / Cultivo de centeno (Siria) / Cultivar, Agricultor 
    • 10.000Teología / Templo (Turquía) / Sacerdote
    • 8000Ingeniería civil / Muralla (Palestina) / Construir, Constructor 
    • 6300Cosmética / Espejo (Turquía) / Arreglar, Peluquero
    • 5500Ingeniería mecánica / Barco (Egipto) / Navegante
    • 5000Ingeniería metalmecánica, Metalurgia / Metal (Irak) / Ingeniero
    • 4800Pedagogía / Equitación (Ucrania) / Deporte, Deportista
    • 4000Comunicaciones / Sello (Irak) / Comunicar, Comunicador
    • 4000Psicología / Sexo (Irak) / 
    • 3300Ciencia militar / Daga (Irak) / Militar
    • 3200Astronomía / Calendario (Irak) / Astrónomo
    • 3200Lexicología / Glosario (Irak) / Escribir, Escritor
    • 3100Economía Contabilidad (Irak) / Contar, Contador
    • 3000Medicina / Libro de medicina (Egipto) / Curar, Curandero
    • 2930Ciencia política / Rey (Egipto) / Gobernar, Gobernante
    • 2900Literatura / Poema (Irak) / Escribir, Escritor
    • 2800Botánica / Libro de botánica (Irak) / 
    • 2400Lexicografía / Diccionario (Irak) / Escribir, Escritor
    • 2300Geografía / Mapa (Irak) 
    • 1792Derecho / Ley (Irak) / Ajusticiar
    • 1000Etimología / Glosa (Irak) / Escribir, Escritor
    • 653Filosofía / Teoría (Grecia) / Pensar, Pensador
    • 610Biología / Libro de biología (Grecia) /
    • 600Física / Magnetismo (Grecia) 
    • 600Lingüística / Teoría origen de la lengua (Egipto) 
    • 500Gramática / Libro de gramática (India) / 
    • 500Semántica / Teoría del significado (India) / 
    • 414Ornitología / Libro de ornitología (Grecia) 
    • 343Zoología / Libro de zoología (Grecia) 
    ------------------------------
    ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)

    Robótica / Léxico computarizado

    El léxico computarizado es el léxico que debe almacenar un robot en su memoria.

    Entonces, la primera diferencia que tiene que hacer un robot es entre un animal y una plantaUna habilidad que tienen muy pocos seres humanos.

    Para hacer esta diferencia todas las especies de animales y plantas conocidas deben estar perfectamente defiinidas. Pero la definición de chimpancé no se parece a la de saraguate, ni a las otras definiciones del campo semántico de la primatología.

    Las definiciones no están estandarizadas en ninguna lengua.

    Lexicología / Campos semántico
    • Campos semánticos, Hiperónimos, Estructura Cuéllar (2000-50)
    • Campos semánticos Estados Unidos (2100)
    • Hiperónimos  Estados Unidos (2200)
    • Estructura Estados Unidos (2300)
    • Definiciones Estados Unidos (2400)
    • Definiciones China (2400)
    • Adán I Estados Unidos (2500)
    • Definiciones esp. Estados Unidos (2500)
    Siglo 21
    • 2000-50Cuéllar estableció los campos semánticos, los hiperónimos y la estructura del léxico español, primera lengua de la historia.
    Siglo 22
    • 2100: los estadounidenses establecen los campos semánticos del léxico inglés, segunda lengua de la historia (California).
    Siglo 23
    • 2200: los estadounidenses establecen los hiperónimos del léxico inglés, segunda lengua de la historia (California).
    Siglo 24
    • 2300: los estadounidenses establecen la estructura del léxico inglés, segunda lengua de la historia (California).
    Siglo 25
    • 2400: los estadounidenses estandarizan las definiciones del léxico inglés, primera lengua de la historia (California).
    • 2400: los chinos estandarizan las definiciones del léxico chino, segunda lengua de la historia.
    Siglo 26
    • 2500Adán I es el primer robot que puede hablar de manaera autónoma (California).
    • 2500: los estadounidenses estandarizan las definciones del léxico español, tercera lengua de la historia (California).
    ------------------------------
    ¿Cuántas palabras tiene un campo semántico?

    Metadatos

    Los metadatos son los datos extralingüísticos de las palabras o información adicional que tienen los términos, además del significado y del uso.

    Esta información se usa para obtener estadísticas. Se puede analizar el léxico de manera científica, por ejemplo, se puede determinar el volumen léxico de cada campo semántico.

    Volumen léxico

    Cuéllar tiene registradas más de 30.000 palabras que han sido revisadas en seis idiomas (alemán, español, francés, holandés, inglés, italiano). Estbase de datos se usa para comparar el léxico de todas las lenguas modernas. Se puede observar fácilmente las palabras que son de uso común y las palabras que son exclusivas de cada idioma, como violín flamencólogo.

    Se presenta 36 campos semánticos con un volumen léxico promedio de 950 palabras básicas y de interés etimológico.

    Número de palabras / 36 campos semánticos
    Estas 30.000 palabras ya están numeradas y contabilizadas, cada una está localizada bajo un hiperónimo de un campo semántico que corresponde a un área específica del conocimiento humano.
    ------------------------------
    Enlaces externos
    ------------------------------
    Lexicología

    ------------------------------
    Bibliografía
    Cuéllar Moyano, F. Diccionario etimológico de lingüística: Lexicología [en línea]. Bogotá: Español Internacional, 2015. Disponible en: http://espanolinternacional.blogspot.com/ [día de mes de 2017].

    Referencias

    Argos. Refranes y dichos. Bogotá: Intermedio, 2004.

    De Ley, G. Dictionary of 1000 Dutch Proverbs, 2ª ed. Nueva York: Hippocrene Books, 2002.

    Jackson, H. y E. Zé Amvela. Words, Meaning and Vocabulary, An Introduction to Modern English Lexicology. Londres: Continuum, 2006.

    Kipfer, B. A. The Order of Things: Hierarchies, Structures, and Pecking Orders. Nueva York: Workman, 2008.

    Mortureux, M-F. La lexicologie entre langue et discours, 2ª ed. París: Armand Colin, 2008.

    Van der Toorn-Schutte, J. Beeld Taal, 500 Nederlandse woorden en uitdrukkingen met oefeningen en antwoorden. Ámsterdam: Boom, 2002.

    Van Marum, H. van. Al draagt een aap een gouden ring... Spreekwoordenboek. Koninklijk Instituut voor de Tropen (KIT), 2003.
    © 2007 Español Internacional