4 de diciembre de 2016

Arte

Lenguas indoeuropeas
  • Latín
  • Catalán
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués
  • Provenzal
  • Griego
  • Germánico
  • Alemán
  • Inglés
  • Ruso
  • Caló
Lenguas ibéricas
  • Íbero
Lenguas afroasiáticas
  • Árabe
Lenguas altaicas
  • Japonés
Lenguas amerindias
  • Caribe
  • Mapuche
  • Náhuatl
Historia
------------------------------
Diccionario etimológico del arte

Introducción

El arte es el campo semántico que define el vocabulario de la pintura, la escultura y el teatro.

Un campo semántico es un conjunto de palabras agrupadas por relaciones de significado.
Construcciones ilusorias, Sergio Espinel (2008)
El Diccionario etimológico del arte presenta más de 1.000 términos que cubren toda la geografía del léxico español, con énfasis especial en Colombia, y que abarcan todos los registros de uso, desde los formales hasta los coloquiales.

Son palabras que forman parte del vocabulario básico como acuarela, arlequín magenta; del vocabulario técnico como paspartú, proscenio y buril; del vocabulario científico como perspectivaalbayalde axonometría; y finalmente, del vocabulario literario como cariátide, barroco y lontananza

En la primera sección aparecen las palabras en orden alfabético, desde aballar, que es un verbo de origen italiano sinónimo de esfumar o desvanecer, hasta zumba, que es un sinónimo de broma.

En la segunda sección aparecen todos los sustantivos clasificados por temas de acuerdo al hiperónimo, que es la primera palabra que se usa para definir cada uno de los términos. Por ejemplo, en la historia del arte aparecen 25 estilos artísticos y en la pintura se registran 22 nombres de cuadros.

Y en la tercera sección se presentan las otras categorías gramaticales (adjetivos, verbos, adverbios) y la fraseología (locuciones, expresiones). Por ejemplo, los artistas cuentan con 144 adjetivos para calificar las obras de arte y 104 verbos para describir las acciones que pueden ejecutar.
Sillas, María Fernanda Navia

Español Internacional presenta una selección de estas palabras clasificadas por lenguas de acuerdo al origen.
------------------------------
LATÍN
  • amarillo m amarellus, amarillento ← amarus, amargo (lat.): color del sol o del oro (esp. 1074)
  • grana fgrana, granos ← granum, grano, semilla (lat.): color rojo oscuro (esp. 1495)
  • rojo m russusruber (lat.): primer color del espectro solar (esp. 1400-1500 / fr. 1130)
  • rosado m rosatusrosa, rosa (lat.): color de rosa (fr. 1200)
  • verde m viridis, verde, vigoroso, viril (lat.): color entre el amarillo y el azul (esp. 1019 / fr. 1080
------------------------------
CATALÁN
  • pincel mpinzell (cat.) ← penicillus, pene pequeño ← penis, pene (lat.): instrumento compuesto de un mango largo, con un manojo de pelos en un extremo, que sirve para pintar (esp. 1220-50)
------------------------------
FRANCÉS
  • abigarrar tra– + bigarrer, sobrecargar ← garre, de dos colores (fr.) ← ? (germ.): sobrecargar (esp. 1726 / fr. 1400-1500
  • acróbata m, f ← acrobate (fr.) ← akrobátes, que camina en las puntas de los pies ← akrobátein, saltar en las puntas de los pies ← ákros, extremo + bainein, ir (gr.): artista del trapecio o la cuerda floja que puede hacer hazañas que requieren agilidad extrema y equilibrio (esp. 1840-60 / fr. 1640-60 / hol. 1832 / ing. 1825)
  • almea f ← almée (fr.) ← ‘almeh, maestra de bailarinas (ár. dialectal / ár. sirio) ← ‘alimah‘alumah, sabia, entendida (ár.): mujer árabe que improvisa versos, canta y danza en público (fr. 1785)
  • art deco mart décoart, arte, + déco, decoración (fr.): estilo decorativo de la década de 1920, que se caracteriza por los diseños geométricos y lineales, el uso de colores planos y materiales industriales, como el plástico y el vidrio (fr. 1925)
  • art nouveau mart nouveauart, arte, + nouveau, nuevo (fr.): estilo decorativo y arquitectónico, que se desarrolló durante la belle époque (1890–1900), que se reconoce por los diseños curvilíneos y orgánicos, tomados de la naturaleza
  • art pompier mart pompier, arte bombero (fr.): movimiento artístico francés, de moda entre 1870 y 1915, que se caracteriza por su estilo clásico y presuntuoso (esp. 2015 / hol. 1950-2000)
Iglesia de Santa Clara (Bogotá)
  • barroco mbaroque, extravagante (fr.) ← barocco, perla irregular (it.) ← barroco, barrueco, perla irregular (por.): estilo artístico caracterizado por la profusión de ornamentos, que se desarrolló en Europa y América entre 1600 y 1750 ‖ período histórico en que floreció el estilo barroco (esp. 1800-1900 / fr. 1531 / ing. 1765)
  • bayadera f ← bayadère (fr.) ← bailadiera (por.) ← balar (prov.) ← ballare (lat.) ← bállizein, danzar ← bállein, arrojar, girar (gr.): bailarina y cantora, que participa en las celebraciones religiosas o las fiestas populares, en India (esp. 1884 / fr. 1638 / ing. 1856)
  • beige m beige, color de la lana natural (fr.) ← bambagia, lana de algodón (it.): color castaño claro (al. 1900 / esp. 1992 / fr. 1220 / hol. 1897 / ing. 1858 / it. 1905)
  • belle époque fbelle époque, época bella (fr.): estilo artístico caracterizado por el modernismo, que se desarrolló en Francia entre 1870 y 1914
  • bistre m bistre (fr.) ← ? (origen incierto): color café usado en la pintura o la aguada (esp. 2015 / fr. 1503 / hol. 1847 / it. 1773 / hol. 1751)
  • buriel m burel, buriau (fr.) ← burius, rojizo (lat.): color rojo entre negro y leonado (esp. 1268)
  • buril mburin (fr.) ← burino, bulino (it.) ← ? (germ.): punzón de acero para grabar (cat. 1412 / esp. 1495 / fr. 1420)
  • cabaré m ← cabaret, taberna (fr.) ← cabret, albergue, posada (hol.) ← cambrette, habitación pequeña, cámara (fr. de Picardía) ← camara, bóveda (lat.) ← kamára, bóveda (gr.): establecimiento nocturno, donde se bebe, se baila y presentan espectáculos de variedades (fr. 1330)
  • calcomanía fdécalcomaniedécalquercalquer, calcar, trazar (fr.) ← calcare, pisar (lat.): técnica que consiste en adherir imágenes a una superficie lisa ‖ imagen colorida preparada con trementina que se adhiere al papel, la madera, la porcelana o la tela (esp. 1884 / fr. 1840)
  • charada ← charade (fr.) ← charrado, conversaciones en las veladas ← charrà, hablar, charlar, voz expresiva (prov.): representación falsa y absurda (esp. 1843 / fr. 1770)
  • chartreuse m chartreuse, chartreuse, licor fabricado por los padres cartujos (fr.): color verde brillante
  • chicana f  chicane, quejas, críticas (fr.): broma, chanza, artimaña 
Teatro Faenza (Bogotá)
  • cine m ← ciné ← cinéma, cinema (fr. abreviación): cinematografía ‖ sala donde se exhiben películas (esp. 1900)
  • cineasta m, f ← cinéaste (fr.) ← cineasta  cine, cine (it.): aficionado al cine ‖ director de cine
  • cinéfilo m  cinéphile (fr.): aficionado al cine
  • cinematógrafo m  cinématographe (fr.) ← kínema, kínematos, movimiento ← kínein, mover + gráphein, escribir (gr.): cine ‖ proyector, poco usado (fr. 1892 / hol. 1897 / ing. 1896)
  • cinema m  cinéma  cinématographie (fr. abreviación): cine
Cinemateca La Tertulia (Cali)

  • cinemateca f ← cinématèque, biblioteca de cine (fr.): biblioteca de cine ‖ colección de películas ‖ teatro pequeño donde presentan cine de vanguardia
  • cinematografía f ← cinématographie (fr.) ← kínemakínematos, movimiento ← kínein, mover + gráphein, escribir (gr.): registro y proyección sobre una pantalla de fotos en movimiento
  • cinzolín m zinzolin (fr.): color violeta rojizo 
  • claque m  claque, golpe  clac, imitación de un aplauso (fr. onomat.): grupo de personas que asiste gratis a los espectáculos para aplaudir (fr. 1400-1500
  • claqueta f  claquette  claque, golpe ← clac, imitación del sonido de un golpe (fr. onomat.): tablero electrónico que indica la escena de una filmación
  • cliché mcliché (fr.) ← Klitsch, masa pequeña (al.): plancha de imprenta o de una imagen fotográfica ‖ frase demasiado repetida (fr. 1809)
  • collage mcollagecoller, pegarcolle, cola (fr.) ← colla (lat.) ← kólla (gr.): técnica pictórica que consiste en pegar recortes sobre un lienzo ‖ cuadro hecho con recortes (ing. 1919)
  • colorista m, fcoloriste (fr.) ← coloristacolorire, colorir (it.) ← color, coloris, color (lat.): pintor que crea efectos con el color (esp. 2015 / fr. 1670 / hol. 1717)
  • crayón mcrayon, lápiz ← craie, tiza, con influencia de claire, claro (fr.) ← creta, greda, arcilla (lat.): lápiz hecho de materia colorante y cera, usado para pintar (fr. 1309)
  • cromo mchromo chromolitographie, cromolitografía (fr. acortamiento): cromolitografía ‖ lámina adhesiva, con imágenes de colores para coleccionar (esp. 1884 / fr. 1872)
  • cubismo mcubisme (fr.) ← cubus (lat.) ← kýbos, cubo, dado (gr.), palabra acuñada en 1908 por L. Vauxelles, crítico de arte francés (1870–1943), luego de que Matisse le mostrara los cubos en el trabajo de Braque: movimiento artístico, caracterizado por el uso de formas geométricas, como cubos, triángulos y rectángulos, que se desarrolló en Francia a comienzos del siglo XX (esp. 1936)
  • dadaísmo mdadaïsmedada, caballo ← da, dia, voz para animar los caballos (fr. onomat.): movimiento artístico y literario de vanguardia, caracterizado por el rechazo de los cánones estéticos establecidos, que se desarrolló en Francia entre 1916 y 1920 (fr. 1916)
  • debut m ← début ← débuter, empezar ← but, objetivo, meta (fr.) ← *but, tronco, tocón (fran.) ← butrleño, madero (nor.): primera actuación en público de una compañía teatral o de un artista (fr.1642)
  • debutar intr ← débuter ← début, debut (fr. onomat.): presentarse por primera ante el público (fr. 1549
  • dibujar tr deboissier, tallar en madera ← bois, madera (fr.) ← *bosk, bosque (fran.): delinear en una superficie y sombrear imitando la figura de un cuerpo
  • diorama mdiorama (fr.) ← diá, a través + hórama, lo que se ve, vista (gr.): escenografía de un zoológico o museo
  • expresionismo mexpressionismeexpression, expresión (fr.) ← expressio, expressionis expressare, expresar ← exprimereex–, fuera + premere, presionar (lat.): escuela y tendencia estética, opuesta al impresionismo, caracterizada por la intensidad de la expresión contra el equilibrio formal, que se desarrolló en Europa y América entre 1890 y 1910 (hol. 1925-50)
  • farsa ← farce, comedia ← farcir, llenar (fr.) ← farcire, llenar (lat.): comedia breve con personajes exagerados (esp. 1505 / fr. 1200)
  • formato mformat (fr.) ← formatoformare, formar ← forme, forma (it.) ← forma (lat.): tamaño y forma de un cuadro, fotografía, película o impreso (fr. 1723)
    Teatro San Fernado (Cali)
  • fotografía f photographie (fr.) ← phós, photós, luz + graphía, descripción (gr.), palabra creada en 1839, año de su invención: imagen hecha con una cámara fotográfica (esp. 1850-75 / fr. 1839)
  • fovismo mfauvismefauve, salvaje (fr.) ← *fawl, silvestre (fran.): movimiento pictórico, caracterizado por el uso del color puro, que se desarrolló en París entre 1900 y 1910 (fr. 1905)
Foyer del Teatro Colón   (Bogotá)
  • foyer m ← foyer, hogar de una chimenea, sala (fr.) ← *focarium ← focarius ← focusfuego (lat.): sala de descanso de un teatro (fr. 1580
  • grabar trgraver (fr.) ← *graban, cavar (fran.): labrar en hueco o en relieve un letrero o una figura ‖ almacenar imágenes o sonidos por medio de un disco (esp. 1588 / fr. 1438)  
  • guache mgouache (fr.) ← guazzo, pintura al temple (it.) ← aquatio, riego ← aqua, agua (lat.): técnica pictórica que usa pintura diluida en agua, más opaca y espesa que la acuarela ‖ pintura hecha con esta técnica (fr. 1746
  • guion m  guion, el que guía ← guider, guiar (fr.): texto que expone el contenido de una película o de un programa de radio o televisión
  • historieta fhistoriette, historia pequeña ← histoire, historia (fr.) ← historia (lat.) ← historía, búsqueda ← hístor, sabio (gr.): cuento ilustrado (esp. 1765-83)
  • ícono micône (fr.) ← ikona (rus.) ← eikón, eikónos, imagen ← éoika, me he asemejado (gr.): pintura religiosa de la Iglesia ortodoxa rusa ‖ pintura o retablo pintada con técnica bizantina (ing. 1641)
  • jalde m jalne, amarillo (fr. ant.) ← galbinus, de color verde claro ← galbus, verde claro (lat.): color amarillo subido (esp. 1288 / fr. 1080)
  • impresionismo mimpressionismeimpression, impresión (fr.) ← impressio, impressionisimpressus, impreso ← imprimere, presionar, imprimir (lat.): corriente pictórica, caracterizada por representar la realidad objetiva según la impresión que la luz causa en la vista, que se desarrolló en Francia en el siglo XIX
  • marrón m marron (fr.) ← *marr, guijarro, piedra (leng. prerromana): color café (fr. 1765 / ing. 1594
  • metraje m  métrage (fr.) ← métron, medida (gr.): longitud de una película
  • mueca f ← moque, burla ← moquer, burlar ← moc, imitación de la burla (fr. onomat.): gesto de burla (esp. 1500-25 / fr. 1175-1200)
  • paspartú mpasse-partout, marco ← passer, pasar + partout, por todas partes (fr.): lista de cartulina que se pone entre la pintura y el marco (al. 1600-1700 / esp. 2001 / fr. 1564)
  • pastiche mpastiche (fr.) ← pasticcio, paté (it.) ← pasta, pasta (lat.): imitación satírica de un artista o de un estilo artístico (fr. 1677)
  • pirueta f ← pirouette, pirinola ← pir, imitación del sonido del giro (fr. onomat.): voltereta ‖ salto acrobático consistente en uno o varios giros alrededor del eje vertical del saltador (esp. 1775-1800 / fr. 1364)
  • plató mplateau, plano (fr.) ← *plattus, *platus, plano, lámina metálica (lat.) ← platýs, ancho, plano (gr.): estudio de cine o televisión
  • pose fposeposer, posar (fr.) ← pausare, cesar, pararse (lat.): postura artificial 
  • premier f ← première, primero (fr.) ← primarius, que está de primero en el rango ← primus, primero (lat.): estreno de una película o de un espectáculo 
  • prestidigitador m ← prestidigitateur, agorero (fr.) ← digitusdedo (lat.): mago, persona que hace trucos con las manos
  • puntillismo mpointillismepoint, punto (fr.): técnica pictórica que utiliza pinceladas en forma de puntos, Francia (fr. 1903)
  • realismo mréalismeréel, real, auténtico (fr.) ← res, rei, cosa (lat.): estilo artístico, caracterizado por presentar la realidad cotidiana del entorno, sin suavizarla o exagerarla, que se desarrolló en Francia a mediados del siglo XIX (fr. 1833)
  • renacimiento mrenaissance renâitre, renacer ← re–, de nuevo + nâitre, nacer (fr.) ← nasci (lat.): época que comienza a mediados del siglo XV, caracterizada por el resurgimiento del arte de la Antigüedad griega y latina en Europa (ing. 1840)
  • rocalla frocaille, rocalla, conjunto de piedras pequeñas ← roche, roca (fr.): decoración disimétrica inspirada en el arte chino, que imita figuras de piedras y de conchas y caracteriza un estilo dominante en el reinado de Luis XV de Francia en la arquitectura, la cerámica y el mobiliario (hol. 1824 / ing. 1856)
  • rococó mrococorocaille, rocalla + barocco, barroco (fr.): estilo artístico muy elaborado o sobrecargado, común en la época de Luis XV de Francia (esp. 1900 / fr. 1828 / hol. 1925-50)
Arte rupestre, Chriribique (Caquetá)
  • rupestre adjrupestre (fr.) ← rupestrisrupes, roca (lat.): de las rocas, arte rupestre, pintura rupestre (esp. 1918 / fr. 1819)
  • suspenso m  ← suspense (fr.) ← suspense (ing.) ← suspens, suspendido (fr.) ← suspensus, admirado, perplejo (lat.): género de cine que deja intrigados a los espectadores sobre el desarrollo de la trama (fr. 1903)
  • tacha f tache, mancha (fr.) ← *tacca, señal (lat.) ← *taikko, señal (gót.), *tekan (fran.): mancha (esp. 1140 / fr. 1080)
Antoni Tàpies (1923-2012)
  • tachismo mtachismetache, mancha (fr.): movimiento pictórico, caracterizado por el uso de manchas cromáticas, que se desarrolló en Francia entre 1940 y 1950 (fr. 1904)
  • vodevil m ← vaudeville (fr.): comedia ligera y atrevida
------------------------------
ITALIANO
  • aballar trabbagliare, rebajar (it.): amortiguar, desvanecer o esfumar las líneas y colores de una pintura
  • acuarela facquarellaacqua, agua (it.): pintura sobre papel con colores diluidos en agua ‖ técnica pictórica que se hace con pintura disuelta en agua (esp. 1881 / fr. 1791)
  • altorrelieve malto rilievo, alto relieve (it.): parte de una escultura que sobresale de una superficie (fr. 1669)
  • arabesco marabesco, arábigo ← arabo, árabe, de Arabia (it.): adorno de estilo árabe compuesto de figuras geométricas, follajes, cintas y roleos, que se usa en frisos, zócalos y cenefas (fr. 1611 / hol. 1558 / ing. 1786
  • bajorrelieve mbasso rilievo, bajo relieve (it.): escultura que sobresale de una superficie (fr. 1600-25)
  • boceto mbozzettobozza, piedra sin pulir (it.) ← ? (origen incierto): bosquejo (esp. 1832
  • boleta f ← bolletta, salvoconducto ← bolla, sello, diploma, bola (it.) ← bullaburbujabola (lat.): entrada, tiquete, papeleta (esp. 1593)
  • bufo m ← buffo, cómico, grotesco (it.): broma, burla (esp. 1770 / fr. 1791)
  • busto mbusto, busto (it.) ← bustum, tumba, monumento fúnebre, quemado ← burereurere, quemar (lat.): escultura de la cabeza y parte superior del tórax (esp. 1580 / fr. 1356 / hol. 1778 / ing. 1645)
  • café mcaffe (it.) ← kahve (tur.) ← qahwah, vino, bebida (ár.): color parecido al café con leche, en Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay
  • camerino m ← camerino ← camaracámara, habitación (it.) ← camara, bóveda (lat.) ← kamára, bóveda (gr.): habitación donde se visten y arreglan los artistas 

  • caricatura f caricatura, carga ← caricare , cargar (it.) ← carricare (lat.): dibujo que ridiculiza un personaje
  • chanza f ← ciancia, burla, mentira (it.): broma pesada (esp. 1601)

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
  • claroscuro mchiaroscurochiaro, claro + scuro, oscuro (it.) ← clarus, claro + obscurus (lat.): técnica pictórica que utiliza el contraste de la luz (esp. 1700-1800 / fr. 1596)

Coliseo Evangelista Mora (Cali)
  • coliseo m ← Colosseo, Coliseo, el famoso anfiteatro de Roma (it.) ← Colosseum (lat.) ← kolossiáios, colosal ← kolossós, coloso, estatua gigante (gr.): sala construida para espectáculos públicos (esp. 1545)
  • comediante m, f ← commediante (it.) ← comoediacomedia (lat.): actor que representa papeles graciosos (esp. 1607)
  • diseño mdisegno, dibujo ← disegnare, dibujar (it.) ← designare, marcar, designar ← signum, signo, señal (lat.): dibujo, esquema, artefacto (esp. 1580)
  • esbozo msbozzobozza, piedra sin pulir (it.) ← ? (origen incierto): esquema, diagrama (esp. 1640)
  • esfumado msfumatofumo, humo (it.) ← fumus (lat.): técnica pictórica que difumina el color
  • fresco mfresco, fresco, reciente (it.) ← *frisk, (tiempo) fresco, nuevo, ágil (fran.): pintura hecha sobre un muro, con colores disueltos en agua de cal sobre una capa de estuco (esp. 1564 / fr. 1669 / hol. 1604)
  • futurismo mfuturismofuturo, futuro (it.) ← futurus (lat.), palabra creada en 1909 por T. F. Marinetti, poeta italiano (1876–1944), en el Manifiesto futurista: movimiento artístico, caracterizado por la adaptación del arte a los avances tecnológicos de la época, que se desarrolló en Italia a principios del siglo XX (hol. 1925-50 / ing. 1909 / it. 1909)
  • grafito mgraffito (it.): escrito o dibujo hecho a mano en los monumentos antiguos ‖ escrito o dibujo hecho con aerosol en los muros de las calles
  • gusto mgusto, sabor (it.) ← gustus (lat.): estilo artístico de una época (ing. 1620)
  • libreto m ← libretto, libro pequeño ← libro, libro (it.) ← liberlibri, parte interior de la corteza de las plantas usada para fabricar libros (lat.): guion de una película o de un programa de radio o televisión, en Colombia, Cuba y Uruguay
  • lontananza flontananzalontano, lejos (it.) ← *longitanus longus, largo (lat.): fondo de un cuadro (esp. 1765-83)
  • madona fmadonna (it.): cuadro que representa la Virgen María, sola o con el Niño Jesús
  • manierismo mmanierismo (it.) ← manuaria, maneramanuarius, manejable ← manus, mano (lat.): estilo artístico, caracterizado por el refinamiento y artificiosidad, expuesto en las obras del Veronés y Tintoreto, que se desarrolló en Europa en el siglo XVI
  • mescolanza fmescolanzamescolare, mezclar (it.) ← miscere, mezclar (lat.): mezcla (esp. 1765-83)
  • miniar trminiare, pintar con minio (it.): pintar con minio (esp. 2014
  • palco m ← palco, tribuna, podio (it.) ← *palko, viga (lomb.): balcón de un teatro (esp. 1737)
  • patina fpatina (it.) ← patina, plato, por el barniz de que están revestidos los platos antiguos (lat.): barniz duro, de color verde, que se forma sobre los objetos antiguos de bronce por la acción de la humedad
Payaso Bebé
  • payaso m ← pagliaccio, saco de paja ← pagliapaja (it.) ← palea (lat.): artista de circo que hace reír (esp. 1817 / ing. 1500-1600)
  • retrato mritrattoritrarre, reproducir, representar con diseño, retraer (it.) ← retrahere, halar hacia dentro ← trahere, halar (lat.): pintura o efigie de una persona (esp. 1570)
Iglesia La Ermita (Cali)
  • sepia mseppia, jibia (it.) ← sepia (lat.) ← sepía, (gr.), por el colorante que produce el molusco: color café oscuro (esp. 1800-1900 / fr. 1791 / ing. 1398)
  • tallar trtagliare, cortar (it.) ← *taleare, cortar ramas ← talea, rama (lat.): esculpir en madera, anticuado (esp. 1570
  • tornasol mtornasoletornare, girar + sole, sol (it.) ← sol, solis, sol (lat.): azul violáceo (esp. 1438)
  • torso mtorso, tallo, tronco, torso (it.) ← thyrsus (lat.) ← thýrsos, tallo de las plantas (gr.): tronco sin cabeza ni extremidades (esp. 1843)
  • vitela fvitella, ternera (it.): piel fina de vaca o ternera, muy fina, usada para pintar o escribir ‖ estampa que representa a Cristo, la Virgen o los santos, en Colombia
    ------------------------------
PORTUGUÉS
  • pulla f ← pulha (por.) ← *puga, púa, chuzo (leng. itálica, leng. indoeuropea precéltica): frase aguda malintencionada (esp. 1495
------------------------------
PROVENZAL
  • bastidor mbastir, construir, abastecer (esp. ant.) ← bastir (prov.) ← *bastjan, coser temporalmente con puntadas largas y sueltas (fran.): marco para bordar o pintar (esp. 1547 / ing. 1400)
  • granate mgranat (prov.) ← granatum, granada, fruto del granado ← granum, grano, semilla (lat.): color rojo oscuro (fr. 1130)
  • gris mgris (prov.) ← *gris (fran.): color que resulta de mezclar blanco y negro (esp. 1273 / fr. 1130)
 
    Perfil (Eddy Galvis)
  • perfil m perfil, dobladillo, contorno (prov.) ← profiloprofilare, esquematizarpro–, hacia delante + filare, dibujar una línea, bordar ← filo, hilo (it.) ← filum (lat.): postura que muestra la mitad lateral del cuerpo (esp. 1495 / fr. 1130 / ing. 1645)
------------------------------
GRIEGO
  • púrpura m purpura (lat.) ← porphýra, especie de molusco que produce tinta púrpura (gr.): color violeta (esp. 1200-50 / fr. 980 / ing. 975)
------------------------------
GERMÁNICO
  • blanco m ← *blank, brillante (fran.): color que reúne todos los colores del espectro solar (esp. 1140 / fr. 1080)
------------------------------
ALEMÁN
  • kitsch m Kitsch (al.): estilo pretensioso, pasado de moda y de mal gusto
------------------------------
INGLÉS
  • beatnik mbeatnikbeat, agotado, cansado ← beten, golpear (ing.): movimiento artístico de contracultura de la década de 1960 (hol. 1962
  • cámara f ← camera (ing.) ← camera, habitación clara (it.) ← camara, bóveda (lat.) ← kamára, bóveda (gr.): aparato para tomar fotos ‖ aparato para registrar imágenes animadas de cine o televisión 
  • camp mcamp (ing.) ← se camper, posar exageradamente (fr.) ← ? (origen incierto): estilo artístico que se caracteriza por el mal gusto o la ironía (hol. 1966
  • casting m ← casting ← to cast, asignar un papel (ing.): selección de artistas por medio de entrevistas, fotografías o pruebas (fr. 1940-60)
  • celuloide m ← celluloid ← Celluloid, marca registrada ← cellulose, celulosa (ing.) ← cellula, hueco ← cella, cuarto pequeño, depósito (lat.): material plástico, altamente inflamable, usado para fabricar rollos de fotografía y cine ‖ película ‖ industria o mundo del cine (hol. 1899)
  • clown m ← clown (ing.): payaso, en España (fr. 1823)
  • cowboy m ← cowboy ← cowvaca + boy, muchacho (ing.): vaquero del cine norteamericano (esp. 1998 / fr. 1839 / hol. 1899)
  • diapositiva fdiapositive (ing.) ← diá–, a través (gr.) + positivus, positivo (lat.): filmina, transparencia 
  • film m ← film, película (ing.): película (fr. 1888)
  • flash mflash, rayo (ing. onomat.): aparato óptico que da la luz precisa para hacer una fotografía instantánea mediante un destello ‖ resplandor, luz intensa y repentina (fr. 1918)
  • flashback m ← flashback ← flash, resplandor + back, atrás (ing.): retroceso en una película (fr. 1950
  • foto finish mphoto finishphoto, foto + to finish, terminar (ing.): fotografía final de la llegada a la meta
  • gag m ← gag, broma (ing.): situación cómica, rápida e inesperada, en una película o en un espectáculo (fr. 1922)
  • happening mhappeningto happen, pasar, ocurrir (ing.): movimiento artístico, caracterizado por la improvisación y la participación espontánea de los espectadores, que se desarrolló en Europa y América a partir de 1960 (fr. 1964)
  • minimalismo mminimal art (ing. calco): corriente artística, caracterizada por el uso de elementos mínimos en la composición, como colores puros y formas geométricas simples, que se desarrolló en Estados Unidos a partir de 1960 (fr. 1970)
  • musical m ← musical ← music, música (ing.): género teatral o cinematográfico, con partes cantadas y bailadas, originario de Inglaterra y Estados Unidos (hol. 1950-2000)
  • music hall m ← music hall ← music, música + hall, salón (ing.): sala que ofrece espectáculos de variedades ‖ espectáculo de variedades ‖ género de espectáculos de variedades (fr. 1862
  • op art moptical art, arte óptico (ing.): estilo de arte abstracto, caracterizado por los efectos ópticos, como la ilusión del movimiento, que se desarrolló en Estados Unidos a partir de 1960 (fr. 1964)
  • panorama mpanorama (ing.) ← pan, todo + hórama, lo que se ve, vista (gr.), palabra creada en 1787 por R. Barker, pintor inglés (1739–1806): paisaje amplio que se observa desde un punto fijo (esp. 1884 / fr. 1799)
  • polaroid fPolaroid, marca registrada (ing.): cámara que toma fotos instantáneas (fr. 1953)
  • pop art mpopular art, arte popular (ing.): estilo de arte moderno, caracterizado por el uso de elementos de la cultura popular, como las tiras cómicas, que se desarrolló en Estados Unidos a mediados de 1950 (fr. 1955)
  • póster mposter, afiche ← to post, publicar (ing.): cartel, afiche (fr. 1960)
  • rol m ← role (ing.) ← rôle ← rouleau, hoja larga de papel donde se escribía el libreto (fr.) ← rotulus, ruedita ← rotarueda (lat.): parte de la obra dramática que representa un actor de teatro, cine o televisión (esp. 2015)
  • show m ← show, presentación ← to show, mostra (ing.): espectáculo de variedades (fr. 1875-1900)
  • sketch msketch, bosquejo (ing.): bosquejo (fr. 1903)
  • snapshot msnap shot, foto instantánea ← snap, chasquido + to shoot, disparar (ing.): fotografía informal que se toma rápidamente (esp. 2015 / ing. 1890)
  • spot m ← spotlight, foco ← spot, mancha, lugar (ing. acortamiento): foco de luz potente y directa, usado para iluminar una zona pequeña en fotografía, cine o teatro
  • standup m ← standup ← to stand up, ponerse de pie (ing.): género teatral, consistente en contar anécdotas o una serie de chistes frente al público (esp. 2015 / ing. 1971)
  • tecnicolor m ← technicolor ← Technicolor, marca registrada ← technical, técnico ← technique, técnica + color, color (ing.): técnica para hacer películas a color
  • tira cómica f comic strip (ing. calco): historieta (esp. 2001 / ing. 1920
  • travelín m ← traveling, que viaja (ing. 1300-1400) ← to travel, viajar (ing.): desplazamiento de la cámara montada sobre ruedas para filmar una escena ‖ plataforma móvil de esta cámara montada sobre rieles (fr. 1927
  • underground munderground, subterráneo ← under, debajo + ground, suelo, tierra (ing.): movimiento artístico alternativo de carácter marginal y contestatario 
  • vampiresa f ← vamp ← vampire, vampiro (ing. acortamiento): actriz seductora, que saca provecho de sus encantos para explotar a los hombres ‖ mujer fatal (fr. 1921)
  • western m ← western, del oeste ← west, oeste (ing.): género de películas del Lejano Oeste ‖ película de vaqueros (fr. 1919 / hol. 1964)
  • zoom mzoom, movimiento rápido (ing.): dispositivo de la cámara para hacer tomas de aproximación o alejamiento (fr. 1917)
------------------------------
RUSO
  • constructivismo mkonstruktivizm (rus.) ← construere, construir (lat.): movimiento artístico de vanguardia, caracterizado por el orden de los planos y la expresión del volumen por medio de materiales industriales, como el plástico, el metal y el cristal, que se desarrolló en Rusia a partir de 1920
    ------------------------------
CALÓ
  • chunga ← chungo, feo, pesado (cal.): broma, burla
-----------------------------
ÍBERO
  • garabato mgárabu, gáraba, palito (esp. ant.) ← ? (leng. prerromana): dibujo mal hecho
------------------------------
ÁRABE
  • albardán m ← *albardán, descarado (ár. hispánico) ← bardan, friolero, en el sentido de fresco de mollera, necio (ár.): bufón
  • añil manníl, annír, la planta de índigo (ár. hispánico) ← níl(aǧ), azul (ár.) ← nil (per.) ← nila (sáns.): color azul oscuro, que se obtiene de la maceración de los tallos y hojas de la planta de índigo (esp. 1200-1300 / fr. 1582)
  • azarcón mazzarqún (ár. hispánico) ← zarqun (ár.) ← zargun, color de oro (per.), relacionada con circón: color anaranjado muy vivo, encendido o brillante (esp. 1300-50)
  • azul m lazawárd (ár. hispánico) ← lazaward, lapislázuli (ár.) ← laǧvard, lažvard, lapislázuli (per.) ← rajavarta, rizo del rey ← raja, rey + varta, rizo, crespo (sáns.): color del cielo, del mar (esp. 944)
  • escarlata fiškarlát(a), tejido de seda brocado de oro (ár.) ← saqirlat, tejido de lana (per.) ← sigillâtos, tejido de lana (gr.) ← (textum) sigillatus, (paño) sellado, marcado (lat.): rojo carmesí menos intenso que la grana (esp. 1220-50
  • gazgaz m ← gáz gáz, coló, coló (ár. hispánico): burla (desuso
  • mamola f ← mahmúla (ár. hispánico) ← mahmulah, cosa que soporta o sufre a la fuerza (ár.): toque suave en forma de broma o burla, caricia fingida (esp. 1625-75)
  • maroma ← mabrúm(a), cuerda gruesa (ár. hispánico) ← mabrumah, retorcida ← báram, trenzar, torcer (ár.): pirueta
Cultura malaganaPalmiraValle del Cauca (100 a. C.–100 d. C.)
  • máscara ← maschera, cara falsa (it.) ← mašarah, bufón, payaso, personaje risible ← sáhir, con influencia de sahhara, bruja (ár.): antifaz (esp. 1495 / fr. 1514 / hol. 1562-92 / it. 1350) 
  • moharracho m ← *muharráǧ, *muharríǧ (ár. hispánico) ← muharriǧ, bufón (ár.): payaso (poco usado
  • tarima ← taríma (ár. hispánico) ← tarimah (ár.) ← taram, pabellón de madera (per.): escenario temporal donde se presentan los artistas, en Colombia (esp. 2015)
------------------------------
JAPONÉS
  • anime manimeshiyon, animación (jap.) ← animation (ing.): dibujos animados, caracterizados por los colores vivos y los temas futuristas, originarios de Japón (esp. 2015)
  • bunraku ← bunraku (jap.): teatro de marionetas japonés (esp. 2015 / hol. 1950-2000 / ing. 1920)
  • geisha ← geisha, artista ← gei, arte + sha, persona (jap.)artista japonesa, que canta, baila y sirve en la ceremonia del té (fr. 1887 / hol. 1676)
  • kabuki m ← kabuki, actuación con canto y danza ← ka, canto + bu, danza + ki, arte (jap.)género teatral, que se ejecuta con canto y baile, originario de Japón (ing. 1899)
------------------------------
CARIBE
  • guasa ← guazábara, alboroto guerrero (carib.)broma (esp. 1869)
------------------------------
MAPUCHE
  • cari adjcari, verde (map.): de color pardo o plomizo, en Argentina (rural)
------------------------------
NÁHUATL
  • machincuepa f ← mayotzincuepa, rodar como calabaza (náh.)voltereta, en México
-----------------------------
ORIGEN INCIERTO

  • calamocha f? (origen incierto.)ocre
  • caracho adj ← ? (origen incierto.)de color violáceo
------------------------------
¿Cuál es el primer artista de la historia?

CRONOLOGÍA
Pintor 

Antes de Cristo

Siglo 4
  • Pintor griego / Apeles, pintor griego, retratista de Alejandro Magno (siglo IV a. C.)
Después de Cristo

Siglo 4
  • Pintor chino / Gu Kaizhi, pintor chino (344–406)
Siglo 15
  • Pintor italiano / Fra Angélico, Guidolino di Pietro, el Beato, pintor y monje italiano (1400–1455)
  • Pintor italiano Leonardo da Vinci, pintor, escultor, arquitecto e ingeniero italiano (1452–1519)
  • Pintor italiano Jan Stephan van Calcar, pintor italiano (1499–1546)
Siglo 18
Siglo 19
  • Pintor francés M. Duchamp, pintor francés (1887–1968)
Escultor 

Antes de Cristo

Siglo 5
  • Escultor griego Fidias, escultor griego (480–430 a. C.)
Siglo 3
Tratadista de arte
Historiador de arte
  • Historiador de arte / G. Vasari, pintor, arquitecto e historiador de arte italiano (1511–1574)
Ilustrador 
  • Ilustrador inglés / J. F. Miller, ilustrador inglés (1759–1796)
Director de cine
  • Director de cine estadounidense / L. Bernstein, director de cine estadounidense (1918–1990)
-----------------------------
¿Cuál es el dibujo más antiguo?

Dibujo / Línea
  • Zigzag / Indonesia (–450.000)
  • Cruz / Suráfrica (–75.000)
  • Curva / Francia (–11.000)
Prehistoria
Zigzag

Cruz
  • 75.000: el hombre moderno (Homo sapiens) grabó un dibujo en forma de cruz que se repite dentro de dos líneas paralelas en una placa de ocre, segunda obra de arte, cueva de Blombos, Reserva Natural de Blombosfontein, provincia del Cabo Occidental (Suráfrica).

Curva 
  • 11.000: los azilienses dibujaron en gujiarros figuras con curvas, que parecen un sistema de escritura incipiente, cueva de Mas d’Azil, cordillera de los Pirineos (Francia).
-----------------------------
¿Cuál es la pintura más antigua?
Pintura Pintura
  • Animal / Francia (–37.000)
  • Mano / España (–35.000)
  • Caballo, Bisonte / Francia (–30.000)
  • Pintura portátil / Namibia (–28.000)
  • Caballo con puntos / Francia (–25.000)
  • Caballo café / Lascaux, Francia (–15.000)
  • Bisonte rojo / España (–15.000)
  • Arte rupestre / Colombia (–12.460)
  • Mural / Turquía (–6700)
  • Pergamino / –907
  • La diosa del río Lo / Gu Kaizhi (377)
  • Cuerpo humano / Da Vinci (1452–1519)
  • Dada / Duchamp (1915)
Prehistoria

León
Mamut
León / Mamut
  • 37.000el cromañón (Homo sapiens) desarrolló el arte rupestre, pintó con el dedo un dibujo de un león y debajo un mamutprimera pintura de Francia, primera pintura de Europa y primera pintura de la historia del arte, cueva de Baume Latrone, cerca de Nimes, departamento de Gard, región de Languedoc-Roussillon, en el sur de Francia.
Mano
  • 35.000: el cromañón pintó manos, bisontes, ciervos, caballos y símbolos, inventó el esténcil, una técnica pictórica en negativo que fue hecha por una mujer que roció el pigmento por encima de la mano para dejar la forma en la superficiepintura rupestre más antigua de España, cueva de El CastilloPuente Viesgo, región de Cantabria

Caballo / Bisonte
Animal
  • 28.000: el hombre moderno (Homo sapienspintó un animal con carbón sobre una laja de piedra, primera pintura portátil, cueva Apolo 11 (Namibia).
Caballo

Caballo
  • 15.000: desarrollo del arte rupestre, pinturas de caballos pintados de café, cueva de Lascaux (Francia).
Techo
Petroglifo
  • 12.460: primero petroglifos, aparición del arte rupestre en Colombia, Hacienda de El Abra, Zipaquirá (Cundinamarca).
Protohistoria


Mural 
  • 6700: los turcos pintaron un mural de un toro, primer mural de la historia, Çatal Höyük (Turquía).
Historia

Siglo 10
  • 907: primeras pinturas en rollos de pergamino.
Después de Cristo

Siglo 4
  • 377: Gu Kaizhi, pintor chino (c344–406), autor de La diosa del río Lo, primer pintor que dejó una obra firmada.
Siglo 15
  • Leonardo da Vinci, pintor, escultor, arquitecto e ingeniero italiano (1452–1519), hizo los primeros dibujos científicos del cuerpo humano, una descripción minuciosa de las estructuras anatómicas, de la relación entre los órganos, músculos y huesos, y de la fisiología.
Siglo 18 
  • 1797: Francisco de Goya, pintor español (1746–1828), grabó la serie Los caprichos, obras de estilo barroco.
Siglo 20 
  • 1915: M. Duchamp, pintor francés (1887–1968), hizo las primeras obras de estilo dada.
-----------------------------
¿Cuál es la escultura más antigua?

Escultura / Escultura
  • Mujer / Alemania (–34.000)
  • Hombre / Alemania (–32.000)
  • Cerámica / República Checa (–26.000)
  • Mujer / Austria (–25.000)
  • Cara / Francia (–23.000)
  • Bajorrelieve / Turquía (–9000)
  • Estatura / Ain Ghazal (–17.000)
  • Relieve / Turquía (–6700)
  • Mármol / Grecia (–4500)
  • Estatua / Egipto (–2500)
  • Esteatita / Pakistán (–2500)
  • Partenón / Fidias (–442)
  • Estatua de Zeus / Grecia (–430)
  • Coloso de Rodas / Grecia (–294)
Prehistoria

Mujer / Marfil 
  • 34.000: la Venus de Hohle Fels es una estatuilla de marfil de una mujer con senos prominentes, usada como un amuleto para llevar colgado, primera estatuilla de marfilprimera estatuilla de una figura humana y primera venus estatuilla de una mujer obesa que representa la fertilidad, Hohle Fels (Alemania).

Hombre / Marfil 
  • 32.000: el Hombre León es una estatuilla de marfil de un hombre vestido con un tocado hecho con la cabeza de un león, primera estatuilla de un hombre y primera estatuilla con una prenda de vestir, Hohlenstein (Alemania).

Mujer / Cerámica
  • 26.000: la Venus de Dolní Věstonice es una estatuilla de cerámica de una mujer con senos prominentes, una venus estatuilla de una mujer obesa que representa la fertilidadprimera estatuilla de cerámicaMoravia (República Checa).

Mujer / Piedra
  • 25.000: la Venus de Willendorf es una estatuilla de una mujer con un tocado o con el cabello trenzado, tallada en piedra caliza y pintada con ocre rojo, primera estatuilla de una mujer con un tocado o con el cabello peinado, Willendorf (Austria).
Rostro 
  • 23.000: la Venus de Brassempouy es una estatuilla de marfil del rostro de una mujer enmarcado con un tocado, primera estatuilla con un rostro humano, primer rostro de un europeo, primer tocado que cubre la nuca, comuna de Brassempouy (Francia).
Bajorrelieve 
  • 9000: los turcos grabaron un bajorrelieve con figuras de animales, entre ellos un buitre y un escorpión, esculpido en el pilar del templo más antiguo del mundo, Göbekli Tepe (Turquía).
Protohistoria
Estatua 
  • 7000: los natufios fabricaron las primeras estatuas, representaban hombres, mujeres y niños, hechas de arcilla y yeso, yacimiento de Ain Ghazal (Jordania).
Relieve 
  • 6700: los turcos hicieron un relieve con dos panteras en la pared de una casa, primera casa de la historia decorada con un relieve, Çatal Höyük (Turquía).

Figura femenina (4500 a. C.)
Cabeza de mujer (2700 a. C.)
  • 4500: los griegos esculpieron los primeros ídolos hechos de mármol blanco, estatuillas de hombres y mujeres con los brazos cruzados contra el pecho, el rostro plano y sin ojos, con la nariz recta y prominente, civilización cicládica, islas Cícladas, mar Egeo (Grecia).
Historia

Antes de Cristo

Siglo 25
Estatua
  • 2500: Dyedefra, rey de Egipto (2500 a. C.), primer faraón que obstenta el título de Ra o dios del sol, esculpido con cabeza de esfinge en granito rojo, primera estatua en honor de un soberano, Pirámide de Dyedefra, Abu Roash (Guiza).
Estatuilla 
  • 2500: en Mohenjo-Daro, la ciudad más grande del mundo, se talló la primera estatuilla en esteatita, que detalla el vestuario y el peinado, cultura del valle del Indo, provincia de Sind (Pakistán).
Siglo 5
  • 442 / 438: Fidias, escultor griego (480–430 a. C.), diseñó la decoración esculpida del Partenón en la Acrópolis (442–438 a. C.). También esculpió el friso de las Panateneas.
  • 430: los griegos esculpieron la Estatua de Zeus, una de las siete maravillas del mundo antiguo, Olimpia (Grecia). En el 462 fue destruida en un incendio en Constantinopla, donde había sido transportada.
Siglo 3 
  • 294Cares de Lindos, escultor griego (294 a. C.), esculpió el Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo, una estatua de bronce (32 m), situada a la entrada del golfo de Rodas (Turquía), hecha para conmemorar la victoria de los rodios  (305 a. C.) cotra Demetrio I Poliorcetes, rey de Macedonia (336–283 a. C.). Fue destruida por un terremoto (225 a. C.) y los últimos restos desaparecieron después de que los árabes invadieron Rodas (654).
-----------------------------
¿Cuál es la máscara más antigua?

Arte dramático / Teatro
  • Máscara / Israel (–7000)  
  • Tragasables / Turquía (–1400)  
  • Mascarilla / Colombia (–1120) 
  • Tragedia en latín / Italia (–250) 
Protohistoria

Máscara
  • 7000: elaboración de once máscaras, las más antiguas, en el desierto de Judea y las colinas cerca de Jerusalén (Israel).
Siglo 14
Tragasables 
Siglo 12
Máscara de arcilla
  • 1120: elaboración de máscaras de arcillla en Colombia, que representan las primeras caras de los colombianos, Malambo (Atlántico).
Historia

Antes de Cristo

Siglo 3
  • 250: Livio Andrónico, poeta latino (280–207 a. C.), tradujo al latín la Odisea y presentó en Roma la primera tragedia en latín.
-----------------------------
¿Cuál es la película más antigua?

Cinematografía / Película
  • La salidad de la fábrica Lumière de Lyon / hermanos Lumière (1895)
  • West Side Story / Bernstein (1957)
Siglo 19
Siglo 20 
------------------------------
¿Cuál es libro ilustrado de aves más antiguo?

Dibujo / Ilustración
  • De humanis corporis fabrica Van Calcar (1543)
  • Varios temas de historia natural Miller (1759–1796)
Siglo 16
  • 1543Jan Stephan van Calcar, pintor italiano (1499–1546), estudiante de Tiziano, ilustró De humanis corporis fabrica, un libro ilustrado de medicina, por primera vez aparecen ilustraciones anatómicas precisas que describen el cuerpo humano de manera detallada, con expresiones faciales de seres vivos. Las ilustraciones del sistema muscular muestran hombres con dolor, pero serenos, y las ilustraciones del esqueleto son irónicas, están enmarcadas en paisajes renacentistas. Vesalio viajó a Tierra Santa para expiar un homicidio porque se sentía culpable por una disección que había hecho en un paciente que estaba bajo su cuidado, le extrajo el corazón mientras seguía latiendo. Los parientes del difunto lo demandaron ante la Inquisición, pero Felipe II de España lo salvó porque era su médico personal.
Siglo 18
  • J. F. Miller, ilustrador inglés (1759–1796), autor de Varios temas de historia natural, donde están delineadas aves, animales y plantas curiosas, primer libro ilustrado de aves.
-----------------------------
¿Cuál es el libro de arte más antiguo?
Arte / Libro
  • Los ocho capítulos / Panini (–500)
  • Arthashastra / Kautilya (–300)
  • Vidas de artistas / Vasari (1550)
  • Poetica / Escalígero (1561)
  • Arte nuevo de hacer comedia / Lope de Vega (1598)
  • El museo pictórico, y escala óptica Castro y Velasco (1715)
  • Discurso sobre las ciencias y las artes Rousseau (1750)
Antes de Cristo

Siglo 5
  • 500Panini, gramático hindú (siglo V a. C.), autor de Los ocho capítulos (Ashtadhyayi), primer libro de gramática de la historia, contine aforismos sobre actuación
Siglo 3
  • 300Kautilya, estadista y filósofo hindú (300 a. C.), autor del Arthashastra, un libro sobre habilidad política, hizo referencias a actores, bailarines, mimos, compañías de teatro y academias (India).
Después de Cristo

Siglo 16
  • 1550G. Vasari, pintor, arquitecto e historiador de arte italiano (1511–1574), autor de las Vidas de artistas, recopiló biografías de pintores, escultores y arquitectos de la escuela florentina.
  • 1561J. C. Escalígero, filólogo y médico italiano (1484–1558), autor de una Poetica (1561), planteó los principios del clasicismo.
Siglo 17
  • 1609F. Lope de Vega y Carpio, escritor español (1562–1635), autor del Arte nuevo de hacer comedia, donde sentó las bases del teatro español.
Siglo 18
El museo pictórico, y escala óptica
-----------------------------
¿Cuál es la enciclopedia de arte más antigua?

Lexicografía / Enciclopedia
  • Historia natural / Plinio el Viejo (77-79)
  • Etimologías / San Isidoro (627-630)
  • Sobre diversas artes Teófilo (1110-40)
    Historia 

    Siglo 1
    • 77-79Plinio el Viejo, naturalista y escritor latino (23–79 d. C.), autor de la Historia natural (Naturalis historia), primera enciclopedia temática, clasificó todo el conocimiento de su época en doce categorías. Esta obra sirvió de referencia más de mil años. 
    1. Mundo
    2. Geografía física e histórica
    3. Nacimiento, muerte, locura, mujeres, habilidades físicas
    4. Animales terrestres
    5. Animales marinos
    6. Aves
    7. Insectos
    8. Árboles, vino, cosechas, agricultura
    9. Medicinas y drogas
    10. Metales
    11. Pintura
    12. Minerales, montañas, gemas, joyas 
    Siglo 7
    • 627-30San Isidoro, escritor y doctor de la iglesia, obispo de Sevilla (560–636), autor de las Etimologías (Etymologiae) o los Orígenes, una enciclopedia de 20 tomos. El tomo número 18 está dedicado a los espectáculos públicos.
    1. Gramática y métrica
    2. Retórica
    3. Dialéctica
    4. Medicina y bibliotecas
    5. Cronología y leyes
    6. Libros y oficios eclesiásticos
    7. Dios y las jerarquías del cielo y de la tierra
    8. Iglesia y herejías
    9. Lenguas, pueblos, reinos y títulos oficiales
    10. Etimología
    11. Hombre
    12. Animales y aves
    13. Mundo y sus partes
    14. Geografía física
    15. Caminos y edificios públicos
    16. Piedras y metales
    17. Agricultura
    18. Guerra, justicia y espectáculos públicos
    19. Navegación, edificación e indumentaria
    20. Instrumentos de la casa, del campo y de los oficios
    Siglo 11
    • 1110-40Teófilo Presbítero, monje benedictino alemán (siglo XII), seudónimo de Roger de Helmarshausen, autor de Sobre diversas artes (De diversis artibus), una enciclopedia que incluía todas las artes y oficios de la época, dividida en tres tomos, el primero sobre pintura en general, como arte (ilustración de manuscritos) y oficio (pintura de paredes), el segundo sobre cristalería (vitrales) y el tercero sobre metalurgia. Contiene la primera referencia del uso del papel y de la pintura al óleo en Europa.
    -----------------------------
    ¿Cuál es el diccionario de arte más antiguo?

    Lexicografía / Diccionario 
    • Índice de los términos privativos del arte Castro y Velasco (1715)
    • Diccionario etimológico del arte / Cuéllar (2015)
    Siglo 18
    El museo pictórico, y escala óptica
    • 1715A. Palomino de Castro y Velasco, pintor y tratadista de arte español (1655–1726), autor del Índice de los términos privativos del arte de la pintura, un vocabulario bilingüe español-latín de arte incluido al final del tomo I del El museo pictórico, y escala óptica (pág. 237), primer un glosario de arte. Disponible en Archive Tomo I / Archive Tomo II.
    Siglo 21
    Diccionario etimológico del arte
    • 2015F. Cuéllar Moyano, lingüista colombiano (1964–), autor del Diccionario etimológico del arteprimer diccionario etimológico de arte de la historia.
    ------------------------------

    Last Exit to Brooklin (1989)
    ------------------------------

    Andrés López - La pelota de letras
    -----------------------------

    Juana y sus hermanas - Las cachivacheras / El atelier de María José
    -----------------------------
    Lexicología

    Ciencias físicas
    • 1.3 Química / Sustancia
    Artes
    • 9.0 Arte Obra de arte
      9.01 Teoría del color / Color
      9.02 Historia del arte / Estilo
      9.03 Modelaje / Modelo
      9.04 Restauración / Adorno
      9.05 Crítica / Censura
      9.06 Museología / Museo
      Bellas artes Obra de arte
      9.07 Pintura / Figura
      9.08 Escultura / Estatua 
      9.09 Diseño gráfico / Ilustración
      9.09.1 Dibujo técnico / Dibujo
      9.010 Fotografía / Fotografía 
    • 9.1 Literatura / Libro
    • 9.2 Música / Melodía
    • 9.3 Arquitectura / Casa
    • 9.4 Interiorismo / Mueble
    • 9.5 Diseño de modas / Vestuario 
      Artes escénicas
    • 9.6 Arte dramático / Teatro
    • 9.7 Cinematografía / Película
    • 9.8 Cosmética / Cosmético
    10 Humanidades
    Etimología
    • Epónimos / Palabras derivadas de nombres propios
    -----------------------------
    Dedicado a Sergio Espinel Mejía
    ------------------------------
    Bibliografía
    Cuéllar Moyano, F. Diccionario etimológico del arte. Bogotá: Horus, 2015.
    ------------------------------
    Adquisición 

    Precio: $40.000

    Domicilios
    • Editorial Horus: 3372205, 317-4809930 (Bogotá) / dondobleu@gmail.com
    ------------------------------
    Librerías
    • Librería Lerner / Bogotá 
      Av. Jiménez Cl. 13 # 4-35 (Centro) 
      Cr. 11 # 93A-43 (Norte)
    • Librería Nacional 
      Barranquilla 
      Centro Comercial Buenavista Cr. 53 Calles 98-99 Esq. Local 225 
      El Prado Cr. 53 # 75-129 
      Bogotá 
      Cafam Floresta Cr. 48F # 96-50 Local 387 
      Centro Comercial Andino Cr. 11 # 82-51 Local 122 
      Centro Comercial Gran Estación Cl. 26 # 62-47 
      Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara Cr. 7 # 115-60 Local 127 
      Centro Comercial Palatino Cr. 7 # 139-07 Local 214-215 
      Centro Comercial Santafé Cl. 185 # 45-03 Local 128-129 
      Centro Comercial Unicentro Cr. 15 # 123-30 Local 1-146 
      Cali 
      Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón Local 3 Piso 2 
      Centro Comercial Chipichape Av. 6N # 37-25 Local 209-231 
      Centro Comercial Cosmocentro Cl. 5 # 50-103 Local 120 
      Centro Comercial Palmetto Plaza Cl. 9B # 48-20 Local 169 
      Centro Comercial Unicentro Cr. 100 # 5-169 Local 234 
      Edificio Emporio Cr. 2 Oeste # 6-08 Local 1 
      Plaza de Caycedo Cr. 5 # 11-50 
      Santa Mónica Boulevard Cl. 29 # 6B-34 
      Cartagena 
      Badillo Calle 2 de Badillo 36-27 
      Medellín 
      Aeropuerto Internacional José María Córdova Local 36B 
      Aeropuerto Internacional José María Córdova Local 96 
      Centro Comercial Oviedo Cr. 43A # 6 Sur-15 Local 3294 
      Centro Comercial Premium Plaza Cr. 43A # 30-25 Local 1281 
      Centro Comercial San Diego Cl. 34 # 43-16 Local 1131 
      Centro Comercial Santafé Cr. 43A # 7 Sur-130 Local 9086 
      Centro Comercial Unicentro Cr. 66B # 34A-76 Local 243 
      Parque Comercial El Tesoro Cr. 25 A # 1A Sur-45 Local 1006 
      Pereira 
      Centro Comercial Unicentro Av. 30 de Agosto # 75-71
    ------------------------------
    Bibliotecas