3 de diciembre de 2016

Filosofía

Lenguas indoeuropeas
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Historia
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¿Cuáles son los hiperónimos de la filosofía?

Introducción

La filosofía es el campo semántico que define el vocabulario de las doctrinas.
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ESPAÑOL  
  • a f: signo de la proposición universal afirmativa, en dialéctica
  • conocimiento mconocer: memorización de datos de una ciencia, facultad de saber lo que conviene y lo que no conviene (esp. 1250)
  • iluminado miluminar: persona que, sin tener la razón, cree saber la verdad absoluta (esp. 2014)
  • irresolución f: falta de poder de decisión ‖ falta de solución (fr. 1525-75)
  • naturaleza fnatural: esencia característica de cada individuo ‖ conjunto de todos los componentes del universo, que se rigen por sus propias leyes ‖ virtud ‖ fuerza natural, opuesta a la sobrenatural y milagrosa ncia
  • ratón de biblioteca m: erudito que investiga en muchos libros
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LATÍN
  • aberración faberratione(m), grave error del entendimiento: acto o conducta que se aparta de las normas sociales establecidas (esp. 1772 / fr. 1624 / hol. 1853 / ing. 1594)
  • absurdidad f absurditas, absuditatis: incoherencia, contrariedad, arbitrariedad, desatino, disparate, burrada, falsedad, extravagancia, necedad (esp. 1440 / fr. 1375 / hol. 1658 / ing. 1528)
  • absurdo adjabsurdus, sin sentido, disonante ← ab–, fuera + surdus, sordo, estúpido (lat.): contrario y opuesto a la razón, ilógico, irracional, arbitrario, desatinado, disparatado, descabellado, inconsecuente, inverosímil, extravagante, falso (esp. 1440 / fr. 1100-1200 / hol. 1548 / ing. 1557)
  • accidente maccidens, accidentis accidere, suceder, caer encima ← ad–, a + cadere, caer: suceso abrupto e inesperado que causa daño físico o mental (esp. 1300 / fr. 1170 / hol. 1503 / ing. 1380)
  • afirmación f affirmatio, affirmationisaffirmare, afirmar: proposición cierta o segura (fr. 1175-1200 / ing. 1400-1500)
  • apariencia f apparentia ← *apparescereapparere, aparecer ← ad–, a + parere, aparecer, parecer: verosimilitud, probabilidad (esp. 1560)
  • bien advbene (lat.): con razón (esp. 1109)
  • ciencia fscientia, conocimiento ← sciens, scientisscire, saber: método sistemático que establece hechos, usados para investigar aspectos del mundo que nos rodea (esp. 1220-50)
  • concepto mconceptus, concepción ← concipere, absorber, contener, concebir ← capere, coger: idea basada en hechos conocidos o en la observación (esp. 1460 / ing. 1556)
  • contradicción fcontradictio, contradictioniscontra, contra + dicere, decir: planteamiento ilógico de dos ideas que se oponen (esp. 1231 / hol. 1512)
  • corolario mcorollarium, coronita que obtenían los vencedores como premio ← corona, corona: proposición que resulta evidente después de demostrar otra (esp. 1490 / fr. 1361 / hol. 1832)
  • cuestión fquaestio, quaestionis, búsqueda, interrogatorio ← quaerere, buscar, inquirir, pedir: pregunta que se hace o propone para investigar la respuesta de un problema por medio de la controversia ‖ asunto o materia ‖ problema que debe ser resuelto por medio del método científico (esp. 1220-50)
  • desorden mdisordo, disordinisdisordinare, desordenar ← dis, carencia + ordinare, ordenar: alteración de orden, confusión, caos (esp. 1495)
  • disciplina fdisciplina, enseñanza, educación, disciplina: doctrina, ciencia (esp. 1250-1300)
  • discurso mdiscursus, fuera de curso ← discurrere, correr de un lado para otro ← currere, correr: uso de razón para inferir por pruebas o por indicios ‖ reflexión sobre los principios o antecedentes ‖ doctrina, ideología, tesis o punto de vista (esp. 1490)
  • doctrina fdoctrinadocere, enseñar: enseñanza, corriente filosófica (esp. 1220-50)
  • ente mens, entis, ser, adaptación de ón, óntos, sido ← eimí, yo soy (gr.): el ser, lo que existe, cosa (esp. 1630)
  • escolástica fscholasticaschola, lección, escuela: doctrina filosófica propuesta por Tomás de Aquino, basada en la filosofía de Aristóteles, que sienta las bases de la Iglesia Católica en la Edad Media
  • esencia fessentia, el seresse, ser (lat.), calco de oysía, tierra, ente ← einai, ser (gr.): parte del ser que permanece sin cambiar por el tiempo o las circunstancias (esp. 1438 / fr. 1130 / hol. 1500-50 / ing. 1398)
  • evidencia fevidentia: prueba que demuestra una verdad indiscutible
  • existencia f exsistentia exsistere, existir: vida (esp. 1490)
  • experimento mexperimentum, ensayo, prueba por la experiencia ← ex–, fuera de + peritus, experimentado: investigación basada en estudios previos y estadística (esp. 1280)
  • filosofastro mphilosofaster, philosofastriphilosophus, filósofo: filósofo falso, palabra despectiva para filósofo (hol. 1758)
  • hecho mfactusfacere, hacer: evento que no necesita demostración
  • ilación fillatio, illationisinferre, llevar, formular (una conclusión): deducción (esp. 1600-1700)
  • intelecto mintellectus: razón, facultad con que piensa el hombre (esp. 1438)
  • investigación finvestigatio, investigationisvestigium, vestigio, planta del pie, huella: sistema para descubrir algo (esp. 1433 / fr. 1407)
  • moral ← moralis ← mosmoris, uso, costumbre, deseo, capricho: clasificación de los actos humanos en buenos y malos de acuerdo al comportamiento en público (esp. 1330)
  • motivo mmotivus, del movimiento ← movere, mover: razón (esp. 1438)
  • nihilismo mnihil, nada: doctrina filosófica que niega cualquier creencia
  • orden mordo, ordinis: secuencia lógica de las cosas (esp. 1140)
  • origen morigo, originis, inicio ← oriri, salir: comienzo, principio (esp. 1495 / ing. 1400)
  • pensamiento mpensarpensarependere, pender, colgar: idea (esp. 1220-50)
  • perito mperitus, experimentado: experto en una materia (esp. 1595)
  • quintaesencia fquinta essentia quinta, quinta ← quintus, quinto ← quinque, cinco + essentia, esencia, el seresse, ser (lat. calco)  ← oysía, tierra, ente, el ser ← einaí, ser (gr.): esencia o elementos básicos
  • razón fratio, rationis, cálculo, cuenta: facultad de pensar (esp. 1140)
  • real adjres, rei, cosa (lat.): auténtico (esp. 1607 / fr. 1283)
  • realidad frealitas, realitatis: existencia tangible (esp. 1607 / fr. 1300-1400 / ing. 1325)
  • resolución fresolutio, resolutionisresolvere, resolver: solución, desenlace (esp. 1490 / fr. 1275-1300 / ing. 1300-1400)
  • ser mseer (esp. ant.) ← sedere, estar sentado: organismo, esencia o naturaleza (esp. 1500-1600)
  • solución fsolutio, solutionis, disolución (de una dificultad) ← solvere, desatar, soltar: fin o desenlace de una duda o un problema (esp. 1570 / fr. 1119 / hol. 1531 / ing. 1300-1400)
  • verdad fveritas, veritatis: argumento lógico que puede ser comprobado (esp. 1140)
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FRANCÉS
  • absurdismo mabsurdismeabsurde, absurdo, sin sentido (fr.) ← absurdus, disonante ← ab–, lejos de, fuera, aparte + surdus, sordo, estúpido (lat.): doctrina filosófica basada en la creencia de que los seres vivos existen en un universo irracional y sin sentido, donde la vida humana no tiene ningún significado final (esp. 2016 / fr. 1925-75 / ing. 1946)
  • analizar tranalyseranalyse, análisis (fr.): estudiar o determinar la naturaleza y relaciones de las partes por medio del análisis, someter a un análisis científico (esp. 1770 / fr. 1698 / hol. 1635 / ing. 1587)
  • humanitario adjhumanitairehumanité, humanidad (fr.) ← humanitas, humanitatis (lat.): de la humanidad (esp. 1855)
  • positivismo mpositivismepositif, positivo (fr.) ← positivus (lat.): doctrina filosófica que establece el método científico como única fuente de la verdad (esp. 1853 / fr. 1842)
  • realismo mréalismeréel, real, auténtico (fr.) ← res, rei, cosa (lat.): doctrina filosófica que afirma la existencia objetiva de los universales, equivalente al idealismo y opuesta al nominalismo (fr. 1803)
  • volteriano mvoltairien Voltaire, seudónimo de F. M. Arouet, escritor y filósofo francés (1694–1778): de Voltaire (fr. 1836)
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GRIEGO
  • acribia fakríbeia, exactitud ← akríbes, exacto: exactitud, minuciosidad (hol. 1824)
  • análisis manalysis (lat. escolástico) ← análysis, disolución de un conjunto en sus partes ← analýein, resolver, disolver, desatar ← ana–, regado, esparcido + lýsis, disolución ← lýein, soltar: separación de una materia en partes para determinar el origen de su naturaleza (esp. 1617 / fr. 1578 / hol. 1654 / ing. 1581)
  • analogía fanalogia (lat.) ← analogía, proporción, semejanza: comparación de dos fenómenos semejantes (esp. 1602 / fr. 1213 / ing. 1425)
  • anomalía fanomalia (lat.) ← anomalíaa–, sin + homalós, uniforme, normal, regular, constante ← homós, igual: discrepancia de una regla o de un uso, fenómeno inusual, irregular o anormal (esp. 1709 / fr. 1570 / hol. 1843 / ing. 1571)
  • antroposofía fánthropos, hombre, persona + sophía, sabiduría, palabra creada por el filósofo austriaco R. Steiner (1861–1925): conocimiento de la naturaleza humana, doctrina derivada de la teosofía y fundada a principios del siglo XX por Steiner (hol. 1925-50 / ing. 1916)
  • axioma maxioma (lat.) ← axíoma, lo que parece justo, proposición lógica ← axióo, yo estimo justo ← áxios, justo, meritorio, digno: afirmación que es aceptada como verdadera sin necesidad de pruebas (esp. 1607 / ing. 1485)
  • base fbasis, fundamento, apoyo (lat.) ← básis, base de una pirámide: principios de un argumento o teoría (ing. 1398)
  • caos mchaos (lat.) ← cháos, abismo, espacio desconocido y temido que existía antes de la creación del mundo: confusión y desorden que existía antes de la ordenación del mundo (esp. 1400-25)
  • categoría f categoria (lat.) ← kategoría, cualidad que se atribuye a un objeto ← kategoréo, yo afirmo, yo acuso ← agoréuo, yo hablo: grupo de entes de la misma especie, clasificados en orden de importancia, grado o jerarquía (esp. 1611)
  • cinismo mcynismus (lat.) ← kynismós, doctrina cínica: doctrina filosófica que plantea la capacidad de mentir del individuo sin sentir pena ni vergüenza (esp. 1884)
  • criterio mcriterium, juicio (lat.) ← kritérion, capacidad de juzgar ← kritikós, que juzga ← krités, juezkrínein, separar, decidir, juzgar: norma para juzgar la verdad o falsedad de una cosa (esp. 1765-83 / fr. 1653)
  • demiurgo mdemiurgus (lat.) ← demiurgós, artesano, creador ← démios, público, popular + érgon, trabajo: fuerza creadora, origen del mundo (esp. 1786)
  • dialéctica f dialectica (lat.) ← dialektiké: técnica de manejo del discurso y la argumentación
  • dicotomía fdichotomía, división en dos partes ← dícha, en dos partes + témnein, cortar: división de una idea en dos partes (esp. 1709)
  • dilema mdilemma (lat.) ← dílemma, doble proposición ← dís, dos + lemma, tema: decisión difícil de tomar entre dos opciones igualmente válidas (esp. 1596)
  • ecléctico adj eklektikós, que escoge las mejores doctrinas de todos los sistemas ← eklégein, escojer (gr.): intermediario, conciliador (esp. 1725-75)
  • empírico adj empiricus (lat.) ← empeirikós, que se guía por la experiencia ← peira, prueba, experiencia (gr.): método científico basado en la observación y la experiencia (esp. 1611)

  • enigma maenigma (lat.) ← aínigma, frase equívoca, oscura ← ainíssomai, doy a entender ← ainos, fábula, moraleja: significado oculto, secreto (esp. 1611)
  • entelequia fentelechia (lat.) ← entelécheia, actividad constante ← entelés, acabado, perfecto ← télos, fin, objetivo + écho, yo tengo: perfección del ser, ficción, situación perfecta imaginaria que no puede existir en la realidad (esp. 1787)
  • epistemología f epistéme, conocimiento + logía, estudio, tratado: área de la filosofía que estudia los métodos del conocimiento científico
  • escéptico adj scepticus (lat.) ← skeptikós (gr.): que no cree
  • escolástico adjscholastikós (gr.): de la escolástica (esp. 1495)
  • esotérico adjesoterikós, reservado a los adeptos, íntimo ← éso, éiso, adentro (gr.): oculto (esp. 1884)
  • estoico adj stoicus (lat.) ← stoikós, conforme ← stoá, pórtico, por el lugar donde se reunían estos filósofos (gr.): conformista (esp. 1440)
  • filantropía fphilanthropía, afición por el hombre, afabilidad ← phílos, amigo, amante + ánthropo, hombre: (esp. 1611)
  • hedonismo mhedoné, placer + –ismós: doctrina filosófica que considera el placer como fin supremo de la vida
  • hipótesis fhypothesis (lat.) ← hypóthesis, suposición, lo que se pone a la base de algo ← hypo, debajo + thésis, tesis, acción de poner, puesta ← títhemein, poner: planteamiento provisional que debe comprobarse por medio de la práctica (esp. 1580)
  • idea f idea (lat.) ← idéa, apariencia ← eidon, yo vi: representación mental de un objeto ausente o de una acción futura (esp. 1440)
  • lógica f logica (lat.) ← logiké: área de la filosofía que establece las leyes y los métodos del conocimiento científico (esp. 1250)
  • mayéutica f maieutiké, partera, comadrona: método filosófico que induce al alumno a cuestionar conceptos que no había pensado antes
  • metempsicosis fmetempsychosis (lat.) ← metempsýchosismetempsychóo, hago pasar un alma a otro cuerpo ← psyché, alma: transmigración, teoría filosófica que plantea la reencarnación del alma
  • método mmethodus (lat.) ← méthodos, camino para llegar a un resultado ← hodós, camino: procedimiento sistemático de una investigación científica, procedimiento analítico y sintético de razonar, de acuerdo a la lógica (esp. 1611)
  • misterio mmysterium (lat.) ← mystérion, secreto, ceremonia para iniciados ← mýo, yo cierro: evento de origen desconocido (esp. 1220-50)
  • ontología f ón, óntos, el ser ← eimí, yo soy ← ei nai, ser + logía, estudio: área de la metafísica que define el ser, lo que existe y lo que no existe (esp. 1843)
  • paradigma mparadigma (lat.) ← parádeigma, modelo, ejemplo ← déiknymi, yo muestro: ejemplo (esp. 1611)
  • paradoja fparadoxa (lat.) ← parádoxaparádoxos, contrario a la opinión común ← pará, junto a, al lado de + dóxa, opinión: contradicción (esp. 1611)
  • peripatético adj peripateticus (lat.) ← peripatetikós (gr.): de la escuela de Aristóteles
  • práctica fpractica (lat.) ← praxis, praxis, práctica: aplicación de la teoría (esp. 1280)
  • pragmática fpragmaticapragmaticus, pragmático (lat.) ← pragma, asunto, negocio ← prássein, obrar, cumplir, estar ocupado: teoría filosófica basada en los efectos prácticos (esp. 1501)
  • praxis fpraxis, práctica: práctica
  • problema mproblema (lat.) ← próblema: evento por resolver (esp. 1611)
  • propedéutica fpropaídeusis, enseñanza previa: conocimiento preparatorio para el estudio de una ciencia específica
  • silogismo msyllogismus (lat.) ← syllogismós, razonamiento ← lógos, razón, palabra ← légein, decir: argumento de la lógica que consta de tres proposiciones, la última se deduce de las dos primeras (esp. 1433)
  • sofisma msophisma (lat.) ← sóphisma: razonamiento con que se hace ver como verdadero algo que es falso (esp. 1220-50)
  • teoría f theoria (lat.) ← theoría, contemplación, meditación ← theoréo, yo contemplo, examino, estudio: hipótesis, doctrina, conjunto de ideas que tratan de explicar un fenómeno (esp. 1580 / ing. 1597)
  • tesis fthesis (lat.) ← thésis, acción de poner, puesta ← títhemein, poner: planteamiento (esp. 1625-75)
  • utopía fUtopia (lat.) ← u, no + tópos, lugar, palabra inventada por Moro en 1516: idea o plan irrealizable, mundo imposible (esp. 1788)
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GERMÁNICO
  • guisa f ← *wîsa, manera, forma (germ.): modo o manera (esp. 1140 / fr. 980)
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HOLANDÉS
  • espinosismo m ← B. Spinoza, filósofo holandés de origen portugués (1632–1677): corriente filosófica que considera a todos los seres como una sustancia única
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ALEMÁN
  • cosmovisión f WeltanschauungWelt, mundo + Anschauung, visión, interpretación (calco): visión del mundo
  • hegelianismo mG. W. F. Hegel, filósofo alemán (1770–1831): corriente filosófica en la que lo absoluto (idea) representa la evolución de la naturaleza y el espíritu (fr. 1861)
  • kantismo mI. Kant, filósofo alemán (1724–1804): corriente filosófica que critica la razón, la sensibilidad, el entendimiento (fr. 1804)
  • krausismo mK. C. F. Krause, filósofo alemán (1781–1832): doctrina filosófica que pretende una conciliación entre el teísmo y el panteísmo (panenteísmo)
  • marxismo m K. Marx, filósofo alemán de Tréveris (1818–1883): teoría política, económica y sociológica que plantea la lucha de clases como fundamento de la sociedad (fr. 1880 / hol. 1900-25
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INGLÉS
  • deontología mdeontology (ing.) ← déon, déontos, deber ← dei, falta, es preciso + logía, estudio, tratado, ciencia: tratado de los deberes
  • detectar trto detect (ing.): descubrir la existencia de algo que no era evidente (fr. 1948)
  • pragmatismo mpragmatism (ing.) ← pragmaticapragmaticus, pragmático (lat.) ← pragma, asunto, negocio ← prássein, obrar, cumplir, estar ocupado (gr.): doctrina basada en los efectos prácticos (esp. 1900 / ing. 1683)
  • utilitarismo mutilitarism (ing.) ← utilitas, utilitatis, utilidad ← utensilis, utensilio, útil (lat.): doctrina filosófica moderna creada por Stuart Mill en Estados Unidos, que considera la utilidad como principio de la moral
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CHECO
  •  kafkiano adjF. Kafka, filósofo checo (1883–1924): absurdo e inquietante
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CALÓ
  • chipé fchipé, verdad: verdad, bondad
  • chipén fchipén, vida: verdad, chipé
  • diquelar tr? (cal.): comprender, entender (vulgar)
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HINDI
  • yoga m ← yoga, unión, yugo (hind.) ← yunakti, juntar ← yuj, unir (sáns.): práctica hindú para mantener en equilibrio la parte física y mental (fr. 1842 / hol. 1900-25)
  • yogui m ← yogi ← yogin, unido: practicante de yoga (fr. 1298 / hol. 1847)
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PERSA
  • maniqueo m ← manichaeus, partidario de Manes (lat.) ← ManichaíosManiqueo (gr.) ← ManiManes, Manes, profeta persa (210–276): persona que reduce la realidad al bien y el mal (fr. 1688)
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HEBREO
  • maimonismo mMaimon, Maimónides, filósofo judeo-español (1135–1204), fundador de una escuela filosófica (heb.): corriente filosófica del siglo XII
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CHINO
  • confucianismo mConfucioK'ung Fu-tse, filósofo chino (551–479 a. C.), autor de los Analectos, una colección de proverbios y diálogos que fueron catalogados en áreas del conocimiento después de su muerte (chin.): filosofía china seguidora de Confucio, se expande a partir del –450, se basa en la armonía social, la justicia y la devoción a los ancestros (hol. 1882)

  • tao mtao, camino, vía (chin. mand.): principio básico y eterno del universo, principio esencial de la existencia (fr. 1842 / ing. 1736)
  • yang myáng, sol, lo masculino (chin. mand.): principio activo del cosmos, fuerza masculina del universo que se une al yin para llegar al tao (hol. 1950-2000 / ing. 1671)
  • yin myin, luna, sombra, lo femenino (chin. mand.): principio pasivo del cosmos, fuerza femenina del universo (hol. 1886 / ing. 1671)
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AIMARA
  • amauta mama uta, casa del saber: sabio, filósofo
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¿Cuál es el primer filósofo de la historia?

CRONOLOGÍA

Filósofo

Antes de Cristo
Siglo 7
  • Filósofo griego Tales de Mileto, matemático y filósofo griego (625–547 a. C.)
  • Filósofo griego Anaximandro, filósofo griego de la escuela jonia (610–547 a. C.)
Siglo 6
  • Filósofo griego Anaxímenes, filósofo griego de la escuela jonia (585–525 a. C.)
  • Filósofo griego Pitágoras, filósofo y matemático griego (570–480 a. C.)
  • Filósofo griego Jenófanes, filósof griego (560–478 a. C.)
  • Filósofo griego Heráclito, filósofo griego (550–480 a. C.)
  • Filósofo chino / Confucio, filósofo chino (551–479 a. C.)
  • Filósofo griego Parménides, filósofo griego (515–440 a. C.) 
Siglo 5
  • Filósofo griego Anaxágoras, filósofo griego (500–428 a. C.)
  • Filósofo griego / Empédocles, filósofo griego (490–430 a. C.)
  • Filósofo griego / Protágoras, filósofo griego (486–410 a. C.)
  • Filósofo griego / Enopides, filósofo griego (475 a. C.)
  • Filósofo griego / Sócrates, filósofo griego (470–399 a. C.)
  • Filósofo griego / Demócrito, filósofo griego (460–370 a. C.)
  • Filósofo griego / Leucipo, filósofo griego (460–370 a. C.)
  • Filósofo griego / Antístenes, filósofo griego (445–365 a. C.)
  • Filósofo griego / Arístipo, filósofo griego (435–366 a. C.)
  • Filósofo griego / Jenofonte, escritor, filósofo y político griego (430–355 a. C.) 
  • Filósofo griego / Platón, filósofo griego (427–347 a. C.)
Siglo 4
  • Filósofo hindú / Kautilya, estadista y filósofo hindú (300 a. C.)
  • Filósofo griego / Epicuro, filósofo griego (341–270 a. C.) 
  • Filósofo griego / Aristóteles, filósofo griego (384–322 a. C.) 
  • Filósofo griego / Pirrón, filósofo griego (365–275 a. C.)
  • Filósofo griego / Calístenes, filósofo e historiador griego (360–328 a. C.)
Siglo 3
  • Filósofo griego / Eratóstenes, matemático, astrónomo y filósofo griego, nacido en Libia (284–192 a. C.)
  • Filósofo griego / Crisipo, filósofo y lógico griego (281–205 a. C.)
  • Filósofo griego / Porfirio, filósofo platónico griego (234–305 a. C.)
  • Filósofo griego / Carnéades, filósofo griego (215–129 a. C.) 
  • Filósofo griego / Plotino, filósofo griego alejandrino (205–270 a. C.)
Siglo 2
  • Filósofo estoico Posidonio, historiador y filósofo estoico griego (135–51 a. C.) 
Siglo 1 
  • Filósofo latino Séneca, escritor, filósofo y político estoico latino (4 a. C.–65 d. C.) 
Después de Cristo

Siglo 1 
Siglo 4
  • Filósofo hindú Vatsyayana, filósofo hindú (siglos IV) 
  • Filósofo latino / San Agustín, teólogo y filósofo argelino (354–430)
Siglo 5
  • Filósofo griego / Proclo, filósofo griego nacido en Turquía (412–485) 
  • Filósofo latino Boecio, filósofo y poeta latino (480–524)
Siglo 8
  • Filósofo inglés Alcuino de York, teólogo y filósofo inglés (735–804)
Siglo 9
    • Filósofo irlandés J. Eriugena, filósofo irlandés (815–877)
    Siglo 10
    • Filósofo persa Avicena, médico y filósofo persa (980–1037) 
    Siglo 11
    • Filósofo francés / Pedro Abelardo, teólogo y filósofo francés (1079–1142)
    Siglo 12 
    • Filósofo hispanoárabe Averroes, filósofo y médico hispanoárabe (1126–1198)
    • Filósofo judeo-español Maimónides, filósofo judeo-español (1135–1204)
    • Filósofo alemán / San Alberto Magno, filósofo y teólogo alemán (1193–1280)
    Siglo 13 
    • Filósofo inglés R. Bacon, filósofo inglés (1220–1292)
    • Filósofo catalán Raimundo Lulio, filósofo catalán (1235–1315)
    Siglo 16
    • Filósofo francés / Pierre Ramée, filósofo francés (1515–1572)
    • Filósofo francés / J. J. Escalígero, humanista y filósofo francés (1540–1609)
    • Filósofo francés / R. Descartes, filósofo, matemático y físico francés (1569–1650)
    • Filósofo alemán / J. H. Alsted, filósofo alemán (1588–1638)
    • Filósofo inglés T. Hobbes, filósofo inglés (1588-1679) 
    • Filósofo francés / P. Gassendi, filósofo francés (1592–1655)
    Siglo 17
    • Filósofo inglés J. Wilkins, filósofo inglés (1614-1672)
    • Filósofo francés / B. Pascal, matemático, físico, filósofo y escritor francés (1623–1662)
    • Filósofo inglés J. Locke, filósofo inglés (1632–1704)
    • Filósofo holandés B. Spinoza, filósofo holandés (1632–1677)
    • Filósofo alemán / G. W. Leibniz, filósofo y matemático alemán (1646–1716)
    • Filósofo español / Tomás V. Tosca, científico, arquitecto y filósofo español (1651–1723)
    • Filósofo francés / C. Du Marsais, filósofo francés (1676–1756)
    • Filósofo alemán / barón C. von Wolff, matemático y filósofo alemán (1679–1754)
    • Filósofo irlandés / G. Berkeley, filósofo y obispo irlandés (1685–1753)
    Siglo 18 
    • Filósofo inglés D. Hume, filósofo e historiador inglés (1711–1776)
    • Filósofo suizo J. J. Rousseau, escritor, pedagogo y filósofo suizo (1712–1778)
    • Filósofo francés / E. Bonnot de Condillac, sacerdote y filósofo francés (1714–1780)
    • Filósofo alemán I. Kant, filósofo alemán (1724–1804)
    • Filósofo inglés J. Bentham, filósofo y jurisconsulto inglés (1748–1832)
    • Filósofo alemán G.W.F. Hegel, filósofo alemán (1770–1831)
    • Filósofo alemán K. C. F. Krause, filósofo alemán (1781–1832)
    • Filósofo alemán A. Schopenhauer, filósofo alemán (1788–1860)
    • Filósofo francés / A. Comte, filósofo francés (1798–1857)
    Siglo 19
    • Filósofo inglés J. S. Mill, filósofo y economista inglés (1806–1873)
    • Filósofo danés / S. Kierkegaard, filósofo danés (1813–1855)
    • Filósofo alemán K. Marx, filósofo y economista alemán (1818–1883)
    • Filósofo español E. Benot, filósofo y filólogo español (1822–1907)
    • Filósofo alemán W. Wundt, filósofo y psicólogo alemán (1832–1920)
    • Filósofo estadounidense / W. James, filósofo estadounidense (1842–1910)
    • Filósofo alemán F. Nietzsche, filósofo alemán (1844–1900)
    • Filósofo alemán E. Husserl, filósofo alemán (1859–1938)
    • Filósofo austríaco R. Steiner, filósofo y pedagogo austríaco (1861–1925) 
    • Filósofo inglés A. N. Whitehead, filósofo y matemático inglés (1861–1947)
    • Filósofo español J. Alemany y Bolufer, filósofo español (1866–1934)
    • Filósofo inglés B. Russell, tercer conde de Russell, filósofo inglés (1872–1970)
    • Filósofo ruso / P. D. Ouspensky, filósofo ruso (1878–1947)
    • Filósofo español / J. Ortega y Gasset, filósofo español (1883–1955)
    • Filósofo austríaco L. Wittgenstein, filósofo austríaco (1889–1951) 
    Siglo 20
    • Filósofo francés / J. P. Sartre, filósofo francés (1905–1980)
    • Filósofo francés / M. Foucault, filósofo francés (1926–1984)
    • Filósofo francés / J. Derrida, filósofo francés (1930–2004)
    • Filósofo estadounidense / K. Lehrer, filósofo estadounidense (1936–)
    Letrado 
    • Letrado egipcio Imhotep, letrado, sabio y arquitecto egipcio, primer ministro de Egipto durante el reinado de Zoser o Yoser (2650 a. C.)
    Sabio 
    • Sabio egipcio Imhotep, letrado, sabio y arquitecto egipcio, primer ministro de Egipto durante el reinado de Zoser o Yoser (2650 a. C.)
    Erudito 
    • Erudito griego / Aristófanes de Bizancio, erudito y bibliotecario griego, nacido en Turquía (257–180 a. C.) 
    • Erudito latino / Casiodoro, político y erudito latino (490–585)
    • Erudito bizantino / San Focio, teólogo y erudito bizantino (820–895)
    • Erudito inglés / Sir Thomas Elyot, erudito y diplomático inglés (1490–1546)
    Humanista 
     Lógico 
    • Lógico griego / Crisipo, filósofo y lógico griego (281–205 a. C.)
    • Lógico inglés J. L. Austin, lógico inglés (1911–1960) 
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    ¿Cuál es la teoría filosófica más antigua?

    FilosofíaTeoría
    • Agua Tales de Mileto (625–547 a. C.)
    • Ciclo / Anaximandro (610–547 a. C.)
    • Aire Anaxímenes (585–525 a. C.)
    • Número / Pitágoras (570–480 a. C.)
    • Fuego / Heráclito (550–480 a. C.)
    • Ser / Parménides (515–440 a. C.) 
    • Inteligencia, Ciencia / Anaxágoras (500–428 a. C.)
    • Sangre / Empédocles (490–430 a. C.)
    • Hombre / Protágoras (486–410 a. C.)
    • Ética, Alma / Sócrates (470–399 a. C.)
    • Átomo, Cerebro / Demócrito (460–370 a. C.)
    • Atomismo / Leucipo (460–370 a. C.)
    • Cinismo / Antístenes (445–365 a. C.)
    • Academia / Platón (360 a. C.)
    • Corazón, Lógica / Aristóteles (384–322 a. C.)
    • Escepticismo / Pirrón (365–275 a. C.)
    • Felicidad / Epicuro (341–270 a. C.)
    • Estoicismo / Zenón (335–264 a. C.)
    • Probabilismo / Carnéades (215–129 a. C.) 
    • Cristianismo / Clemente de Alejandría (150–entre 211 y 216)
    • Lógica en Europa / Alberto Magno (1193–1280)
    • Gramática universal / Bacon (1220–1292)
    • Humanismo / Erasmo (1511)
    • Estructuralismo / Ramée (1548)
    • Método científico / Bacon (1620)
    • Gramática general / Alsted (1630)
    • Definición cíclica / Descartes (1637)
    • Gramática innata / Port-Royal (1637-61)
    • Absolutismo / Hobbes (1651)
    • Definición Pascal (1623–1662)
    • Lengua filosófica / Wilkins (1668)
    • Características primarias / Locke (1690) 
    • Características universales / Leibniz (1704) 
    • Percepción Berkeley (1709)
    • Origen imitativo / Condillac (1715–1780) 
    • Universales lingüísticos / Du Marsais (1750)  
    • Origen natural / Rousseau (1781)
    • Derecho de los animales / Bentham (1788)
    • Panenteísmo / Krause (1781–1832)
    • Utilitarismo / Mill (1863)
    • Existencialismo / Kierkegaard (1843)
    • Pragmatismo / James (1907)
    • Fenomenología / Husserl (1900-01)
    • Antroposofía / Steiner (1861–1925)
    • Socialismo científico / Marx (1867)
    • Superhombre / Nietzsche (1883-85) 
    • Lógica matemática / Russell (1910-13)
    • Vitalismo / Ortega y Gasset (1924)
    • Existencialismo / Sartre (1938)
    • Deconstrucción / Derrida (1967)
    Antes de Cristo

    Siglo 7
    • Tales de Mileto, matemático y filósofo griego (625–547 a. C.), formuló que el agua era el componente básico de todas las cosas. Descubrió las propiedades magnéticas del ámbar (600 a. C.), llamado elektrón por los griegos.
    • Anaximandro, filósofo griego de la escuela jonia (610–547 a. C.), primer filósofo que dejó escritos, planteó que la vida es un ciclo, por tanto los eventos se pueden predecir, y que lo indefinido (Ápeiron) era el componente básico de todas las cosas, Inventó el mapamundi (520 a. C.).
    Siglo 6
    • Anaxímenes, filósofo griego de la escuela jonia (585–525 a. C.), planteó que el aire era el componente básico de todas las cosas.
    • Pitágoras, filósofo y matemático griego (570–480 a. C.), planteó que los números eran el principio básico de todas las cosas. 
    • Jenófanes, filósof griego (560–478 a. C.), fundó la escuela de Elea, intentó demostrar la unidad y la perfeccion de Dios, primera escuela de ItaliaElea, en Lucania, antigua región de Italia, que se extendía desde el golfo de Tarento hasta Campania.
    • Heráclito, filósofo griego (550–480 a. C.), planteó que el fuego era el componente básico de todas las cosas y que el movimiento se origina de la oposición entre dos estados de la materia: Todo fluye.
    • Parménides, filósofo griego (515–440 a. C.), autor de Sobre la naturaleza, un poema donde formuló el principio de la ontología: el ser es uno, continuo y eterno.
    • Anaxágoras, filósofo griego (500–428 a. C.), planteó que la inteligencia era el principio del universo y postuló que la luna era una piedra, no un dios como se creía anteriormente.
    Siglo 5
    • Empédocles, filósofo griego (490–430 a. C.), formuló que la sangre era la fuente del pensamiento y que la inteligencia depende de su composición. Antes se pensaba que la mente existía separada del cuerpo en forma de vapor, gas o de un espíritu intangible. Fue el primero en clasificar los elementos básicos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. Hizo una cosmogonía basada en los cuatro elementos, cuyas relaciones estaban regidas por el Amor (Eros) y el Odio (Polemos). 
    • Protágoras, filósofo griego (486–410 a. C.), postuló que el hombre era la medida de todas las cosas.
    Sócrates
    • Sócrates, filósofo griego (470–399 a. C.), aplicó la ética a la corrección de las costumbres y orientó su estudio hacia el examen de la vida honesta, que dividió en las cuatro virtudes del alma (prudencia, justicia, fortaleza y templanza). Creó la ironía socrática, un método que interroga al tiempo que enseña, hace descubrir al interlocutor lo que creía ignorar (mayéutica o arte de alumbrar el espíritu) y lo hace avanzar en el camino de la verdad (dialéctica). Fue condenado a beber cicuta por corromper la juventud. Fue representado por su discípulo Platón, en el diálogo Cratilo, como mediador en la disputa sobre la relación semántica entre las palabras y las cosas. 
    • Demócrito, filósofo griego (460–370 a. C.), primer ético, postuló que la materia está formada por átomos, pequeñas partículas invisibles cuyos movimientos se rigen de forma mecánica  (400 a. C.), y que la banda de luz que se ve en el firmamento de noche está conformada por un grupo de estrellas pequeñas (385 a. C.)La psiquis se compone de luz, o átomos con movimientos rápidos, que están dispersos por todo el cuerpo, pero localizados en el cerebro.
    • Leucipo, filósofo griego (460–370 a. C.), fundó el atomismo.
    Siglo 5
    • Antístenes, filósofo griego (445–365 a. C.), fundó la escuela cínica (cinismo).
    Siglo 4
    Platón
    • –387Platón, filósofo griego (427–347 a. C.), fundó la Academia, donde ensenó a Aristóteles, cerrada por Justiniano porque la veía como una amenaza para el cristianismo (529 d. C.). Platón dividió la física en cuatro partes: aritmética, geometría, música y astronomía. 

    Aristóteles
    • Aristóteles, filósofo griego (384–322 a. C.), planteó que el corazón es la fuente del pensamiento y las sensaciones conscientes. Padre de la lógica aristotélica.
    • Pirrón, filósofo griego (365–275 a. C.), formuló que no es posible conocer nada con certeza, ya que todo cambia a cada instante (escepticismo). 
    Epicuro
    • Epicuro, filósofo griego (341–270 a. C.), planteó que las sensaciones son el criterio del conocimiento y de la moral y de los placeres que procuran, el principio de la felicidad. Fundó una escuela en Atenas, el jardín. 
    • Zenón, filósofo griego (335–264 a. C.), recomendó la conformidad ante el sufrimiento, el dolor o la desgracia (estoicismo).
    Siglo 3 
    • Carnéades, filósofo griego (215–129 a. C.), representante del probabilismo, una escuela escéptica.
    Después de Cristo

    Siglo 2
    • San Clemente de Alejandría, filósofo cristiano griego (150–entre 211 y 216), presentó la verdad cristiana como la culminación de la filosofía: Platón iluminado por la escritura
    Siglo 12 
    • San Alberto Magno, filósofo y teólogo alemán (1193–1280), dio a conocer el pensamiento de Aristóteles
    Siglo 13


    • R. Bacon, filósofo inglés (1220–1292), el Doctor admirable, autor de la teoría de la gramática universal. Según Bacon la gramática es la misma para todas las lenguas del mundo, varía en cada una de ellas únicamente de manera accidental: Aquel que entiende la gramática de una lengua, entiende la gramática de otra lengua, en lo que se refiere a las propiedades esenciales de la gramática. El hecho de que una persona no hable o no comprenda otra lengua se debe a la diversidad de palabras y de formas, pero estas son propiedades accidentales de la gramática. Bacon fundó la escuela de los modistae, filósofos que argumentaban que la mente llevaba a cabo los mismos procesos de abstracción, análisis y expresión en todas las lenguas. Autor de Obra mayor (1267), un tratado de matemáticas, óptica, alquimia, astronomía y astrología. Fue el primero en observar que el calendario juliano estaba equivocado, señaló los puntos débiles del sistema de Tolomeo, estudió la reflexión y la refracción de la luz y describió el funcionamiento de la lupa. En 1248 inventó unas gafas con lentes convexos para corregir la hipermetropía y publicó la fórmula de la pólvora en Europa.
    Siglo 16
    • 1511: Erasmo, humanista holandés en lengua latina (1469–1536), autor del Elogio de la locura (1511), Institución del príncipe cristiano (1515), donde intentó definir el humanismo cristiano bajo una óptica crítica del Nuevo Testamento y promover la unión entre católicos y reformados, y Coloquios familiares (1518). 
    • 1555: Pierre Ramée, filósofo francés (1515–1572), autor de Dialectique, primer libro de filosofía en francés, precursor del estructuralismo moderno, y de Scholae Dialecticae (1548), donde expuso sus teorías. En 1559 introdujo las nuevas letras latinas j y v, que desde entonces representan la pronunciación semivocálica de la i y la u latinas, diferente de la netamente vocálica.
    Siglo 17
    • 1620: F. Bacon, barón de Verulam, filósofo inglés (1561–1626), autor del Novum Organum, inventó el método científico, un sistema para organizar todo el conocimiento humano, desde la Antigüedad hasta el Presente.
    • 1630: J. H. Alsted, filósofo alemán (1588–1638), estableció la diferencia entre la gramática general y la gramática especial. La gramática general es común para todas las lenguas y sirve de patrón universal, revela las características relacionadas con el método y la etiología de los conceptos gramaticales. En cambio, la gramática especial es particular de cada idioma.
    • 1637: R. Descartes, filósofo, matemático y físico francés (1569–1650), autor del Discurso del método, un tratado sobre el racionalismo. Defendió la lengua filosófica universal: Si alguno hubiera explicado bien las ideas simples que están en la imaginación de los hombres, de las cuales se compone todo lo que estos piensan, y eso hubiera sido adoptado por todo el mundo, yo me atrevería a esperar en seguida una lengua universal, muy fácil de aprender, pronunciar y escribir, que representara tan distintamente todas las cosas, que sería casi imposible al hombre el equivocarse. Es imposible definir todas las palabras, no importa que tan bien definamos una palabra, las palabras usadas en la definición también deberán ser definidas y así sucesivamente. La única solución es parar en ciertas palabras que se pueden considerar indefinibles y con ellas definir todas las otras palabras. Fundador de la geometría analítica, introdujo la idea de usar exponenciales para indicar la potencia, las letras finales del alfabeto para denotar las variables y las letras iniciales para indicar los parámetros. que la mente y el cerebro son dos entidades separadas, ya que el cerebro procesa información sensorial (teatro cartesiano). Descartes formuló que la mente y el cerebro son dos entidades separadas, y que la conciencia interactúa con el cerebro por medio de la glándula pineal. Dijo: Pienso, luego existo. Padre de la filosofía moderna y las matemáticas moderna.
    • 1637-61: la escuela francesa de Port-Royal fue la primera en plantear que la lengua es una habilidad innata de carácter biológico y hereditario (lógica de Port Royal). Los gramáticos de Port Royal escribieron una gramática general basada en el griego, latín y hebreo. A partir de entonces, surgió la idea de crear una lengua universal basada en la gramática universal, que son las reglas que gobiernan todas las lenguas del mundo y permite que los niños aprendan cualquier lengua materna sin dificultad.
    • 1651T. Hobbes, filósofo inglés (15881679), autor de Leviatán, formuló que el único modo de evitar el caos y las guerras es renunciar a los derechos y dar todo el poder a un soberano absoluto. El hombre en su estado natural es un ser movido por el deseo y el temor. Partidario del materialismo. Dijo: El hombre es un lobo para el hombre.
    • 1657-58: B. Pascal, matemático, físico, filósofo y escritor francés (1623–1662), fornuló que era imposible definir todas las palabras.
    • 1668: J. Wilkins, filósofo inglés (1614-1672), autor del Ensayo de un carácter gráfico real y de una lengua filosófica, inventó una lengua filosófica, sin las ambigüedades del latín, para que fuera usada por la comunidad científica. Cada palabra fue codificada. También propuso un método para dividir todo el conocimiento humano en un pequeño número de áreas mayores que luego se subdividen progresivamente hasta que todos los conceptos quedan ubicados en su lugar apropiado. A partir de un análisis de los diccionarios el autor dividió toda cosa de la que se habla en seis géneros, que subdividió a su vez en 40 clases según sus diferencias. Las investigaciones de Bacon y Wilkins sobre la jerarquía universal del léxico fueron olvidadas hasta el siglo XIX, cuando se usaron en la taxonomía botánica para tratar de organizar el lenguaje de las ciencias naturales.
    • 1690: J. Locke, filósofo inglés (1632–1704), autor de Un ensayo relacionado con el entendimiento humano, ubicó la fuente del conocimiento en la experiencia sensible, fundador del empirismo inglés clásico. En Cartas sobre la tolerancia (1689) sentó los principios de la democracia moderna, consideraba que la sociedad se basa en contrato y que el soberano debe obedecer las leyes, de lo contrario, la insurrección del pueblo es legítima. características secundarias, como el color, olor, sonido, sabor y las táctiles. Locke clasificó en dos categorías todos los objetos de acuerdo a las características primarias, como la solidez, extensión, figura, movilidad, número, tamaño y reposo, y las características secundarias, como el color, olor, sonido, sabor y las táctiles.
    Siglo 18
    • 1704: G. W. Leibniz, filósofo y matemático alemán (1646–1716), autor de los Nuevos ensayos sobre el entendimiento humnano, formuló la teoría de las características universales, una estructura matemática construida en el alfabeto del pensamiento humano capaz de expresar todos los conceptos. Propuso la elaboración de diccionarios y gramáticas de las diferentes lenguas para crear un banco de datos que permitiera hacer generalizaciones lingüísticas. Para Leibniz era imposible definir todas las palabras, sin embargo, inició la búsqueda del alfabeto de los pensamientos humanos, los bloques elementales con los cuales se pueden expresar todos los pensamientos humanos, y cada lengua los construye de acuerdo a su cultura. Leibniz fue el primero en hacer una clasificación científica de las lenguas, reconoció la existencia de la familia euroasiática, compuesta por las lenguas celtas, germánicas y uralo-altaicas (finés, húngaro, turco). Publicó el Brevis designatio meditationum de orinibus gentium ductis potissimum ex indicio linguarum (1710), un tratado sobre las lenguas afroasiáticas donde el jafético, lengua de Jafet (hebreo), es el ancestro de las lenguas europeas y el arameo el de las lenguas camitas.
    • 1750: C. Du Marsais, filósofo francés (1676–1756), autor de la teoría de los universales lingüísticos: En la gramática existen componentes que pertenecen a todas las lenguas, estos componentes se denominan gramática general. Además de estos componentes generales (universales), se presentan otros componentes que pertenecen únicamente a una lengua particular, estos constituyen las gramáticas particulares de cada idioma. Sus principales obras incluyen el Método razonado para aprender la lengua latina (1722), Principios de grámatica (1769) y Tratado de los tropos (1730), una obra de retórica.
    • 1750: J. J. Rousseau, escritor, pedagogo y filósofo suizo (1712–1778), autor del Discurso sobre las ciencias y las artes (1750) y del Discurso sobre el origen de la desigualdad (1755), criticó los fundamentos de la sociedad corruptora. En El contrato social y en el Emilio o de la educación (1762) criticó las limitaciones de la sociedad civilizada y aconsejó el regreso a la naturaleza. En 1781 formuló en el Ensayo sobre el origen de las lenguas que el lenguaje era de origen natural en vez de un don divino, posición que defendía la Iglesia. Para Rousseau el lenguaje se originó por imitación natural, con simples gruñidos que producían los antropoides para imitar las expresiones de dolor, temor, sorpresa, placer, rabia o felicidad, y de los sonidos que imitaban de la naturaleza y las voces de los animales (onomatopeya). Para llegar a esta conclusión, se imaginó que un grupo de mudos se reunían de noche y hablaban una lengua que únicamente ellos podían entender.
    • E. Bonnot de Condillac, sacerdote y filósofo francés (1714–1780), formuló que el lenguaje se había originado a partir de la imitación de los gritos de los animales, antes de llegar a la simbolización de las interjecciones.
    • 1788: J. Bentham, filósofo inglés (1748–1832), postuló la teoría de que los animales tienen derechos: Llegará el día en que el resto de la creación animal adquiera estos derechos que nunca se los hubieran retenido de no ser por la mano de la tiranía. Bentham es el fundador del utilitarismo, consideró que un acto es correcto en la medida en que incrementa la felicidad o minimiza el dolor (1811).
    • K. C. F. Krause, filósofo alemán (1781–1832), fundador del panenteísmo, que pretende una conciliación entre el teísmo y el panteísmo.
    Siglo 19
    • 1843: S. Kierkegaard, filósofo danés (1813–1855), autor de O lo uno o lo otro y El diario de un seductor (1843), formuló que lo único real de la existencia es individual. Fundador del existencialismo.
    • 1863J. S. Mill, filósofo y economista inglés (1806–1873), autor de Utilitarismo, donde planteó la teoría del utilitarismo.
    • 1867: K. Marx, filósofo y economista alemán (1818–1883), autor de El capital (1867), analizó el sistema capitalista y sentó las bases del socialismo científico, fundó el comunismo basado en las ideas de Hegel. Planteó la teoría del materialismo histórico, base científica de toda ciencia social, en varias de sus obras, entre ellas Tesis sobre Feuerbach (1845), La ideología alemana (1846), Miseria de la filosofía (1847), Las luchas de clases en Francia (1850) y Fundamentos de la crítica de la economía política (1858). Redactó con Engels el Manifiesto comunista (1848).
    • 1883-85: F. Nietzsche, filósofo alemán (1844–1900), autor de la Gaya ciencia (1882-87), planteó la idea del espíritu libre que se libera de la servidumbre moral y religiosa a través del pensamiento científico, Así hablaba Zaratustra (1883-85), donde afirmó que las personas se ven impulsadas en la vida por la voluntad de poder y que la sociedad evolucionará hasta crear una raza de superhombres, Más allá del bien y del mal (1886), La genealogía de la moral (1887) y El crepúsculo de los ídolos (1889). Rechazó el cristianismo y fue ideólogo del partido nazi.
    Siglo 20
    • 1900-01: E. Husserl, filósofo alemán (1859–1938), autor de Investigaciones lógicas (1900-01), Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (1913), Lógica formal y lógica trascendental (1929) y Meditaciones cartesianas (1931), obras donde desarrolló las ideas básicas de la fenomenología o descripciones de la experiencia humana.
    • 1907: W. James, filósofo estadounidense (1842–1910), fundador del pragmatismo, autor de Las variedades de la experiencia religiosa (1902) y El pragmatismo (1907).
    • R. Steiner, filósofo y pedagogo austríaco (1861–1925), fundador de la antroposofía, conocimiento de la naturaleza humana.
    • 1910-13: B. Russell, tercer conde de Russell, filósofo inglés (1872–1970), autor de Principia mathematica, en colaboración con A. N. Whitehead, filósofo y matemático inglés (1861–1947), uno de los fundadores de la lógica matemática. Russell sentó la base filosófica a las matemáticas. Fundador del logicismo y la teoría de los tipos. Premio Nóbel de literatura 1950.
    • 1938: J. P. Sartre, filósofo francés (1905–1980), autor de La náusea (1938), El ser y la nada, donde consideró la libertad como fundamento del hombre (1943) y Crítica a la razón dialéctica, sobre el materialismo dialéctico (1960), fundador del existencialismo, que niega la existencia de una naturaleza o destinos humanos fijos, por lo que las personas pueden elegir sus actos sin seguir las reglas sociales.
    • 1924: J. Ortega y Gasset, filósofo español (1883–1955), autor de El tema de nuestro tiempo (1923), Ni vitalismo ni racionalismo (1924), Deshumanización del arte (1925) y La rebelión de las masas (1930), planteó la teoría del vitalismo, la vida es concebida como una unidad dinámica y contemplada desde una perspectiva histórica.
    • 1962J. L. Austin, lógico inglés (1911–1960), padre de la pragmática, autor de Cómo hacer cosas con palabras, estudió los actos de habla y los principios de la conversación.
    • 1967J. Derrida, filósofo francés (1930–2004), autor de La escritura y la diferencia, estudió los problemas entre la escritura y el lenguaje, y definió la relación entre la literatura y la filosofía. Fundador de la deconstrucción que rechaza la existencia de verdades fijas en el lenguaje o en la filosofía.
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    ¿Cuál es el libro de filosofía más antiguo?


    Filosofía / Libro
    • Sobre la naturaleza / Parménides (515–440 a. C.) 
    • Sobre el ser / Protágoras (486–410 a. C.)
    • Cratilo / Platón (360 a. C.)
    • Memorables de Sócrates / Jenofonte (470–399 a. C.)
    • Organon, Tópicos / Aristóteles (384–322 a. C.)
    • Enéadas / Plotino (205–270 a. C.)
    • Edición de Enéadas / Porfirio (234–305 a. C.)
    • De finibus / Cicerón (45 a. C.)
    • De offiiciis sobre filosofía / Cicerón (44 a. C.)
    • Diálogos, La clemencia / Séneca (4 a. C.–65 d. C.) 
    • Las confesiones / San Agustín (397-401)
    • Teología platónica / Proclo (412–485)
    • Consolación de la filosofía / Boecio (523-524)
    • Dialéctica / Abelardo (1079–1142)
    • Destrucción de la destrucción / Averroes (1180)
    • Guía de perplejos / Maimónides (1190)
    • Vision delectable de la filosofía / Alfonso de la Torre (1485)
    • Novum Organum / Bacon (1620)
    • Discurso del método / Descartes (1637)
    • Leviatán / Hobbes (1651)
    • Principios de la filosofía de Descartes / Spinoza (1663)
    • Tratado sobre los principios del conocimiento / Berkeley (1709)
    • Philosophia prima / Wolff (1729)
    • Ensayos morales y políticos / Hume (1741-42)
    • Tratado sobre el origen de la lengua / Herder (1772)
    • Crítica a la razón pura / Kant (1781)
    • Fenomenología del espíritu / Hegel (1807)
    • El mundo como voluntad y representación / Schopenhauer (1818) 
    • Curso de filosofía positiva / Comte (1830-42)
    • Principios de economía política / Mill (1863)
    • Utilitarismo / Mill (1863)
    • Tractatus-logico-philosophicus / Wittgenstein (1921)
    Antes de Cristo

    Siglo 6
    • Parménides, filósofo griego (515–440 a. C.), autor de Sobre la naturaleza, un poema donde formuló el principio de la ontología: el ser es uno, continuo y eterno.
    Siglo 5
    • Protágoras, filósofo griego (486–410 a. C.), autor de Sobre el ser, postuló que el hombre es la medida de todas las cosas.
    • 360: Platón, filósofo griego (427–347 a. C.), autor del Cratilo (360 a. C.), un diálogo sobre el origen de la lengua donde los personajes son los naturalistas, que afirmaban que las palabras son de naturaleza imitativa (mímesis) y se pueden identificar por medio del sonido (onomatopeya), y los convencionalistas, que decían que las palabras son arbitrarias (convencionalismos). A pesar de que toda la evidencia muestra lo contrario, la teoría de que las palabras eran imitativas fue vigente hasta el siglo XX. Para los realistas, como PlatónAristóteles y Descartes, la lengua refleja el orden objetivo de la realidad (realismo), y para los nominalistas, como AbelardoHobbesCondillac y Saussure, la lengua es arbitraria, las palabras reflejan una realidad prexistente a la lengua (nominalismo). Según Humboldt, la lengua modela la realidad y en consecuencia deja de ser calco de la realidad, porque la actividad subjetiva del pensamiento crea el objeto evocado por la palabra. El lenguaje es anterior a toda ciencia y pensamiento ya que determina la manera como es visto y pensado el mundo por los miembros de una determinada comunidad. Cada idioma implicaría así una visión específica y singular del mundo. En La república describe el estado ideal. Otras obras son El banquete, Fedón, Fedro, Parménides, El sofista, El Timeo y Las leyes.
    Siglo 4
    • Aristóteles, filósofo griego (384–322 a. C.), autor del Organon, formuló que la lengua tiene lógica, que la naturaleza de la mente determina que a todos los seres humanos les ocurran fenómenos similares y tengan las mismas experiencias conceptuales. Las palabras se generan de manera regular y sistemática (analogía). Según Aristóteles una definición lógica se compone de género y especie, por ejemplo, una silla es un mueble para sentarse, donde silla es el género y para sentarse es la especie, que la diferencia del resto de los muebles. Aristóteles escribió los Tópicos (Topiká), un tratado sobre lógica.
    Siglo 5 
    • Jenofonte, escritor, filósofo y político griego (430–355 a. C.), autor de los Memorables de Sócrates
    Siglo 3 
    • Plotino, filósofo griego alejandrino (205–270 a. C.), autor de las Enéadas, una obra que influyó en los padres de la iglesia
    • Porfirio, filósofo platónico griego (234–305 a. C.), editó las Enéadas de su maestro Plotino.
    Siglo 2 
    • 45Cicerón, político y orador latino (106–43 a. C.), autor de De finibus sobre ética (45 a. C.) y De offiiciis sobre filosofía (44 a. C.). 
    Siglo 1 
    • Séneca, escritor, filósofo y político estoico latino (4 a. C.–65 d. C.), autor de Diálogos y La clemencia, obras filosóficas donde exalta la autosuficiencia del individuo y pone como ideal al varón fuerte capaz de sobreponerse para alcanzar la paz del ánimo (De la tranquilidad del alma). 
    Después de Cristo

    Siglo 4
    • 397-401: San Agustín, teólogo y filósofo latino nacido en Argelia (354–430), autor de Las confesiones, autobiografía que describe su evolución religiosa hasta su conversión (387). Utilizó la filosofía de Platón para desarrollar ideas cristianas. Además de sus Cartas, escribió La ciudad de Dios, obra en defensa del cristianismo, al que atribuye la caída de Roma (410), donde destaca la concepción de la ciudad mística de las almas predestinadas opuesta a la ciudad temporal (413-426). 
    Siglo 5 
    • Proclo, filósofo griego nacido en Turquía (412–485), autor de la Teología platónica, publicada en Constantinopla (Turquía).
    Siglo 6
    • 523-524Boecio, filósofo y poeta latino (480–524), autor de Consolación de la filosofía.
    Siglo 12
    • 1121: Pedro Abelardo, filósofo y teólogo francés (1079–1142), autor de Dialéctica, defensor de la limitación de la razón por la fe. Escribió cartas de amor a Eloísa.
    Siglo 12 
    • 1180Averroes, filósofo y médico hispanoárabe (1126–1198), autor de la Destrucción de la destrucción, obra racionalista que refutó a Algazel. Sus Comenatrios a Aristóteles son una mezcla de elementos peripatéticos, neoplatónicos y religiosos, que dieron origen al averroísmo.
    • 1190: Maimónides, filósofo judeo-español (1135–1204), autor de Guía de perplejos, formuló que la filosofía es la base racional de la teología.
    Siglo 15 
    • 1485: Alfonso de la Torre, escritor español (†1460), autor de Vision delectable de la filosofía y artes liberales, primer libro de filosofía en español.
    Siglo 17
    • 1620F. Bacon, barón de Verulam, filósofo inglés (1561–1626), autor del Novum Organum, inventó el método científico, un sistema para organizar todo el conocimiento humano, desde la Antigüedad hasta el Presente.
    • 1637R. Descartes, filósofo, matemático y físico francés (1569–1650), autor del Discurso del método, un libro sobre el racionalismo. En 1644 publicó Principia philsophiae
    Siglo 18
    • 1729: barón C. von Wolff, matemático y filósofo alemán (1679–1754), autor de Philosophia prima.
    • 1741-42D. Hume, filósofo e historiador inglés (1711–1776), autor de Ensayos morales y políticos, afirmó que todo el conocimiento procede de las ideas y la experiencia, pero negó que ningún conocimiento se pueda demostrar. Esta teoría empirista fue el fundamento de una concepción utilitarista de la vida social.
    • 1772: J. G. Herder, escritor alemán (1744–1803), autor del Tratado sobre el origen de la lengua, planteó que el lenguaje y el pensamiento se desarrollaron de manera paralela e interdependiente. El lenguaje es un invento humano porque un fenómeno tan ilógico y tan imperfecto no puede ser de origen divino. Es el primero en proponer la existencia de un vocabulario primitivo.
    • 1781I. Kant, filósofo alemán (1724–1804), autor de Crítica a la razón pura (1781), donde sostuvo que adquirimos conocimientos tanto por la experiencia como por la razón, Primeros principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza (1786), Crítica de la razón práctica (1788), Crítica del juicio (1790) y Metafísica de las costumbres (1797).
    Siglo 19
    • 1807: G.W.F. Hegel, filósofo alemán (1770–1831), autor de Fenomenología del espíritu, donde sostuvo que la historia de acontecimientos e ideas es un proceso de conflictos que conducen a una conclusión inevitable, Ciencia de la lógica (1812-16) y Principios de la filosofía y el derecho (1821).
    • 1818: A. Schopenhauer, filósofo alemán (1788–1860), autor de El mundo como voluntad y representación, diferenció una voluntad común a todos los seres vivos, fuente de sufrimiento, y consideró el arte como el medio para superar este sufrimiento y como la única huida de un mundo sin razón. 
    • 1830-42: A. Comte, filósofo francés (1798–1857), autor de Curso de filosofía positiva, sentó las bases del positivismo.
    Siglo 20
    • 1921: L. Wittgenstein, filósofo austríaco (1889–1951), autor de Tractatus-logico-philosophicus, un análisis de la relación entre el lenguaje y la realidad, formuló que todo lo que se puede pensar también se puede expresar con palabras.
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    ¿Quién inventó la palabra enciclopedia?

    Lexicografía / Enciclopedia 
    • Enkýklios paideía Vitrubio (27 a. C.)
    • Enkyklopaideía Quintiliano (100 d. C.)
    Antes de Cristo

    Siglo 1 
    Vitrubio
    • 27Vitrubio, ingeniero militar y arquitecto romano (27 a. C.), acuñó la palabra enciclopedia (enkýklios paideía) como instrucción circular, completa o sistemática.
    Después de Cristo

    Siglo 1
    Quintiliano
    • 30–100Quintiliano, retórico hispanorromano (30–100 d. C.), fue el primero que utilizó la palabra enciclopedia (enkyklopaideía) como curso cíclico de estudios.

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    ¿Cuál es la enciclopedia más antigua?

    Lexicografía / Enciclopedia 
    • Enciclopedia / Speusippas (600 a. C.)
    • Sobre la lengua latina / Varrón (47 a. C.)
    • Historia natural / Plinio el Viejo (77-79)
    • Las bodas de Filología y Mercurio / Capella (410-429)
    • Instituciones de las letras divinas / Casiodoro (543-555)
    • Etimologías / San Isidoro (627-630)
    • Sobre el universo Rabano Mauro (842-847)
    • Diccionario universal / Salomón de Constanza (900)
    • Canon de medicina / Avicena (1025)
    • Libro de la ciencia / Avicena (1027)
    • Etymologicum magnum / Anónimo (1100)
    • Sobre diversas artes Teófilo (1125)
    • Jardín de las delcias / Herrada (1180)
    • De naturis rerum / Neckam (1180)
    • Espejo mayor Vincent de Beauvais (1244)
    • Sistema de clasificación / Dewey (1876)
    Antes de Cristo

    Siglo 4 

    Speusippas 
    • 370Speusippas, matemático griego (siglo IV a. C.), autor de la primera enciclopedia, reconstruida por unos fragmentos.
    Siglo 1 
      Marco Terencio Varrón
      • 47Marco Terencio Varrón, escritor latino (116–27 a. C.), autor de Sobre la lengua latina (De Lingua Latina libri), una enciclopedia de 25 libros sobre etimologíamorfología sintaxis, de los que solo quedan 5 tomos, del V al X, primera enciclopedia conocida y primer libro con una dedicatoria. Disponible en Archive.
      1. Libro I: Etimología 
      2. Libro II: Teoría contra la etimología 
      3. Libro IIITeoría a favor de la etimología
      4. Libro IV: Naturaleza de la etimología
      5. Libro V: Etimología de las palabras que expresan lugar 
      6. Libro VI: Palabras que indican tiempo
      7. Libro VII: Palabras raras usadas por los poetas
      8. Libro VIIITeoría anomalista, teoría en contra de la analogía (Morfología)
      9. Libro IXTeoría analogista, teoría a favor de la analogía
      10. Libro X: Formas que adopta la analogía
      11. Libro XI: La flexión en la lengua habada
      12. Libro XII: La flexión en la lengua escrita: prosa
      13. Libro XIII: La flexión en la lengua escrita: poesía
      14. Libro XIV-XXV: Sintaxis

        Después de Cristo

        Siglo 1
        Plinio el Viejo
        • 77-79Plinio el Viejo, naturalista y escritor latino (23–79 d. C.), autor de la Historia natural, dedicada al emperador Tito, primera enciclopedia temática de 37 libros, divididos en nueve secciones y 20.000 artículos. Es la primera enciclopedia de la naturaleza y el primer libro con un índice y una bibliografía (una lista de fuentes con 2.000 libros). Disponible en HAE / UCM / Archive.
        1. Prefacio e índice (1)
        2. Astronomía / Cosmos (2)
        3. Geografía física e histórica (3-6)
        4. Antropología Arte (7)
        5. Zoología / Reino animal (8-11)
        6. Botánica / Reino vegetal (12-19)
        7. Farmacopea vegetal / Medicinas (20-27)
        8. Farmacopea animal / Medicinas (28-32)
        9. Mineralogía / RReino mineral (33-37)
          Siglo 5
          Las bodas de Filología y Mercurio
          • 410-429Marciano Capella, escritor y astrónomo latino, autor de Las bodas de Filología y Mercurio (De nuptiis Philologiae et Mercurii), una enciclopedia de 9 libros sobre las siete artes liberales, que son la gramática, dialéctica, retórica, geometría, astrología, aritmética y música. Disponible en Archive.
          1. Libro ILas bodas de Filología y Mercurio
          2. Libro IILas bodas de Filología y Mercurio
          3. Libro III: Gramática
          4. Libro IV: Dialéctica
          5. Libro V: Retórica
          6. Libro VI: Geometría
          7. Libro VIII: Astrología
          8. Libro VII: Aritmética
          9. Libro IX: Música
          Siglo 6
          Casiodoro
          Siglo 7
          San Isidoro
          • 627-630: San Isidoro, escritor y doctor de la iglesia (560–636), obispo de Sevilla, autor de las Etimologías (Etymologiae) o los Orígenes, una enciclopedia de 20 tomos. El tomo X está dedicado a la etimología, contiene comentarios, glosas y listas de palabras. Disponible en Archive.
          1. Gramática 
          2. Retórica y dialéctica
          3. Matemáticas
          4. Medicina
          5. Leyes y cronología 
          6. Libros y oficios eclesiásticos
          7. Dios, ángeles y santos: jerarquías del cielo y de la tierra
          8. Iglesia y herejías
          9. Lenguas, pueblos, reinos, ejércitos, ciudades y títulos oficiales
          10. Etimología
          11. Hombre
          12. Animales y aves
          13. Mundo y sus partes
          14. Geografía 
          15. Caminos y edificios públicos
          16. Piedras y metales
          17. Agricultura
          18. Guerra, justicia y espectáculos públicos
          19. Barcos, edificios e indumentaria
          20. Instrumentos de la casa, del campo y de los oficios
            Siglo 9
            Rabano Mauro
            Sobre las cosas naturales
            • 842-847Rabano Mauro, teólogo alemán (780–856), abad de Fulda (822) y arzobispo de Maguncia (847), autor de Sobre el universo (De universo libri) o Sobre las cosas naturales (De rerum naturis), una enciclopedia que retomó las Etimologías (Etymologiae) de Isidoro y las cristianizó.
            Siglo 10
            Diccionario universal
            • 900Salomón de Constanza, obispo alemán de Constanza (860919), autor del Diccionario universal (Vocabularium Salomonis o Glossae Salomonis), una enciclopedia en orden alfabético, donde se registró la definición de geometría por primera vez. Disponible en E-codices,
            Siglo 11
            Avicena
            Canon de medicina
            • 1025Avicena, médico y filósofo persa (980–1037), autor del Canon de medicina, una enciclopedia de medicina en 5 tomos, y del Libro de la ciencia o Sufficientia (1027), una enciclopedia científica dividida en 4 áreas que incluían la lógica, las ciencias naturales, las matemáticas (aritmética, geometría, astronomía y música) y la metafísica (Irán). Disponible en Archive.
            1. Lógica
            2. Ciencias naturales
            3. Matemáticas / Aritmética, Geometría, Astronomía y Música 
            4. Metafísica
            Siglo 12
            Etymologicum magnum
            • 1100-1200: los bizantinos publicaron el Etymologicum magnum, una enciclopedia léxica del griego bizantino en dos columnas (siglo XII). Disponible en Archive / Archive.
            De diversis artibus
            • 1125Teófilo Presbítero, monje benedictino alemán (1070-1125), seudónimo de Roger de Helmarshausen, autor de Sobre diversas artes (De diversis artibus), una enciclopedia que incluye las artes y oficios, dividida en 3 tomos, el primero sobre pintura en general, como arte (ilustración de manuscritos) y oficio (pintura de paredes), el segundo sobre cristalería (vitrales) y el tercero sobre metalurgia. Contiene la primera referencia del uso del papel y de la pintura al óleo en Europa. Disponible en Archive.
            1. Pintura / Arte y Construcción
            2. Cristalería 
            3. Metalurgia
            Jardín de las delicias (ilustración)
            Gramática - Jardín de las delicias
            • 1180Herrada de Landsberg, abadesa francesa (1125–1195), autora del Jardín de las delicias (Hortus deliciarum), una enciclopedia ilustrada dividida en 6 tomos para instruir a las novicias sobre temas religiosos, primera enciclopedia escrita por una mujer y primera enciclopedia ilustrada
            • 1180Alexander Neckam, monje inglés (11571217), autor De naturis rerum, una enciclopedia latina de 5 libros dedicados a la naturaleza (I-II), que incluyen la astronomía, geografía, botánica y zoología, y al Eclesiastés (III-V). Disponible en Archive.
            Siglo 13
            Vincent de Beauvais
            Speculum majus
            • 1244Vincent de Beauvais, monje dominico francés (1190–1264), autor del Espejo mayor (Speculum majus), una enciclopedia latina de 80 libros divididos en tres secciones, Espejo Natural con 32 libros de teología (Speculum Naturale), el Espejo Doctrinal con 17 libros de lingüística, filosofía, interiorismo, medicina (Speculum Doctrinale), y el Espejo Histórico con 31 libros de historia (Speculum Historiale). Primer autor que escribe 80 libros. En el siglo XIV un autor anónimo adicionó una cuarta parte Espejo moral (Speculum morale). Disponible en Archive
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            ¿Cuál es el diccionario de filosofía más antiguo?

            Lexicografía / Diccionario
            • Vocabulario del humanista / Palmireno (1569)
            Siglo 16
            Vocabulario del humanista

            • 1569Juan Lorenzo Palmireno, dramaturgo y pedagogo español (1524–1579), autor del Vocabulario del humanista (1569), primer diccionario de filosofía y teología. Disponible en Bivaldi
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            Lexicología

            1 Ciencias físicas
            8 Ciencias sociales
            9 Artes
            10 Humanidades
            • 10.0 Filosofía / Teoría
              10.01 Historia de la filosofía / Doctrina 
              10.02 
              Lógica / Razón 
              10.03 Dialéctica 
              / Argumento 

              10.04 Metafísica 
              / Ser 
              10.04.1 
              Ontología / Origen 
              10.05 Ética / Moral 
               
              10.06 Epistemología / Ciencia 

              10.07 Hermenéutica / Misterio

              10.08 Filosofía oriental / Principio
              10.09 Semiótica / Significado del signo 
            • 10.1 Teología / Dios
            ------------------------------
            Dedicado a Amparo Álvarez
            ------------------------------
            Bibliografía
            Cuéllar Moyano, F. Diccionario etimológico de filosofía [en línea]. Bogotá: Español Internacional, 2008. Disponible en: http://espanolinternacional.blogspot.com/ [día de mes de 2016].
            © 2007 Español Internacional